Un curso de verano presentará innovaciones tecnológicas para capacidades diferentes

13 Junio 2019 · Asociación Verdiblanca

Del 8 al 10 de julio se conocerán avances punteros para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

curso Innovar para la accesibilidad, Imagen de un botón de llamada de ascensor accesible,

Mostrar todo lo que se está avanzando en tecnología en el campo de la discapacidad es uno de los objetivos del Curso de Verano Innovar para la accesibilidad, nuevas tecnologías aplicadas a las capacidades diferentes en el siglo XXI, que se va a desarrollar en el Museo de la Guitarra de la ciudad de Almería del 8 al 10 de julio.

Los directores del curso Innovar para la accesibilidad, Antonio Sánchez de Amo, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, y Antonio Bañón, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Almería, estiman necesario apostar desde las administraciones, fundaciones, etc. en estos avances para llegar a una sociedad menos dependiente.  “Tenemos que invertir en investigación para que el futuro no sea de una población cada vez más dependiente, sino al contrario, y para ello tenemos que demostrar que eso es posible. Y lo hacemos trayendo a este curso todo lo que se está haciendo ahora mismo y los prototipos que se están desarrollando”, explica Sánchez de Amo. “Estamos hablando mucho en los últimos años de esta combinación de tecnología y discapacidad, pero no somos conscientes de dónde estamos llegando”, puntualiza.

En este sentido Sánchez de Amo explica que no se debe pensar solo en que estas tecnologías son para un colectivo restringido y concreto, sino que al final la sociedad en general se va a beneficiar. “Hay avances que benefician a toda la sociedad. Al final la domótica, por ejemplo, beneficia a todo el mundo. A todos nos encanta estar en la cama tranquilamente y con un mando a distancia levantar la persiana y mirar por la ventana qué día va a hacer hoy sin tener que levantarse”.

El curso Innovar para la accesibilidad, nuevas tecnologías aplicadas a las capacidades diferentes en el siglo XXI

El curso Innovar para la accesibilidad, está abierto a personas con discapacidad para que conozcan cuáles son las posibilidades que tienen o las aplicaciones de las que se pueden beneficiar-, y a profesionales que puedan aplicar y poner la práctica todo lo que se está desarrollando, pasando por investigadores o futuros investigadores. “Nos parece que los estudiantes deben estar presentes en este curso, sobre todo aquellos que están relacionados con las nuevas tecnologías”, señala el presidente de Verdiblanca.

Será un curso muy dinámico. “No queremos que este curso esté encasillado en conferencias o mesas redondas. Queremos mostrar vídeos hechos expresamente para este curso y hacer demostraciones de empresas de los prototipos que tienen ahora mismo en estudio o están desarrollando”, apunta Sánchez de Amo.

El presidente de Verdiblanca ha explicado algunas de las tecnologías que se verán en el curso. “Veremos exoesqueletos, que permiten que una persona que no se pueda mover lo pueda hacer. También veremos cómo las personas sordas o con discapacidad auditiva pueden tener aplicaciones en las que con un simple brazalete tengan una traducción simultánea sin necesidad de llevar un intérprete de lengua de signos o cómo hay personas ciegas que pueden mejorar su calidad de vida con nuevas aplicaciones. Así como aplicaciones que sirven a través del juego para romper estigmas”.

Este curso comenzará el 8 de julio con una ponencia sobre ‘Accesibilidad universal e innovación’ para seguir con la presentación de brazaletes traductores en tiempo real de la interpretación de lengua de signos. Por la tarde, se hablará de casas inteligentes. El día 9 comenzará con una charla sobre prototipos y herramientas para la inclusión sensorial, continuará profundizando en softwares contra los estigmas y de sensibilización y terminará hablando de estrategias inclusivas ante las discapacidades. El último día de curso, el 10 de julio, se dedicará a exoesqueletos y nuevas tecnologías para el ocio inclusivo. Todos los días concluirán con un decálogo en el que los participantes cuenten lo aprendido en la jornada.

El plazo de inscripción ya está abierto, siendo el precio de matrícula de 76 euros hasta el 1 de junio. A partir de ese día, el precio será de 90 euros. Se ofertan 25 plazas y las inscripciones se pueden realizar en la web del curso Innovar para la accesibilidad.

Si quieres, puedes consultar el programa del curso Innovar para la accesibilidad.

Tecnología Inclusiva, Educación, Accesibilidad