TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning

Banner del Informe de Accesibilidad de los portales Web de eLearning

(Publicación 05/06/2009)

La Web pone a nuestro alcance una serie de servicios que hace poco tiempo eran impensables. La posibilidad de realizar  estudios sin tener que asistir, físicamente, a un local donde el profesor imparte las clases ya es una realidad cada vez más en boga, gracias a las plataformas de teleformación o eLearning. Esta alternativa formativa es una opción que facilita la igualdad de oportunidades para muchas personas que antes no podían acceder a la educación. Pero si quienes prestan estos servicios y ofrecen estas plataformas educativas no se preocupan por su accesibilidad están dejando fuera a grupos de personas por sus diferentes capacidades.

El Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, iniciativa de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, viene realizando estudios sobre la accesibilidad en la Web de distintos sectores. Para el presente estudio ha tomado como objeto los portales de servicios y plataformas de eLearning. Para ello se han seleccionado 15 portales representativos, y una muestra en cada uno de ellos de 4 páginas que son sometidas a análisis técnico. El informe se completa con diversas pruebas de usuario realizadas en los sitios Web elegidos.

Los resultados, que se recogen en el presente informe, son poco alentadores y hablan de un olvido generalizado de los requisitos técnicos de accesibilidad tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de los portales objeto de este estudio.

Se han elaborado dos versiones del informe, una sintética, en la que se recogen los aspectos más relevantes, y otra detallada, en la que se presentan los resultados con un mayor nivel de desagregación y profundidad. Versiones disponibles en formato WORD, PDF y HTML.

A continuación se muestran los enlaces a las versiones PDF del documento:

A continuación se muestran los enlaces a las versiones Word del documento:

Otros informes publicados en la siguiente página: Informes Observatorio Accesibilidad TIC - Discapnet.