TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Accesibilidad de los servicios de la Administración Electrónica Estatal

Portada con el símbolo del ojo del Observatorio de Accesibilidad de los servicios de la Administración Electrónica Estatal y los logotipos de Discapnet, Fundación ONCE y Technosite como fondo

La administración electrónica es cada vez más una realidad en la Administración Pública, tanto en los servicios centrales como en los autonómicos y los locales. Las ventajas identificadas por la Administración para ofrecer una alternativa electrónica de acceso a determinados servicios son claras: reducción de costes, protección del medioambiente, satisfacción de los usuarios, etc. De esta forma se facilita a los ciudadanos información y procedimientos administrativos que pueden realizar desde su casa u otro lugar, a cualquier hora y todos los días del año.

La normativa, tanto europea como estatal, también recoge estos aspectos. Así, el "Plan de acción sobre administración electrónica i2010: Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos" constituye el marco europeo de referencia, destinado a hacer más eficaces los servicios públicos, a modernizarlos y a ajustarlos mejor a las necesidades de la población.

El plan se estructura en torno a cinco grandes objetivos en materia de administración electrónica, e incluye metas concretas a alcanzar para 2010; el primero de estos objetivos es: "Ningún ciudadano debe quedarse atrás: promover la inclusión a través de la administración electrónica de manera que para 2010 todos los ciudadanos se beneficien de unos servicios de confianza e innovadores, así como de un acceso sencillo para todos."

El estudio sobre la Accesibilidad de los Servicios de la Administración Electrónica Estatal que aquí se presenta ha analizado la accesibilidad de una muestra de servicios electrónicos de la Administración General del Estado, en los que se combinan principalmente dos modos de identificación y firma de usuarios: DNI electrónico, y certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La metodología aplicada para el análisis técnico, como se verá después, se basa en una combinación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 y 2.0. La experiencia de usuario se centra, por su parte, en evaluar la accesibilidad (y también la usabilidad) tanto en los servicios de administración electrónica como en las herramientas de identificación de usuarios y firma electrónica necesarias para acceder a estos servicios.

A continuación se muestran los enlaces a las versiones PDF y Word del documento:

Otros informes publicados en la siguiente página: Informes Observatorio Accesibilidad TIC - Discapnet.