El día 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y, de manera específica, de la Artritis Reumatoide. Desde 1996 instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este padecimiento y ofrecer apoyo a los pacientes y a sus familias. Coincidiendo con esta ocasión queremos acercar a nuestros usuarios esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
¿Cuáles son las características de las enfermedades reumáticas?
Estas condiciones, caracterizadas por su naturaleza crónica y su capacidad para infligir dolor articular debilitante debido a la degradación del cartílago, abarcan más de 200 patologías, organizadas en seis grupos distintos:
- Artropatías degenerativas, conocidas como artrosis.
- Artropatías inflamatorias, englobando artritis, tendinitis y bursitis.
- Artropatías asociadas a enfermedades metabólicas, como la gota.
- Enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.
- Trastornos de tejidos blandos y dolores de origen muscular, que abarcan el dolor miofascial y la fibromialgia.
- Enfermedades del tejido conectivo, como el lupus, la esclerodermia y las vasculitis.
Los síntomas varían ampliamente, pero los más comunes engloban dolor crónico, inflamación, deformidad articular, pérdida de movilidad, hinchazón, enrojecimiento, calor en las articulaciones, rigidez matutina, hormigueo, debilidad, y fatiga.
¿Qué es la artritis?
Se denomina artritis a una inflamación en las articulaciones. La lesión principal de estos trastornos es la inflamación de la membrana sinovial (el tapizado interno de la articulación), lo que produce edema y derrame de líquido en la articulación.
Las artritis pueden ser monoarticulares, cuando afectan a una sola articulación, o poliarticulares, cuando afectan a varias. Es frecuente encontrar también afectación de los tejidos vecinos, bolsas serosas y tendones.
La artritis reumatoide es el prototipo de poliartritis crónica erosiva (es decir que acaba produciendo la erosión y destrucción articular). Afecta preferentemente a las articulaciones de los dedos de las manos, aunque es posible en cualquier articulación, sobre todo hombros, muñecas, tobillos y codos.
Suele producir una afectación simétrica, rasgo que ayuda a diferenciarla en ocasiones de la artrosis , es decir, suelen enfermar con la misma intensidad las mismas articulaciones de un lado y otro del cuerpo. Característicamente, y a diferencia de la artrosis, afecta a las articulaciones metacarpofalángicas (los nudillos) e interfalángicas proximales (la primera articulación de los dedos), viéndose libres las interfalángicas distales.
Existen dos enfermedades relacionadas con la artritis reumatoide que merece la pena comentar:
Síndrome de Sjögren
Una de ellas es el síndrome de Sjögren, donde existe una secreción lagrimal insuficiente (que produce un "ojo seco"), una deficiencia de secreción salival ("boca seca") y un trastorno generalizado del tejido conectivo. Se asocia a artritis reumatoide hasta en el 50% de los casos. Puede existir queratitis, conjuntivitis, visión borrosa, enrojecimiento ocular, sequedad orofaríngea, infecciones respiratorias frecuentes, etc. El tratamiento es sintomático, mediante lágrimas artificiales para evitar la queratitis y lavados bucales con glicerina.
Síndrome de Felty
El segundo cuadro es el síndrome de Felty, que cursa con poliartritis crónica, esplenomegalia (bazo aumentado de tamaño) y granulopenia (disminución de los ciertos glóbulos blancos). Afecta alrededor del 1% de los pacientes con artritis reumatoide. Se trata de una rara enfermedad que produce aumento del hígado y bazo, enfermedad articular, úlceras, aumento de la pigmentación cutánea en los miembros inferiores y aumento de susceptibilidad para las infecciones. En su tratamiento se han utilizado corticoides, sales de oro, penicilamina, etc., con resultados dispares. En ocasiones es necesaria la esplenectomía (extirpación del bazo).
¿Cuáles son las causas que provocan esta enfermedad?
Entre las causas subyacentes de la artritis se encuentran la degeneración del cartílago que protege el hueso y lo hace más resistente ante los impactos. Cuando no disponemos de una cantidad “normal” del cartílago las articulaciones se resienten y se producen inflamaciones.
