Entrevista a Andrea Yaneth por el Día Mundial del Linfoma

15 Septiembre 2021 · Portal Discapnet / Déborah M. Labrador

Andrea Yaneth es autora de un canal de YouTube donde habla sobre el linfoma.

Andrea Yaneth en su canal de YouTube sobre linfoma

La entrevista a Andrea Yaneth se realiza por el Día Mundial del Linfoma cuya fecha es hoy 15 de septiembre.

El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en la sangre, en concreto en el sistema linfático, encargado de las defensas del organismo.

Andrea Yaneth es una joven de 23 años que en agosto del 2020 se graduaba por la Universidad de San Diego State del título profesional en Negocios y Administración.Ya habían comenzado sus molestias de salud y poco después, en octubre, fue diagnosticada de linfoma de Hodgkin. Actualmente lleva varios meses libre de cáncer y vive en Estados Unidos donde continúa con su vida profesional.

Su primera quimioterapia fue en diciembre del pasado año y desde entonces comenzó su blog en YouTube donde ha compartido su experiencia y pensamientos durante estos meses con sus seguidores y todas las personas que han querido saber más sobre este tipo de cáncer o conocer a Andrea y su día a día.

Uno de los primeros vídeos del canal lo publica tras su primera quimioterapia donde explicaba de forma clara y cercana cómo se sintió durante y después de la sesión.

En al blog combina tanto temas sobre el linfoma y su tratamiento como vivencias de su día a día, consejos cotidianos para llevar una vida saludable y muchas otras cosas. En junio de este año nos compartía una feliz noticia "Vencí al Cáncer. Si se pudo", mostrando un camino de esperanza para todos.

Andrea ha compartido durante este tiempo lágrimas, pero también sonrisas, ha afrontado el tratamiento con esperanza, con ánimo, y lo ha mostrado de forma sincera, con sus momentos altos y bajos, hablando a otras personas sobre sus sentimientos. La caída del pelo fue uno de los momentos más duros. Aunque pudiera parecer banal dada la situación que vivía, fue un momento delicado, según explicaba en uno de estos vídeos.

Este blog es importante no solo por esos sentimientos y emociones que pueden orientar, ayudar y dar a apoyo a otras personas en su caso, sino también porque explica cómo se sentía antes del diagnóstico, como un dolor en el pecho le hizo sospechar que pasaba algo y solicitó atención médica. Aunque los doctores al principio pensaban que era un dolor muscular, ella sabía que había algo más "pero como iba a saber yo más que los doctores..." y por eso siguió insistiendo hasta que pudieron detectar que le sucedía. En estos casos es primordial el diagnóstico precoz y ante la duda, hay que insistir, pedir pruebas y confirmar el origen de esas molestias o dolor.

Andrea ha querido compartir un poco de su tiempo con nosotros, animada ante la idea de que "su experiencia pueda ayudar, informar y orientar a las personas que más lo necesiten".

Andrea YanethEntrevista Día Mundial del Linfoma

“Siento que he vuelto a nacer y agradezco inmensamente la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo de la vida”, Andrea Yaneth.

¿Cómo definirías el linfoma para que todos puedan saber qué es?

Linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo.

¿Qué señales te hicieron pensar que algo no iba bien y te llevaron a buscar el diagnóstico profesional?

Unos meses antes de ser diagnosticada con Linfoma de Hodgkin empecé a presentar diferentes síntomas. Dolor de pecho, cansancio, sudoración excesiva; especialmente por las noches, dificultad para respirar, entre otros. Después de presentar todos estos síntomas y al ver como estos síntomas regresaban sin tener razón y como aumentaban con el pasar del tiempo, fue cuando decidí ir con diferentes especialistas para encontrar una respuesta a todos estos malestares.

¿Cómo fue el momento en qué te dijeron que tenías linfoma?

El 7 de octubre del 2020 fue el día donde mi vida cambió por completo, cuando recibí un correo electrónico de mi doctor informando que el resultado de todos mis estudios concluía que tenía Linfoma de Hodgkin.

