En esta guía de la diabetes y discapacidad procuraremos explicar de una manera sencilla qué es la diabetes, palabra que procede del griego y significa "orinar mucho", que es la principal característica de esta enfermedad. El término Mellitus quiere decir "miel", que es otra de las manifestaciones, ya que la orina tiene gran cantidad de azúcar. Acompáñanos a desarrollar todos los aspectos relacionados con la diabetes mellitus y su asociación con la discapacidad.
Concepto
Se trata de una enfermedad crónica, caracterizada por la existencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, por una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Se ve afectado también el metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La importancia reside en su frecuencia y en las complicaciones crónicas que produce, siendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados.
Cuando la insulina no puede producirse en cantidades normales, la glucosa (azúcar) no puede ingresar normalmente a las células, acumulándose en la sangre, lo cual se denomina hiperglicemia (azúcar elevado en la sangre) y trae como consecuencia que esta se elimine en grandes cantidades en la orina, arrastrando consigo un volumen importante de agua corporal (Poliuria: orina en cantidades mayores).
Esta pérdida continua de agua acaba produciendo un estado de deshidratación secundaria, lo cual, el organismo trata de compensarlo mediante el aumento de la sed, obligando a la persona afectada a beber grandes cantidades de líquido (polidipsia).
En estas circunstancias, los mecanismos compensatorios del organismo despiertan la sensación de hambre y la persona comienza a ingerir mayores cantidades de alimento (Polifagia), aumenta la glucosa dentro del organismo y al no poder ingresar a las células, se acumula, produciéndose así una mayor hiperglicemia con el consecuente círculo vicioso negativo.
Otra característica de la diabetes es la Pérdida de Peso, causada por la incapacidad del organismo para utilizar o crear insulina. Esto completa las "P" de la diabetes: Poliuria, Polidipsia, Polifagia y la Pérdida de peso.
Clasificación
El diagnóstico y la clasificación de la diabetes se basan en pruebas de laboratorio y evaluaciones clínicas. La diabetes se clasifica en varios tipos, que incluyen:
Diabetes Mellitus tipo 1
DM1, también llamada juvenil: La diabetes de tipo 1 es una afección caracterizada por la ausencia de insulina en el cuerpo. En caso de no recibir insulina puede desarrollar cetoacidosis diabética, complicación que si no se remedia oportunamente puede causar la muerte. Aparece generalmente en la niñez o adolescencia y requiere de por vida el uso de insulina. Antes se le llamaba diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente, puede presentar una diabetes y discapacidad que obliga a tener unos controles más exhaustivos.
Diabetes Mellitus tipo 2
DM2: Se caracteriza por la producción insuficiente de insulina. Es la más frecuente, más de 90 de cada 100 diabéticos tienen este tipo de diabetes y la mayoría empieza a partir de la cuarta década de la vida, sin embargo, se está describiendo cada vez más en adolescentes obesos. Antes se le llamaba diabetes del adulto o no insulino-dependiente. Este tipo no está considerado como diabetes y discapacidad, aunque se tenga que llevar un control de revisión y se tenga que medicar durante toda la vida de la persona con diabetes Mellitus 2.
Diabetes Gestacional
Se da en el 2 al 5% de las embarazadas, pero desaparece cuando finaliza el embarazo. Tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes unos años después del embarazo. Entre 5 y 10 por ciento de las mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo desarrollan diabetes tipo 2, y tienen una probabilidad de 20 a 50% de desarrollar diabetes durante los 5 a 10 años después del embarazo.
Otros tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 y tipo 2 son las más conocidas por todos, pero no son las únicas. De hecho, existen otras menos conocidas que, aunque afectan a un menor porcentaje de población, precisamente por eso, por ser menos prevalentes, las personas que la sufren suelen ser mal diagnosticadas.
Este es el caso de la diabetes 1.5, o la también conocida como diabetes LADA, que corresponde a las siglas en inglés de Latent Autoimmune diabetes in Adults (diabetes Autoinmune en Adultos). Inicialmente, el diagnóstico que se da por parte del profesional médico es de diabetes tipo 2, porque el paciente, al principio, suele responder a los tratamientos con antidiabéticos orales, ya que su páncreas todavía produce una cantidad suficiente de insulina, provocando un error de diagnóstico.
