SALUD

Entrevista a Gonzalo Arjona, responsable de contenidos del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE

D. Labrador (Portal Discapnet / Diciembre 2017)

Portada del libro de Gonzalo Arjona sobre accesibilidad y diseño universal entendido por todos, e imágenes de mujer embarazada, niño y persona con discapacidadGonzalo Arjona es asesor en materia de Accesibilidad Universal en general, en especial arquitectónica, urbanística y de transporte. Ha escrito libros de interés como “La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio”, editado hace un par de años por Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, una obra en la que se recopila y sintetiza gran parte del conocimiento que existía y estaba disperso sobre esta materia. Su idea fue crear un libro apto para todas las personas y con explicaciones y razonamientos sobre la accesiblidad universal que puedan llegar a todos.

Hemos querido hablar con él para que nos explique en qué consiste el Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE (abre en ventana nueva) y cómo ven la accesibilidad universal hoy día.

¿Cómo y cuándo se crea este Observatorio?

El Observatorio de la Accesibilidad nace en octubre de 2014, dentro de la Unidad de Accesibilidad de COCEMFE con objeto de poner de manifiesto las necesidades de accesibilidad y del uso de los productos de apoyo, ya que siguen pasando desapercibidos y, sin embargo, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. No obstante, el contenido del Observatorio se hace extensible a la sociedad en su conjunto, puesto que la accesibilidad no solo beneficia a personas con discapacidad, sino que favorece a todas las personas de un entorno y territorio determinado.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones son muy diversas, se agrupan en las siguientes:

  • Recopilación, análisis y mantenimiento de información en materia de accesibilidad y productos de apoyo proveniente de diferentes fuentes.
  • Difusión de estudios, estadísticas, legislación, normas técnicas, así como programas y experiencias novedosas.
  • Elaboración propia y propuesta de estudios e informes de recomendaciones en relación a las necesidades sobre eliminación de barreras, promoción de la accesibilidad y el uso de productos de apoyo.
  • Colaboración, apoyo técnico e intercambio de información entre entidades que incluyan entre sus proyectos de investigación, desarrollo de programas, producción y elaboración de materiales accesibles, formación de profesionales, etc.
  • Generación de indicadores e instrumentos técnicos que puedan servir de herramienta a los diferentes entes implicados en el ámbito de la accesibilidad y de los productos de apoyo.
  • Prestación de apoyo y asesoramiento.

En los últimos años se busca una mayor orientación hacia las ciudades y espacios para todos, ¿cuál creéis ha sido la acción más importante los últimos años para conseguir un diseño universal?

Sobre todo en algunas ciudades patrimonio de la humanidad (Ávila, Segovia…). En ellas se ha buscado diseñar programas y planes en favor de la accesibilidad y el diseño para todas las personas, incluyendo intervenciones en patrimonio histórico. Ha sido una buena idea y fácilmente transferible a otros municipios y ciudades.

El principal logro como digo va unido al desarrollo de las smart cities. Este concepto de ciudad inteligente trae consigo la necesidad de hacer del municipio un lugar en el que se tienen en cuenta las necesidades de todas las personas y la participación ciudadana. Dada la importancia del 4 de Diciembre, la accesibilidad está calando en muchas de estas ciudades que han desarrollado sus planes de accesibilidad aunque se vayan implantando más lentamente de lo requerido. También son reseñables las actuaciones llevadas a cabo por el conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que están haciendo una labor muy importante en la difusión e implantación de la accesibilidad.

De cara al 4 de diciembre, fecha tope, para cumplir la ley sobre accesibilidad universal, ¿cuál creen que será el resultado? ¿Las empresas/organismos que no hayan cumplido con esta accesibilidad tendrán un tiempo extra para poder habilitar o hacer accesibles sus espacios, servicios o productos?

Gonzalo Arjona delante del logo de COCEMFEPlazo extra ya han tenido puesto que desde que en 2003 se regularan las exigencias de accesibilidad en productos, entornos, bienes y servicios han pasado 14 años. El 4 de diciembre de este año comprobaremos que la norma va a estar lejos de cumplirse porque España es un país lleno de barreras.

Nos queda un gran trabajo por delante, desde las propias entidades del sector se debe incidir en la obligatoriedad de su cumplimiento pero teniendo presente que actualmente el trabajo va ser arduo y lento. Asimismo, se debe obligar tanto al poder político como al poder judicial a exigir el cumplimiento de la ley y a aplicar la correspondiente sanción.

¿Cuáles serán las sanciones en caso de incumplimiento?

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su titulo III, establece una serie de infracciones y sanciones. Estas infracciones se clasifican en leves, graves o muy graves.

Por ejemplo, y referente a la accesibilidad, el articulo 81.a) establece como infracción grave ”Los actos discriminatorios u omisiones que supongan directa o indirectamente un trato menos favorable a la persona con discapacidad en relación con otra persona que se encuentre en situación análoga o comparable.”

Asimismo, el punto b) establece más concretamente “El incumplimiento de las exigencias de accesibilidad, así como la negativa a adoptar las medidas de ajuste razonable, a que se refiere el artículo 66 así como en sus normas de desarrollo.” Para este tipo de infracciones la ley estable sanciones que no excederán de 90.000 euros

Existen diversos espacios en los que se deben garantizar las igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, como son el área de telecomunicaciones y sociedad de la información, los espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, ¿dónde consideran hay más barreras y más necesidad de lograr esa accesibilidad? Y, por el contrario, ¿cuál de ellos puede ser hoy el espacio o área más accesible?

Las barreras son más frecuentes en el área de telecomunicaciones y sociedad de la información. Precisamente, si hablamos de páginas web, el potencial es tremendo para romper dichas barreras ya que abre puertas a formación, búsqueda de empleo, relaciones sociales, etc. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la accesibilidad que lleva a crear páginas web que limitan o impiden el acceso de muchas personas. Igualmente, tenemos este problema con las apps.

Por el contrario, existe mayor accesibilidad en la edificación y el transporte. No obstante, sigue habiendo muchos problemas con el mantenimiento y con la accesibilidad cognitiva, siendo esta última más desconocida.

¿Qué ayudas existen para hacer espacios accesibles?

Las comunidades autónomas o algunos ayuntamientos han convocado ayudas pero mayormente han ido dirigidas a las viviendas y comunidades de vecinos, fundamentalmente para adaptar portales y/o colocación de ascensores.

¿Puedes indicarnos próximas acciones, eventos o actividades que vayáis a desarrollar en pro de la accesibilidad para todos?

Desde COCEMFE vamos a hacer especial incidencia en la obligación que tiene las administraciones públicas para garantizar el cumplimiento de la legislación y en la responsabilidad que en este sentido tienen las empresas, prestadores de servicios, medios de transporte y medios de comunicación.

Además, COCEMFE y sus entidades van a reivindicar la puesta en marcha de un sistema de infracciones y sanciones que sea verdaderamente eficaz y disponga de los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Muchas gracias por tu tiempo y por resumir la situación actual sobre barreras y accesibilidad hoy día en España... como dices, queda un largo camino por recorrer, pero hay que remar en esa dirección hacia la accesibilidad universal, gracias por vuestra aportación.