NUESTROS DERECHOS

Ayudas técnicas

Se incluyen bajo esta denominación todos aquellos utensilios o instrumentos que propician una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad, como sillas de ruedas, andadores, prótesis, etc. Están destinadas a personas que en un momento de su vida o ya sea permanente  tienen limitadas la realización de algunas actividades proporcionándole en general una mejor calidad de vida.

Las ayudas o prestaciones pretenden ayudar a los gastos derivados de adquisiciones o adaptaciones, tambien incluye las reparaciones o mantanimiento de algunas ayudas, a continuación se detallana agunas de ellas:

  • Órtesis y prótesis
  • Movilidad personal
  • Adaptaciones del mobiliario en viviendas y actividades domésticas
  • Comunicación, información y señalización
  • Esparcimiento
  • Ayudas y equipo para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
  • Cuidado y protección personal

Existen otras ayudas a las que se puede optar por una prestación económica, pueden ser compatibles entre sí, e incompatible con aquellas otras de análoga naturaleza o finalidad y de igual o superior cuantía, concedidas por otros organismos públicos y privados.

PRESTACIONES Y SERVICIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, reconoce el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, garantizando la igualdad en el ejercicio del mismo en todo el territorio del Estado

La Ley de la Dependencia contempla ayudas económicas para facilitar la autonomía personal, en concreto la Disposición Adicional Tercera de esta Ley dice que las Administraciones Públicas establecen acuerdos para la concesión de ayudas económicas que faciliten la autonomía personal, iran destinadas a:

  • A apoyar a la persona con ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria.
  • A facilitar la accesibilidad y adaptaciones en el hogar que contribuyan a mejorar su capacidad de desplazamiento en la vivienda.

En el artículo 14 se contemplan las prestaciones económicas y de servicios. Tendrán caracter prioritario los de servicios y estos se prestarán a través de la Oferta pública de la Red de Servicios Sociales a través de los centros y servicios públicos o privados concertados de las distintas comunodades autónomas.

En el artículo 16 viene especificada como se establece la red de  de centros del SAAD. Esta será a través de los centros públicos de las  Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Centros de Referencia para la promoción de la Autonomía personal y atención de las situaciones de dependencia y los centros privados concertados que hayan sido acreditados para ello.

Los Servicios de de atención vienen desarrollados en el artículo 15:Servicios de Prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autónomía; Servicios de Teleasistencia; Servicio de Ayuda a Domicilio; Servicio de Centro de Día y de Noche y Servicios de Atención Residencial.

En el Real Decreto 727/2007 de 8 de Junio, se  especificada la intensidad de los servicios que se prestan.

Pueden solicitar información y asesoramiento sobre ayudas técnicas e información sobre los fabricantes y distribuidores en El CEAPAT o bien en el Centro Base correspondiente a la zona de residencia.

Las ayudas que concede la Fundación ONCE tienen un carácter discrecional, graciable y en general gratuito, sin detrimento de la racionalidad y solidaridad, no asumiendo en ningún caso pensiones ni ayudas perpetuas, por lo cual se valora particularmente que las entidades que soliciten una ayuda para actividades corrientes, aporten la información y en su caso garantía para la continuidad en el tiempo de dichas actividades.

Según el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 dará cobertura al ámbito científico y tecnológico relacionado con el bienestar de las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas en situación de dependencia, fomentando la investigación en salud pública, salud ambiental y salud laboral y dependencia y servicios de salud, para mejorar su calidad de vida funcional, se trabajá en proyectos Orientados a la investigación poblacional, en salud publica, ambiental y laboral, así como en dependencia (asociada o no a estilo de vida y/o discapacidad), acceso al texto íntegro del Plan en formato pdf (Plan Nacional de I+D+I 2008-2011)

Más información relacionada con las prestaciones de ayudas técnicas:

*Fuente: IMSERSO, enlace a su página web abriendo en ventana nueva a continuación: www.seg-social.es/imserso