También se puede presentar diabetes asociada a enfermedades del páncreas, enfermedades endocrinas, medicamentos y otros factores.
Causas de la diabetes
Para que se produzca la enfermedad, se considera que tienen que darse una combinación de factores; tiene que haber una predisposición genética y sobre esta base se cree que un virus o algún tipo de trauma desencadena una respuesta inmunológica, en la que el cuerpo destruye las células productoras de insulina.
Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1)
Se debe principalmente a un fenómeno masivo de destrucción de las células productoras de insulina. Estas células se encuentran en el páncreas. En la mayoría de casos su desaparición se debe principalmente a un fenómeno de autodestrucción mediado por el sistema inmunológico.
La autodestrucción de las células productoras de insulina, en la gran mayoría de casos, es un fenómeno autoinmune. Esto quiere decir que las defensas del organismo reconocen erróneamente algún tejido del cuerpo como si fuera una sustancia extraña y lo atacan hasta destruirlo. En otros casos, la destrucción puede deberse a algún proceso inflamatorio del páncreas o raramente a un proceso neoplásico.
Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
La diabetes tipo 2 se caracteriza por una marcada ineficiencia del cuerpo para utilizar la insulina. En su mayoría se deben a una combinación de factores genéticos asociados con factores de estilo de vida como obesidad y hábitos dietéticos inapropiados. Normalmente, el organismo lo compensa produciendo una mayor cantidad de insulina, lo que puede estar ocurriendo durante muchos años antes de que exista alguna evidencia de intolerancia a la glucosa. Al cabo de varios años manteniendo una sobreproducción de insulina, el páncreas comienza a fallar y a la vez la resistencia a la insulina se hace más pronunciada.
Es en este momento cuando la intolerancia a la glucosa comienza a manifestarse; en este momento no hay síntomas, pero desgraciadamente todas las evidencias apuntan a que las complicaciones de la diabetes comienzan a desarrollarse. Cuando la capacidad de producir insulina se ve afectada suficientemente, para llegar a una elevación permanente del azúcar sanguíneo, la mayoría de las personas han sido diabéticas un promedio de 5 a 10 años.
Factores de riesgo
- Edad: la diabetes mellitus tipo 2 aparece con mayor frecuencia a partir de los 40 años y se incrementa con la edad.
- Obesidad.
- Poca actividad física.
- Raza y situación geográfica.
- Historia familiar de diabetes mellitus.
- Antecedentes de diabetes durante el embarazo.
Epidemiología
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número de personas con diabetes a nivel mundial aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Además, la OMS informa que la diabetes es la cuarta causa de muerte por enfermedades no transmisibles en el mundo. La prevalencia de la diabetes está aumentando rápidamente, y se espera que continúe aumentando en los próximos años, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.
Morbilidad
La morbilidad hace referencia a la proporción de personas que enferman.
Enfermedad ocular
El 20-30% de las cegueras son achacables a la retinopatía diabética, siendo la primera causa de ceguera en países industrializados. Entre los afiliados de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es la tercera patología causante de deficiencia visual.
Enfermedad renal
El 30-40% de los pacientes con más de 20 años de evolución presentan algún grado de afectación renal.
Neuropatía
Entre el 60-70% de los diabéticos tienen algún grado de neuropatía (afectación de los nervios). La impotencia sexual afecta al 40% de los hombres con diabetes. Los síntomas van desde ligeros hormigueos hasta severa sensación de ardor; en otros casos el único hallazgo es la pérdida de la sensación táctil. Los síntomas se desarrollan especialmente en los pies y progresivamente puede avanzar hacia arriba. Las manos pueden verse también afectadas.
Enfermedad cardiovascular
La mitad de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son realizadas en pacientes diabéticos. El riesgo de padecer enfermedad coronaria, cerebral o periférica es 2-4 veces mayor en diabético.
