SALUD

Día Internacional de las Personas Sordociegas 2018

bastón blanco y rojo presentado en ONCEDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 27 de junio 2018)

Como cada año el 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordociegas.

Poco es lo que se conoce sobre esta discapacidad que resulta al combinarse una alteración en la funcionalidad de la vista y el oído. Las personas sordociegas tienen que hacer frente a esa discapacidad, que es una discapacidad diferente y que precisa servicios especializados. Además, el desconocimiento sobre su situación y sobre su realidad puede hacer que exista discriminación, por ello hay que concienciar e informar, dar conocer sus necesidades y también sus capacidades. Hoy día hay personas tituladas universitarias (Gennet), creadores de apps para mejorar la comunicación (Casimiro) y otras personas que destacan en sus profesiones y son sordociegas.

Necesitan unas ayudas y apoyos específicos, para poder llevar adelante sus vidas con normalidad. Pero también tienen muchas capacidades, que muchas personas desconocen. Y gracias a este día se puede poner de relevancia la importancia de la accesibilidad para todos, de la comunicación y de la inclusión, para no dejar a nadie de lado, y que no haya discriminación con motivo de su discapacidad.

FASOCIDE afirma que existen personas con sordoceguera todo el mundo y por eso "Es necesario que las administraciones y gobiernos indaguen en la población sordociega para extraer datos demográficos, conocerlos más, y poder atender mejor a sus necesidades".

CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DE UN COMIC

presentación del libroGallego&Rey han presentado recientemente, durante la Feria del Libro de Madrid de este año, una publicación divulgativa, cuya finalidad era dar conocer a la sociedad a las personas sordociegas. El título de este libro a modo de comics es “¡Ojo!... ¿oído?”.

A través del humor plasman una realidad dando descripciones sobre lo qué es la sordoceguera, y también dan un apoyo para poder comunicarse y conocer más a las personas con esta discapacidad.

Se trata de la segunda vez que este dúo de humoristas gráficos madrileños ha plasmado en sus viñetas la discapacidad. Hace 10 años diseñaron la guía “Ojo” editada por ONCE para informar y aconsejar sobre cómo actuar al tratar con personas ciegas.

Y A TRAVÉS DE LA GRAN PANTALLA

Miguel Ángel Tobías, CEO de Acca Media, lanzará en otoño la película “Me llamo Gennet”. Gennet es una mujer sordociega que mostrará las particularidades del colectivo desde su perspetiva. Es la primera persona con sordoceguera que ha conseguido un título universitario en Europa. Una forma de concienciar sobre las barreras que afrontan cada día, pero también sus habilidades y capacidades si cuentan con el apoyo necesario.

Gennet fue abandonada en un centro de acogida de Etiopía. Carmen, su madre adoptiva, la trajo a España, y aquí logró sacarse el primer título universitario en una persona con esta discapacidad.

cartelera de me llamo gennetHoy es una persona independiente. Trabaja como educadora en un centro residencial especializado en sordoceguera.

La película cuenta con la coproducción de Televisión Española y con actores como Ángela Molina o Miriam Díaz Aroca.

Su director afirma que Gennet es una historia de esperanza y el 10% de la recaudación irá destinado a ASOCIDE.

Pueden visualizar el tráiler en el siguiente enlace Tráiler Me llamo Gennet

7 cosas que necesitas saber sobre la sordoceguera

  • Para desplazarse. Las personas sordociegas usan un bastón de dos colores, rojo y blanco, para distinguirse de las personas que solo tienen discapacidad visual.
  • Para comunicar. Hay diversas formas para comunicarse con las personas sordociegas. La más usada es la que usa el alfabeto manual o dactilológico, en la que se realizan símbolos en la palma de la mano de la persona sordociega. Hoy día también existen aplicaciones tecnológicas que ayudan a comunicarnos con las personas sordociegas. Más información en este enlace FOAPS Sistemas de comunicación
  • Para ayudar. Puedes dirigirse a las asociaciones de personas con sordoceguera, ya que realizan cursos y talleres de formación para voluntarios.
  • Para saludar. Para saludar a una persona sordociega es importante que nos coloquemos cerca de ella. Allí se le puede avisar de nuestra presencia tocándole con suavidad el hombro o el brazo. Luego le decimos nuestro nombre. Si tiene resto auditivo se le puede hablar de forma clara y directa, evitando los sitios con mucho ruido. Siempre preguntaremos qué forma de comunicar prefiere. Y siempre, despídete también.
  • Para avisar. Tocar en el hombro o brazo con suavidad. Así podremos avisar si queremos decirle algo.
  • viñeta del comic con todos os servicios de apoyo para personas sordociegasPara guiar. La forma más adecuada es dejarle que se coja de nuestro brazo. Le iremos avisando si hay escaleras, cruce de calles, puertas, etc.
  • Y siempre: en el trato hacia las personas con sordoceguera actúa con normalidad.

Recursos y contactos

A continuación se incluyen webs de interés sobre la sordoceguera