Dichas inflamaciones se pueden originar a partir de:
- Una enfermedad autoinmune.
- Fractura ósea.
- Deterioro general de las articulaciones.
- Infección, generalmente por bacterias o virus.
¿Cuántos tipos de artritis existen?
En general podemos distinguir dos grandes grupos: aquellos en que la inflamación desaparece una vez recibido el tratamiento adecuado para sanar la causa que la origina y aquellas en las que la inflamación permanece, es decir las artritis crónicas.
La artritis más frecuente se llama osteoartritis aunque también existen otros tipos de arteritis. Cabe destacar estos otros:
- Artritis reactiva (síndrome de Reiter).
- Artritis reumatoidea (en adultos).
- Esclerodermia.
- Lupus eritematoso sistémico (LES).
- Artritis reumatoidea juvenil (en niños).
¿Qué síntomas presenta?
Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se encuentran:
- Dolor e inflamación articular.
- Calor alrededor de las articulaciones.
- Dificultad para movilizar las articulaciones.
- Rigidez en los músculos que movilizan la articulación.
- Rojez en las articulaciones.
¿Qué tratamientos que existen?
Esta enfermedad es un problema grave de salud, que exige un estudio riguroso y un tratamiento especializado con estrecho seguimiento de la evolución del paciente. En general, el tratamiento contempla tres objetivos:
- Primero, un tratamiento de fondo para tratar de detener la evolución de la enfermedad, con fármacos muy peculiares (sales de oro, antipalúdicos de síntesis, metotrexate o penicilamina). Como son productos muy tóxicos exigen un control estrecho del paciente que los consume para evitar problemas.
- En segundo lugar, tratamiento sintomático (de las molestias) para evitar la inflamación y el dolor. Se efectúa con corticoides orales, analgésicos y AINEs, pudiendo recurrir a tratamientos combinados o infiltraciones locales de esteroides de manera esporádica.
- En tercer lugar, el tratamiento ortopédico mediante ejercicios pasivos articulares y reposo articular en las fases de brote, ya que se trata de una enfermedad que evoluciona en brotes de reagudizaciones y remisiones. Cuando es necesario también se usan ortesis o corsés. En algunos casos hay que recurrir a la cirugía para reparar tendones rotos, para realizar fijaciones de articulaciones (artrodesis) muy deterioradas, que de este modo pierdan su función pero dejen de doler.
¿Qué pruebas médicas realizará el especialista para diagnosticar la artritis?
Normalmente para hacer un correcto diagnóstico de la artritis los especialistas puede mandarle las siguientes pruebas:
- Examen físico con especial atención a las articulaciones.
- Extracción del líquido articular para analizar en el laboratorio.
- Radiografías de las articulaciones.
¿Qué pronóstico le espera a una persona con artritis?
Actualmente los tratamientos de la artritis son cada vez más eficaces, por ello las personas que la sufren tienen una mejor calidad de vida. Aunque la mayoría de las ocasiones la artritis es crónica, hay algunas pautas que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Entre ellas se encuentran:
- La realización de ejercicio para aumentar la flexibilidad y el mantenimiento de las articulaciones y disminuir el dolor y la fatiga.
- Dormir ocho horas al día.
- Seguir una dieta rica en Omega 3.
- Cambiar de posturas frecuentemente.
Enlaces de interés
- Centro de tratamiento de la artrosis.
- La Web de la espalda.
- Artrosis facetaria.
- Artrosis vertebral.
- Tratamientos naturales para la Artrosis.
- Instituto Ferran de Reumatología.
- Artrosis de cadera.
- Sociedad española de reumatología.
Desde Discapnet queremos dar nuestro apoyo a los millones de personas que tienen esta enfermedad a veces invisible para el resto de la sociedad.
-
Autor(es): , Obra: Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y la Artritis Reumatoide, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/discapacidad-salud/dia-mundial-de-las-enfermedades-reumaticas-y-la-artritis-reumatoide
Copiar