Embarazo
El 5% de los embarazos en mujeres diabéticas terminan en muerte del feto, frente al 1´5 en la no diabética. La diabetes gestacional se da en el 2-5% de todos los embarazos.
Síntomas
A la diabetes se la ha llamado la enfermedad de las tres polis por sus síntomas característicos:
- Poliuria (exceso de orina)
- Polidipsia (mucha sed)
- Polifagia (gran apetito)
Habría que añadirle una cuarta p: pérdida de peso.
Otros síntomas:
- Fatiga y debilidad
- Irritabilidad
- Náusea y vómito
Síntomas de sobredosis de insulina
Todo diabético que toma insulina tiene que saber reconocer las señales indicadoras de una sobredosis:
- Cosquilleo en la boca, las manos y otras partes del cuerpo
- Frío, sudor y palidez
- Fatiga o desmayo
- Dolor de cabeza
- Hambre
- Dolor abdominal
- Latidos acelerados y temblores
- Deterioro de la visión
- Irritación o cambios en el comportamiento
- Somnolencia
- Despertarse repentinamente
Complicaciones
Hipoglucemia
Es una complicación del tratamiento de los diabéticos, se caracteriza por una disminución de la glucosa en la sangre por debajo de los niveles normales y se produce un cuadro caracterizado por:
Alteraciones del sistema nervioso central:
- Confusión.
- Conducta inapropiada.
- Alteraciones visuales.
- Estupor.
- Convulsiones.
- Coma
Manifestaciones generales:
- Sudoración excesiva.
- Nerviosismo.
- Temblor generalizado.
- Desvanecimientos.
- Palpitaciones.
- Sensación de hambre
La bajada de azúcar se puede producir por:
- Comer demasiado poco o comer pocos azúcares lentos (pan, patatas, pastas, legumbres, maíz, cereales de desayuno, etc.)
- Si se salta alguna comida.
- Si se retrasa en la hora de la comida.
- Si se inyecta más insulina de la adecuada.
- Si realiza un ejercicio más intenso del habitual.
Si se notara síntomas de hipoglucemia, realícese si puede un autoanálisis de azúcar para comprobar que está baja y posteriormente tómese un vaso de leche entera con 1-2 cucharaditas de azúcar o dos cucharadas de azúcar en agua o un vaso de zumo de naranja. Si tras tomar azúcares por segunda vez no se siente bien, avise a su médico o póngase en contacto con el servicio de urgencias más cercano.
Recuerde llevar siempre con usted azúcar o caramelos y un carnet o medalla que lo identifique.
Cetoacidosis diabética
Cuando la diabetes no está bien controlada se puede acompañar de un estado de acidez corporal, denominado Cetoacidosis diabética, que se caracteriza por una profundización de los síntomas (poliuria, polidipsia, etc.) y por la presencia de náuseas, vómitos, inapetencia, somnolencia, etc.
Requiere ingreso hospitalario.
Descompensación hiperglucémica
Es la complicación metabólica más frecuente en los pacientes con DM2, sobre todo en las personas mayores de 65 años.
El azúcar se eleva por encima de 600 mg/dl y se empieza a escapar por la orina. El azúcar en la orina arrastra gran cantidad de agua, por lo que empieza a orinar en gran cantidad, necesitando más agua, por lo que beberá más y tendrá mucha sed. Si pierde mucho líquido se puede deshidratar, la sangre se puede espesar mucho y producirse una pérdida de conocimiento (coma hiperosmolar).
Puede ocurrir que, si sigue con falta de insulina, como el organismo no puede utilizar el azúcar para obtener energía, empieza a quemar grasas produciéndose acetona que se acumulará en la sangre y en la orina (cetoacidosis).
Además de orinar mucho y beber mucho, puede empezar a sentir:
- Debilidad.
- Fatiga
- Dolor en el abdomen y vómitos.
- Aliento con olor a fruta.
- Respiración rápida.
- Por último, puede presentar somnolencia y pérdida de conocimiento.
Requiere ingreso hospitalario.
