EDUCACIÓN

¿Qué ayudas existen a la educación?

Estudiante hablando por un móvilLas becas y ayudas existentes van desde para cubrir material didáctico, libros, etc. como para transporte, matrícula, comida, o incluso en educación superior (universidad), la cobertura de la estancia en el lugar donde se deben cursar estudios, o prácticas en empresas.

Para saber más sobre becas anuales para estudios universitarios se puede obtener la información a través del siguiente enlace del Ministerio de Educación (los enlaces externos abren en ventana nueva): Convocatorias de becas anualesAbre ventana nueva

También publica el ministerio Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, en este momento están pendientes de abrir la próxima convocatoria, ya que la del curso 2017-2018 ya cerró.

Por su parte, existen becas y ayudas específicas para apoyar la integración y acceso a los estudios de personas con discapacidad. Unas serán las propuestas por los diferentes organismos oficiales de cada región, otras serán las que convocan fundaciones o instituciones sociales.

El BOE publicó en agosto de 2017 las becas generales para el curso que están ahora en vigor, solicitudes que se podían presentar hasta el 3 y el 17 de octubre del pasado año, ya fueran para estudios no universitarios o universitarios respectivamente. Este año probablemente se lancen en esa misma época estival, iremos informando desde Discapnet al respecto. Mientras se puede obtener información pormenorizada de las diferentes becas existentes en el Ministerio de Educación.

Programa de Becas de Fundación ONCE

Por su parte, Fundación ONCE convoca de forma anual diversas ayudas, becas y convocatorias de interés para personas con discapacidad, con la finalidad de apoyar y fomentar su capacitación de cara a la inclusión laboral.

En este momento se encuentra cerrada (finalizó en mayo) la Convocatoria de Ayudas para estudiar inglés en el extranjero. Es un programa de  ayudas de movilidad internacional para estudiar  inglés en algún país anglófono de la Unión Europea, dirigido  a jóvenes con discapacidad de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Las ayudas son para cursos y estancias de un mínimo de dos meses y un máximo de tres meses, en algún país anglófono de  la Unión Europea. Las ayudas para cursos y estancias de dos meses son de 4.000 euros y las ayudas para estancias de 3 meses son de 6.000 euros .En enero de 2019 podrían abrirse las de la próxima convocatoria, más información a través del correo electrónico: idiomas@fundaciononce.es

Por otra parte, el 15 de junio de 2018 cerró la Convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Se trata de una convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, que pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En julio de 2018 se ha publicado el listado provisional de universidades que han podido acceder favorablemente a las mismas para el curso 2018/2019. cartel de becas oportunidad al talento

A su vez, Fundación ONCE este año se ha convocado de nuevo el programa de becas “Oportunidad al Talento”, para el curso 2018/2019, abiertas hasta finales de septiembre y octubre, según la beca, como se puede consultar en el pdf con información.

Las solicitudes para las becas de movilidad, máster y posgrados y estudios y deporte están abierta. Su fin es apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de las personas con discapacidad y su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados, en el marco del Programa Operativo del FSE de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. A través de este enlace se informará de los detalles de la convocatoria Becas Oportunidad al Talento.

Cada año se convocan para estudiar fuera de España las becas de Colegios del Mundo Unido. Son becas para realizar estudios de bachillerato en el extranjero. Este verano de 2018 y en diciembre de 2018 tenían dos nuevos programas que se pueden consultar en este enlace web Colegios del Mundo Unido.

Asimismo, la organización cuenta con otras becas para apoyar la educación y el acceso al conocimiento de los jóvenes con discapacidad, "porque apostar por el talento de los jóvenes es apostar por el futuro y por el progreso de una sociedad inclusiva", aunque en este momento las convocatorias estén cerradas, iremos informando cuando abran las mismas.

Otras becas

Otras becas y ayudas destacadas en Discapnet

Fundación Repsol lanza cada año 100 becas FP para estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior en los entornos de los complejos industriales de Repsol y Petronor en A Coruña, Cartagena, Puertollano, Tarragona y Vizcaya. Las ayudas son de 800 euros para cada alumno. Además, se reserva un 5% de las becas para estudiantes con capacidades diferentes, que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. El plazo para solicitar las becas del próximo curso se cerrará el 16 de octubre de 2018.

Fundación Repsol. Becas universitarias. Fundación Repsol lanza una nueva convocatoria de becas para estudiantes con capacidades diferentes que cursen un grado o máster universitario en áreas como ingenierías, matemáticas o física durante el 2018/2019.

X edición de las Becas Fundación Universia para universitarios con discapacidad (La fecha se podría abrir en septiembre, pero se puede solicitar información sobre próxima convocatoria en este email becas.fundacion@universia.net)

Fundación Universia y Banco Santander promueven el progreso entre los universitarios con discapacidad. podrán informarse e inscribirse hasta el 26 de octubre de 2018. En esta edición se destinarán un total de 35.000 euros para becas a accionistas y/o familiares de accionistas Santander con discapacidad.

VIII Edición de las Becas Fundación Carolina para estudiantes latinoamericanos con discapacidad. Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, y la Fundación Carolina convocaron el año 2017 la VIII Edición de Ayudas al estudio para universitarios con discapacidad procedentes de Latinoamérica. Los estudiantes, becados por la Fundación Carolina para el curso 2017-2018, pueden continuar así su formación de postgrado, doctorado o formación permanente en España. Este año no hay información nueva. Se puede solicitar más información por correo electrónico a la dirección becas.fundacion@universia.net

 Prácticas en el Parlamento Europeo para personas con discapacidad. El Parlamento Europeo lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman. Hay dos modalidades: la opción general y la opción para periodistas. Estas prácticas están dirigidas a licenciados universitarios y son remuneradas. El periodo para solicitarlas es del 1 al 31 de octubre. Además, el Parlamento Europeo ofrece también prácticas para traductores e intérpretes, prácticas no remuneradas y para personas con alguna discapacidad.

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) abre as becas FEM-U 2018-2019 que potencian el talento juvenil. Se trata de tres becas que otorgan la FEM con el Grupo Uriach para fomentar la formación universitaria y postuniversitaria de las personas con discapacidad física y sensorial. Hay de plazo hasta el 30 de noviembre de 2018 para solicitarlas.

La Universidad Autónoma de Barcelona otorga las Becas Impuls para asistencia personal y desplazamiento a la universidad. En este momento está cerrada.

Enlaces interesantes que te ayudarán a encontrar la beca que estás buscando