TURISMO Y CULTURA

Entrevista a la Fundación ADEMO sobre su experiencia en la película “Campeones”

jugadores del equipo de basket de ademo con los actores protagonistasDéborah M. Labrador
(Portal Discapnet / 13 de Abril de 2018)

En la primera semana desde el estreno de la película, “Campeones” ha conseguido ser líder en taquilla y recaudar casi 2 millones de euros, poniéndose incluso por delante de la cinta en cartelera de Steven Spielberg.

Ha sido el mejor estreno de una película española en lo que va de año y es que la presentación de la misma, con naturalidad, energía, humor y diversidad, combinando la maestría de actores profesionales como Javier Gutiérrez, con no profesionales, como los que se seleccionaron de diferentes asociaciones de personas con discapacidad intelectual, fue todo un acierto.

Para conocer de primera mano cómo ha sido la experiencia para una de estas asociaciones que ha tenido la oportunidad de ser elegida para participar, colaborar y estar presente en todo el proceso de grabación y planificación de la película, hemos querido hablar con Fundación ADEMO (enlace a su página web, abre en ventana nueva).

Fundación ADEMO, perteneciente a Plena Inclusión, defiende los derechos y trabaja para mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, dos de sus miembros y la entrenadora de su equipo de basket, fueron fichados para la película.

Abel Manzanares, Responsable de Programas y Proyectos, nos cuenta cómo fue la experiencia en este rodaje y el trabajo que realizan desde la fundación...

¿Cómo ha sido participar en este proyecto para la Fundación ADEMO? ¿Cuántas personas desde la fundación han participado en el film?

CARTEL DE CAMPEONES CON SUS PROTAGONISTASParticipar en una película de este tipo ha sido toda una gran experiencia. Javier Fesser se ha tomado muy en serio la discapacidad intelectual y ha querido contar desde el principio con el asesoramiento de todo nuestro movimiento asociativo.

ADEMO se ha involucrado mucho en la preparación de la película, tras leer el guion también ayudamos a conseguir algunas localizaciones. En nuestras instalaciones se realizaron varios casting en los que participaron unas 40 personas con discapacidad intelectual y entre las que fueron elegidos dos de los protagonistas: Sergio Olmos y Alberto Nieto (que tuvieron que superar unos cuantos casting más).

Después tanto Javier Fesser como Javier Gutiérrez acudieron a varios entrenamientos de nuestro equipo de basket federado “los raperos de Ademo” donde conocieron el funcionamiento de un equipo “real” y allí conocieron a la entrenadora de nuestro equipo Andrea González a la que ficharon para ser la asesora deportiva de la película.

Andrea estuvo en el rodaje durante los cuatro meses que duró. También todo el equipo de los raperos pudo participar en el rodaje como extras al ser uno de los equipos rivales con los que se enfrentan los protagonistas. El rodaje de ese partido duró unos dos días y también acudieron familiares, profesionales y voluntarios, que participaron como figurantes. En total, más de 50 personas de la Fundación ha participado de alguna manera en la película.

Toda una experiencia supongo para ellos, algo que se recuerda siempre, y que además está siendo todo un éxito… ¿Cómo os llegó la propuesta para participar y cómo fue ese casting o filtrado para elegir a las personas que colaborarían en el mismo?

La propuesta nos llega a través de nuestra federación Plena Inclusión Madrid con los que la productora Morena Films contactó en primer lugar.

Plena Inclusión después hizo el llamamiento para que usuarios de nuestras entidades pudieran participar en el casting. En las entidades que había mucho interés, como en Fundación Ademo, la productora venía a nuestras propias instalaciones a ver a los candidatos.

familiares y profesionales de Ademo haciendo de público¿Creéis que este tipo de películas pueden ayudar a normalizar la imagen de personas con discapacidad intelectual?

Si claramente, la discapacidad intelectual es una gran desconocida y esta película ha sido una gran oportunidad para mostrar sus capacidades.

Lo realmente importante es que se haya confiado en personas con discapacidad intelectual para interpretarse a sí mismos y que el resultado haya sido tan bueno. Nos encanta el humor de la película, las personas con discapacidad intelectual no tienen tantos filtros como nosotros y eso hace que en su día a día se den situaciones muy graciosas, que la película ha sabido captar.

Está claro que el humor y la naturalidad son bazas que están haciendo que público y crítica aplaudan la película… Por otra parte, nos gustaría saber, en vuestro día a día, desde ADEMO ¿qué actividades y servicios realizáis?

Fundación ADEMO es una entidad con más de 40 años de experiencia en este sector y estamos ubicados en la zona sureste de Madrid. En la actualidad atendemos a unas 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de 1 centro de atención temprana, 1 colegio de educación especial, 2 centros ocupacionales, 1 viviendas tuteladas y un servicio de ocio y deporte.

La película va de deportistas y entrenadores… ¿Cómo de importante y beneficioso es el deporte para las personas con discapacidad intelectual?

Como para cualquier persona la práctica deportiva es muy importante. El problema que nos encontramos es la escasa oferta deportiva que encuentran estas personas, sobre todo en variedad de deportes que puedan ser atractivos para ellos, lo que hace que lleven una vida muy sedentaria que se traduce en sobrepeso y obesidad.

¿Desde ADEMO apoyáis el deporte para todos? ¿En qué campeonatos o competiciones podemos ver a vuestros usuarios/as?

Andrea la entrenadora junto con Sergio y Alberto los protagonistas el día de la fiesta final de rodajeSi, desde hace unos 12 años lanzamos el programa “Vida Sana y Activa” con el que creamos una estructura deportiva que pudiera dar respuestas a las demandas más variadas, desde aquellos que quisieran competir, hasta los que solo querían disfrutar de un ocio más activo.

Así en la actualidad unas 80 personas participan en todo tipo de actividades. Muchas de estas personas están federadas y compiten durante todo el año en las competiciones que organiza Femaddi (Federación Madrileña de deportes para personas con discapacidad intelectual), durante este año nuestros equipos han participado en la ligas de futbol sala, baloncesto, petanca, bolos y en circuitos de atletismo.

Destacamos que el equipo de futbol sala ha pasado esta temporada a ser una sección más del Club C.D Ford del ex futbolista Manolo Sanchis, cumpliendo otro de nuestros de objetivos que es integrar estos equipos y deportistas en recursos comunitarios más inclusivos.

Veo que estáis muy implicados en el fomento y apoyo del deporte para todos, y ha sido un placer poder ver vuestro entusiasmo plasmado en la gran pantalla…

Sí, desde luego, y muchas gracias por dedicarnos este espacio en vuestra web

Muchas gracias a vosotros por habernos concedido un poco de vuestro tiempo, y felicidades desde Discapnet a estos actores noveles, por su participación y por su éxito en la gran pantalla. Os seguimos también en la cancha.