Coma diabético
La persona presenta una pérdida total del estado de conciencia.
Complicaciones crónicas o tardías
- Ceguera: retinopatía diabética.
- Insuficiencia renal. Nefropatía diabética. El 35% de los pacientes con DM1 y el 10% de DM2 desarrollan Nefropatía diabética.
- Neuropatía diabética: daño del sistema nervioso que se caracteriza por una disminución de las sensaciones o del dolor, sobre todo en pies y manos. Es la complicación más frecuente.
- Hipertensión arterial.
- Accidente cerebro vascular (hemiplejias).
- Enfermedad cardiovascular tipo infarto cardiaco, arritmias, insuficiencia cardiaca.
- Enfermedad vascular periférica (puede llegar a la amputación).
Diagnóstico
Alrededor de la mitad de los diabéticos no saben que lo son y muchos de ellos son diagnosticados, cuando ya se han producido una serie de complicaciones, las cuales se hubieran podido evitar si se hubiera realizado un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
Usualmente, el médico sospecha la presencia de diabetes por los síntomas o evaluando a las personas que tienen un mayor riesgo de padecerlas.
El análisis de sangre que se solicita es la GLUCEMIA EN AYUNAS (glucosa en sangre sin ingestión previa de alimentos) y el valor obtenido no debe ser mayor de 126 miligramos (mg).
También se pueden utilizar la Glucemia Post-Prandial (glucosa en sangre 2 horas después de haber ingerido una cantidad de alimento o de glucosa) o la llamada Curva De Tolerancia a La Glucosa, donde se hacen mediciones de la glicemia en ayunas y cada 30 minutos, por 2 a 3 horas, luego de la ingestión de una cantidad de alimento o glucosa.
La Asociación Americana de la diabetes ha publicado recientemente los criterios para el diagnóstico de la enfermedad, estableciendo:
- Son diabéticos aquellos pacientes que en más de una ocasión se les encuentra el azúcar por encima de 126 mg/dl en ayunas. O si tienen el azúcar por encima de 200 mg/dl en más de una ocasión en cualquier momento del día.
- Tienen intolerancia a la glucosa aquellas personas que durante un test de tolerancia a la glucosa tienen el azúcar entre 140 y 200 mg/dl.
- Cifras defectuosas de glucosa en ayunas entre 110 y 125 mg/dl. Se conoce como Glucemia Basal Alterada
- Tienen riesgo de volverse diabéticas aquellas personas con intolerancia a la glucosa, glucosa defectuosa en ayunas, historia familiar de diabetes, obesidad, mujeres con historia de haber dado a luz bebés con peso mayor de 4´5 kilos.
Pronóstico
Se trata de una enfermedad crónica, que aunque puede presentar un grave desenlace, los conocimientos médicos y terapéuticos actuales permiten al paciente realizar una vida normal y tener una expectativa media de vida como cualquier otra persona.
Tratamiento
El tratamiento puede ser de muy diverso, en tipos y en diferentes dosis, por lo que debe ser indicado por el médico y controlado y seguido por este.
Lo primordial en el tratamiento es una dieta y un programa de ejercicios apropiados.
Medicación
No insulínica:
- Sulfonilureas: son unas pastillas que ayudan al páncreas a secretar más insulina.
- Metformina: pastillas que actúan disminuyendo la producción de azúcar por el hígado. Se puede utilizar en combinación con las sulfonilureas. Mucha precaución en caso de padecer problemas de hígado o riñón.
- Inhibidores de la enzima alfa glucosidasa: pastillas que disminuyen la absorción de azúcar en el intestino.
- Tiazolidonas: pastillas que reducen la resistencia a la insulina en los tejidos del cuerpo, esencialmente en los músculos.
Insulina
La insulina es una hormona naturalmente producida por el páncreas. Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos, hoy se puede disponer de insulina idéntica a la producida por el páncreas humano.
Tiene que inyectarse porque se destruye en el estómago. Las zonas donde se inyecta son la parte anterior de los muslos, el abdomen y los brazos. Evite inyectarse cerca de los pliegues de la piel, área de la ingle, ombligo y línea media del abdomen.
