SALUD

Entrevista a Rafael Aparicio Sánchez, creador del lector Braille b-Reader Upcycling

Rafael AparicioEntrevista a Rafael Aparicio Sánchez

Déborah Labrador (Portal Discapnet / 4 de enero de 2018)

Rafael Aparicio ha sido ganador de uno de los galardones de la última edición de los Premios Uninnova. Su objetivo es fomentar y apoyar a los innovadores sociales, a nivel nacional, que generan proyectos en materia de accesibilidad para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. En esta convocatoria pueden participar todas aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria, además de emprendedores con ideas novedosas.

Todos los proyectos presentados deben tener como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Pero además se valoran aspectos como el grado de innovación de la idea, la participación del ideador en la plataforma, la viabilidad, sostenibilidad y alcance del proyecto.

En este caso Rafael Aparicio presentó su invento, que es un lector de braille para libros y publicaciones, que poder llevar a cabo de forma fácil y con bajo coste. Hemos querido hablar con él para que nos explique en qué consiste dicho invento.

¿En que consiste brevemente el lector Braille b-Reader Upcycling?

Una de sus claves es su bajo coste y su posibilidad de expandirse fácilmente entre los lectores y escritores de braille, debido a que se integra en una carcasa de vídeo y permite la colaboración con niños ciegos, lo cual propicia la integración y comprensión mutua. Además abre campo a desarrollos posteriores. El proyecto viene con un prototipo conceptual y un sólido plan de negocio (hay muchas horas detrás).

¿Cómo surge la idea?

El upcycling, de mis últimos 7 años en Biomival.

Soy un lector compulsivo. Estoy operado de corrección de dioptrias y me duró solo unos años, por mi avidez lectora, además de tener un ligero problema en el ojo izquierdo. Leí que Borges descansaba la vista leyendo en Braille, y tuve la "osadía" de creer que podría leerlo yo también. Aprendí unas letras, y me puse a practicar con cajas de medicamentos. Me frustraban varias cosas. Una era la dificultad -sonríe al recordarlo-, otra era el tremendo volumen de los libros, otra era el desconocimiento que tenemos de esta cultura, aparte del coste de los equipos de lectura.

Como provengo de la innovación, la emprendería y el medioambiente, el resto llegó casi por sí mismo.

Entiendo que a la hora de desarrollar el proyecto, se valoraron estadísticas de uso, etc. ¿Qué porcentaje de personas con ceguera o discapacidad visual pueden usar el lenguaje braille hoy día?

Los estudios que manejé, se pueden ver en el plan de negocio, que provenían del INE y de la ONCE me daban valores muy elevados, teniendo en cuenta la baja visión ya hablamos de un millón potencial de usuarios en España (ceguera total mucho menos).

Si tenemos en cuenta aquellas personas lectoras que prevean una pérdida de visión (mi caso), pueden ser muchas más (este valor no está contabilizado). Osea que hablamos de un mínimo de un 3%., ampliable a lectores a los que se puede usar el braille como otro modo de lectura.

recreación artística de una página con un dibujo de El Principito¿Dónde se ha probado ya el lector?

Se han hecho pruebas de concepto en el diseño con niños de 6 a 10 años, se ha consultado en bibliotecas de volúmenes en braille el problema del almacenamiento y el transporte, se ha consultado con expertos en materiales, y la prueba de concepto "global" fue ante los expertos del tribunal de la fundación ONCE y UNINNOVA. Se ha mostrado a ciegos adultos que han sugerido mejoras y señalado debilidades y fortalezas. Al parecer la innovación pasa más por una combinación de varias de ellas.

¿Dónde le gustaría implementarlo o a qué entornos le gustaría llegar?

Esto es muy interesante.

  • COLEGIOS: Durante las pruebas, jugué con mi sobrino para ver si podía ayudarme con un antifaz (6 años), y se sintió molesto. Le expliqué que había niños que no podían leer y se ofreció a punzar dibujos para niños invidentes. Esta es una de las opciones, en los colegios, como una forma de educar a los niños en valores de diversidad e integración ligadas a la curiosidad, viendo "al otro" no como una "persona con discapacidad" sino como una persona que enfrenta retos diferentes. Luego una opción clara es integrar los colegios y hacerlos partícipes.
  • PERSONAS CIEGAS. Está claro que les interesa escribir, leer, producir, inventar... Pero en plano de igualdad. Este proyecto permite mejorar un proyecto desde un punto de vista abierto. Además les abre a nuevos empleos... Pienso en teclear el principito en braille en otros idiomas, poder exportar libros de forma sencilla, etc.
  • PAÍSES CON POCOS RECURSOS. Dado que se puede hacer equipos analógicos a mucho menos de 8.000 euros, se abre un mercado (en cultura y en negocio) en países emergentes o con pocos recursos, permitiendo riqueza e integración.
  • EMPRESAS. Es un hecho que las grandes empresas comprometidas con la sociedad a la que prestan servicios, están dispuestas a apoyar proyectos socialmente responsables pero sobretodo si estos proyectos ya parten desde sus inicios con la idea de autosustentarse, buscando tan solo sinergías, colaboración, publicidad, Promocion, mentoring, mecenazgo, etc.

Al ser un proyecto que puede autogestionarse, no necesitaría en principio, de subvenciones, y esos proyectos, los sociales pero que gana dinero, son proyectos de éxito. Por ejemplo, la Fundación ONCE...

¿Cuénta con otros proyectos, iniciativas o desarrollos para ayudar a personas con esta u otras discapacidades? ¿algo en mente para el futuro?

Mi perfil es el de un emprendedor social, más ligado a la economía verde, azul y la lucha contra el cambio climático. Soy CEO del proyecto de innovación inspirada en la naturaleza "biomival". La naturaleza nos enseña la competitividad y la colaboración, y la importancia de la colaboración en las sociedades sociales.

Este proyecto me afecta más directamente por una cuestión personal y porque ¡se trata de niños! Me gustaría que un grupo de "creyentes" en este sueño, lo adoptaran, lo siguieran, lo apoyaran. Es el proyecto en el que menos dinero tengo comprometido, y uno de los que más interés tengo en que llegue a algún buen puerto.

Para el futuro estoy analizando las condiciones del Mediterráneo... Un área más que interesante para promover estas iniciativas de bajo coste y alto impacto cultural.

Un proyecto realmente enriquecedor en todos los sentidos, con cualidades tanto para facilitar el acceso a la cultura e información a personas con discapacidad visual o ceguera, tanto como para el bolsillo ya que se puede llevar a cabo usando un bajo coste. Te deseamos muchos éxitos en su implementación y también lo mejor en todos los retos medioambientales que te propones, porque al fin y al cabo cuidar nuestro entorno es un trabajo de todos.