En ese momento yo empecé a sentir algo inexplicable. En tan solo unos segundos mi vida había cambiado por completo. Sentía un nudo en mi garganta, un deseo por que las cosas fueran diferentes y a la vez una rabia porque sabía que no había nada qué podía hacer para cambiar el diagnóstico. Fue cuando decidí hacerme una promesa a mí misma, que iba a luchar día a día para combatir esta enfermedad hasta que llegara el día donde todo esto que estaba pasando se convirtiera en simplemente un recuerdo.

¿Qué tipo de linfoma era y cuál fue el tratamiento?

Yo fui diagnosticada con Linfoma de Hodgkin en etapa 2. Mi tratamiento concluyó en visitas semanales con mi oncólogo donde me realizaban estudios para monitorear el proceso de mi enfermedad. Recibí un total de 12 quimioterapias durante un proceso de 6-8 meses.

Actualmente estoy asistiendo a mis citas médicas cada 3 meses para asegurarme que mi cuerpo vaya en un buen camino de recuperación y que cada resultado de ahora en adelante siga siendo fuera de toda enfermedad.

¿Qué crees que es lo más importante para aceptar el diagnóstico y afrontar el tratamiento?

El proceso de pasar con una enfermedad como el cáncer es muy difícil. Tienes que darte la oportunidad de aceptar todos esos sentimientos que están pasando dentro de ti.

Hay días donde sientes que no vas a poder más, donde no sientas las fuerzas para seguir adelante. Pero cuando tengas los momentos más difíciles de la enfermedad, es el momento de levantarse. Donde puede que no sea fácil el proceso, pero tampoco imposible. Donde tienes que agarrar todas esas ganas de vivir para seguir adelante y luchar contra tu enfermedad.

¿Cómo es tu vida hoy?

Este mes de septiembre se cumplen 3 meses después de ser diagnosticada libre de cáncer y no hay otra manera de describir cómo me siento más que muy agradecida de poder estar aquí continuando con mi vida. Haber sido diagnosticada con cáncer a tan temprana edad me ha dado otra perspectiva de la vida. Siento que he vuelto a nacer y agradezco inmensamente la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo de la vida.

¿El canal de YouTube surgió por tu diagnóstico? ¿Qué quieres transmitir?

Cuando yo fui diagnosticada con cáncer, una de las primeras cosas que me puse hacer fue investigar, yo lo quería saber todo, cuáles serían mis síntomas, mis tratamientos, como mi cuerpo iba a cambiar con las quimioterapias y aunque todos tenemos un proceso y un tratamiento muy diferente yo quería darme una idea de cómo sería mi vida de ahora en adelante.

En ese momento fue cuando me di cuenta de que casi no había información sobre cómo era vivir con Linfoma, en especial información en español. Fue cuando tomé la decisión de documentar todo mi proceso en esperanza de poder ayudar, informar y orientar a todas esas personas que estén pasando por algo similar o que tengan a un familiar que esté pasando por lo mismo ya que el cáncer no solo afecta al paciente sino a toda la familia. Poder contestar todas sus preguntas y ser un apoyo para todos aquellos que lo necesiten. Poder ser una pequeña esperanza de que, si yo lo logré, tú también lo puedes lograr.

¿Qué te gustaría decir a otras personas que hayan sido diagnosticadas o que tengan amigos, familiares con este tipo de cáncer?

En este momento es muy importante la comunicación, el entendimiento, el cariño, el apoyo físico y emocional. El estar consciente de los cambios físicos y emocionales que el paciente está viviendo. Ser un apoyo incondicional antes, durante y después de todo este proceso. Aunque es un camino largo, difícil y doloroso quiero que sepas que tú podrás seguir adelante y que las cosas buenas de la vida serán tu recompensa.

Muchísimas gracias, Andrea por compartir tu historia de una forma tan clara y cercana. Seguro es un gran apoyo para muchas personas.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Salud