Actualmente, hay 5 formas de administrar la insulina:
- Jeringas de insulina.
- Plumas: Funcionan con cartuchos recargables de insulina.
- Jeringas precargadas: similares a las plumas, pero ya vienen cargadas y son desechables cuando se acaba la insulina.
- Inyectores: fuerzan la entrada de la insulina a través de la piel mediante aire a presión. La acción es más precoz y de menor duración.
- Bombas de infusión continua de insulina subcutánea: administran insulina rápida mediante un ritmo continuo. Requiere gran motivación y entrenamiento.
Novedades
Sistema FreeStyle de Abbott para personas con diabetes. Se trata de la Monitorización Flash de Glucosa y con este sistema se eliminan los habituales pinchazos en los dedos para medir la glucosa. Podemos ver más información en la Web de FreeStyle diabetes.
Dieta
La dieta debe prescribirla su médico, pero de todas maneras hay una serie de medidas de carácter general que hay que seguir:
- No deberán comer dulces, ni alimentos con azúcar, miel, mermeladas, etc. pues no manejan bien estos azúcares. Sí podrán comer arroz, fideos, patatas, etc. como fuente de hidratos de carbono, pero la cantidad diaria deberá ser determinada por el nutricionista con base en su peso, la actividad física que realice y otras consideraciones.
- Deberá restringirse el consumo de grasas, sobre todo las de origen animal como manteca, aceites, la grasa de la carne de cerdo, de vaca, de aves, etc. que además son fuente de muchas calorías.
- El alcohol es una fuente de calorías importante, ya que cada gramo equivale a un gramo de grasa, por lo que debe restringir su consumo al mínimo.
Se recomienda reducir el consumo de sal, como prevención de la hipertensión arterial, enfermedad que potencia el daño de los vasos sanguíneos al asociarse a la diabetes.
Recomendaciones nutricionales
Para las personas con diabetes son aplicables las recomendaciones nutricionales de la población general. Clásicamente, se han seguido las recomendaciones de los consensos europeos para la DM1 y DM2 (1993), pero las recomendaciones de la ADA son más flexibles, y posiblemente más realistas.
Consensos Europeos
- Proteínas 15%
- Grasas saturadas<10%
- Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas 15-25%
- Carbohidratos 50-60%
ADA
- Proteínas 10-20%
- Grasas saturadas <10%
- Grasas poliinsaturadas 10%
- Grasas monoinsaturadas y carbohidratos 60-70%
Principios nutricionales básicos
- Evitar la hiperglucemia: evitar los azúcares de absorción rápida, siendo mejor los alimentos que contienen azúcares complejos y cantidades sustanciales de fibra para retardar la absorción de los alimentos.
- Evitar la hipoglucemia:
- Puntualidad en el horario de las comidas.
- Realizar tres comidas principales y tres refrigerios.
- Si tiene lugar la hipoglucemia, ingerir una cantidad adecuada de hidratos de carbono (la leche desnatada puede ser muy útil)
- Circunstancias especiales: durante una actividad que no corresponda con la rutina diaria, hay que aprender a administrarse cantidades suplementarias de alimentos y en caso de ingesta de una comida copiosa, se debe compensar ajustando la dosis de la medicación y/o la actividad física.
Ejercicio
El ejercicio es altamente beneficioso, constituyendo una parte fundamental del tratamiento de la diabetes.
Son mejor los ejercicios de intensidad moderada, aeróbicos y realizados de manera continuada. Es mejor no ejecutar aquellos que conllevan riesgo, como submarinismo, alpinismo, etc. En las personas con neuropatía periférica, deben limitarse los ejercicios que pueden traumatizar los pies, como correr, y en los que tengan retinopatía diabética, los deportes de contacto como el boxeo, lucha, etc. Se debe realizar al menos tres días a la semana o en días alternos.
Ventajas
- Mejor control metabólico a largo plazo.
- Disminuye las concentraciones basales y postprandiales (después de comer) de insulina.
- Aumenta la sensibilidad a la insulina.
- Reducción del peso.
- Reduce los factores de riesgo cardiovascular. Mejora nuestra tensión arterial y favorece que baje el colesterol en sangre
- Mejora el estreñimiento.
- Aumenta la fuerza y la elasticidad.
- Mejora la sensación de bienestar y la calidad de vida.
Riesgos
- Bajadas de azúcar (hipoglucemias). Suele ocurrir cuando hacemos más ejercicio del habitual o iniciamos un ejercicio que antes no hacíamos.
- Subidas de azúcar (Hiperglucemias) tras ejercicio muy fuerte.
- Precipitación o agudización de enfermedad cardiovascular.
- Empeoramiento de complicaciones crónicas: empeoramiento de la vista si tiene retinopatía diabética; empeoramiento de los pies, etc.
Precauciones
- Se arranca con una intensidad y duración cortas para ir aumentando progresivamente.
- Realizar un calentamiento de 10 a 15 minutos antes de comenzar una sesión de ejercicios y terminar con ejercicios de flexibilidad y relajación de 10 minutos.
- Procure hacerlo acompañado. Lleve un carnet que le identifique como diabético.
- Si va a hacer más ejercicio del acostumbrado, tome más cantidad de azúcares lentos, como por ejemplo: 6 galletas María, dos plátanos, dos vasos de leche o dos vasos de zumo por cada hora de ejercicio que realice.
- Lleve siempre azúcares, como 2 o 4 azucarillos o caramelos.
- Examinarse los pies al terminar el ejercicio.
- Evitar el ejercicio en condiciones de frío o calor extremos.
- Evitar el ejercicio si hay descontrol metabólico, pues puede deteriorarse más.
- En el diabético compensado evitar las hipoglucemias:
- Disminuir la dosis de insulina o hipoglucemiantes orales.
- Aumentar la ingesta de hidratos de carbono antes (1-3 horas), durante (cada 30 minutos) y después, dependiendo de la intensidad y duración.
- No poner la inyección de insulina en el lugar más afectado por el ejercicio.
- No realizar el ejercicio a las horas que coincida con el máximo pico de insulina.
- Medir la glucemia antes, durante y después del ejercicio.
- Consulte siempre con su médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.
Medidas preventivas
La diabetes es hoy en día un problema sanitario y socioeconómico de primera magnitud que requiere que se establezcan programas de prevención y control. Las principales organizaciones desaconsejan hacer técnica de barrido a toda la población y se sugiere realizar una selección de poblaciones con factores de riesgo.
Los individuos que se consideran de alto riesgo para la diabetes son:
- Mayores de 45 años.
- Cualquier edad si:
- Antecedentes de diabetes gestacional, Tolerancia Alterada a la Glucosa o Glucemia Basal Alterada.
- Mujeres con antecedentes de recién nacidos con desarrollo exagerado del cuerpo (más de 4´5 kilos).
- Obesidad.
- Hipertensión arterial.
- Historia familiar de diabetes.
- Colesterol elevado.
- Síntomas de diabetes: poliuria, polifagia, polidipsia, pérdida de peso.
- Cuando hay posibles complicaciones de la diabetes: retinopatía, proteínas en la orina, parálisis ocular, enfermedad cardiovascular.
Puede prevenir la aparición de la diabetes y sus complicaciones:
- Comiendo sanamente (pocas grasas de origen animal), haciendo ejercicios físicos con regularidad, evitando engordar, etc.
- Hacer controles de glucosa en sangre periódicamente, en especial si tiene más de 40 años, tiene síntomas que sugieren diabetes o tiene factores de riesgo.
- Si ya es diabético, controle adecuadamente el nivel de glucosa en sangre, se ha demostrado que a mejor control menos riesgo de desarrollar las complicaciones.
Lo fundamental es el control de la glucosa en sangre, por lo que debe realizarse mediciones sistemáticas para comprobar que el azúcar se encuentra en los límites normales:
- Antes de comer: 80 - 120 mg/dl
- Antes de acostarse: 100 - 140 mg/dl
Consiga un medidor de glucosa en sangre para controlar usted mismo el azúcar. La medición del azúcar debe convertirse en una rutina diaria en su vida. No se desanime si no encuentra los niveles siempre en su punto, ya que puede llevar algún tiempo el que su cuerpo se reajuste a los cambios.
Revisiones anuales
- Control de glucosa en la sangre.
- Función del riñón.
- Grasas en la sangre (lípidos, colesterol y niveles de triglicéridos).
- Peso, calcular el índice de masa corporal que indica el peso ideal con relación a la estatura.
- Piernas y pies, circulación.
- Presión arterial.
- Los ojos deben examinarse a través de la dilatación de las pupilas para detectar cambios en la retina.
- Lugares de inyección en el cuerpo si se administra insulina.
- Su bienestar general, cómo está llevando la diabetes.
- El tratamiento.
- Control diabético, resultados de su control en casa.
Autoanálisis
Es la automedición de los niveles de azúcar mediante la medición de la glucemia (azúcar en sangre) o a través de la medición de glucosurias (azúcar en la orina).
El autoanálisis de glucemia forma parte importante del tratamiento, ya que motiva y hace posible acercarse a los valores normales de azúcar en sangre. Hace posible los auto ajustes del tratamiento en función de las circunstancias diarias, prevención y detección de hipoglucemias.
Medicina alternativa
Se debe tener cuidado con los tratamientos alternativos, ya que estos no van a curar el proceso, pero sí pueden interferir con los tratamientos científicamente aceptados y cuidadosa e individualmente recomendados por el médico.
Los tratamientos alternativos son aquellos no aceptados en principio por la medicina tradicional, por no estar apoyados en estudios científicos ni seguir protocolos de investigación controlados y aprobados por la comunidad científica. Hay muchas dudas sobre el uso apropiado de las terapias alternativas para tratar la diabetes y no son recomendables. Es importantísimo que si tienes diabetes comentes con tu médico los productos que tomas y las dudas que tengas sobre los nuevos productos en el mercado.
La medicina alternativa puede ser un complemento, pero nunca puede sustituir a la que te recete tu médico. La diabetes es una enfermedad controlable, que nadie puede curar; tu médico y el equipo de salud son los únicos cualificados para tratarte la diabetes.
Acupuntura
Se insertan agujas en puntos específicos de la piel para calmar el dolor crónico. La acupuntura es una de las técnicas más antiguas y más características de la medicina china. Desde épocas antiguas, esta técnica tenía valor en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. La acupuntura puede ser útil para el tratamiento de la mayoría de los trastornos crónicos: tratamiento del asma bronquial, de la diabetes, de la parálisis residual de la poliomielitis, de la sordera, de los dolores artríticos, del dolor de espalda, desórdenes en el habla, en la hipertensión, dolores de cabeza, insomnio, dolores musculares, contracturas, etc.
Biofeedback
Esta es una técnica en la que una persona se hace más consciente de la respuesta que su cuerpo tiene sobre el dolor. El Biofeedback enfatiza las técnicas de relajación como la de imágenes en la que una persona piensa imágenes mentales positivas o relajantes, como las olas del océano. Una persona puede incluir estas imágenes en su control de su diabetes.
Magnesio
Aunque se ha estudiado la relación de la diabetes y el magnesio durante décadas, aún no se comprende totalmente. Muchos estudios sugieren que una deficiencia en magnesio puede empeorar el control de glucosa en la diabetes tipo 2. Los científicos piensan que una deficiencia en el magnesio interrumpe la secreción de insulina en el páncreas y aumenta la resistencia a la insulina por los tejidos. También existe evidencia de que una deficiencia en magnesio puede contribuir a ciertas complicaciones de la diabetes. Sin embargo, aún no existe una recomendación del magnesio para su uso en la diabetes.
Bibliografía
Tomkins M, Lawless S, Martin-Grace J, Sherlock M, Thompson CJ, 2022, Diagnosis and Management of Central Diabetes Insipidus in Adults, J Clin Endocrinol Metab, 10.1210/clinem/dgac381, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35771962/