ACCESIBILIDAD

Servicio de taxi

taxi adaptado con rampa posteriorLos taxis adaptados o "eurotaxis" son la solución para personas con discapacidad grave que no pueden usar el transporte público o que no tienen acceso (bien por horarios o disponibilidad) de transporte especial.

Muchas personas con discapacidad grave no cogen taxis accesibles, debido a los precios o porque en su localidad no hay suficiente oferta de los mismos.

Respecto a esto debemos informar de varios aspectos que ampliaremos con más información en esta página:

  • Por un lado, informar que existen ayudas que se pueden solicitar para cubrir parte de estos trayectos en taxi. Y por otro, también existen bonificaciones en algunas localidades para que los taxistas puedan acondicionar sus vehículos. Aunque los expertos siguen valorandolas como insuficientes.
  • Por otro, existe una normativa que fija el año 2017 como fecha clave para que exista un número adecuado de taxis adaptados que puedan satisfacer la demanda de las personas con discapacidad. En total, debe haber por ayuntamiento un 5 por ciento de licencias expedidas para taxis accesibles.

Según diversos estudios, los eurotaxis en España son de los que mejor acondicionados están, respecto a otros países europeos, para transportar usuarios con discapacidad.

Fundación ONCE y CERMI han ayudado mucho a que los taxis puedan ser accesibles y apoyan la ampliación del servicio.

¿Qué dice la ley?

Existe el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Normativa en pdf del Real Decreto

En el mismo se recoge en su Artículo 8 lo siguiente:

Transporte en taxi adaptado.

  • En todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, conforme al anexo VII de esta norma. Los titulares de las licencias solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigi rán a las últimas licencias que se concedan que su auto- taxi sea accesible.
  • Estos autotaxis prestarán servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres de estos servicios, estarán en igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad.
  • Lo establecido en los anteriores apartados 1 y 2 se planificará por los ayuntamientos antes del año desde la entrada en vigor de este real decreto. La ejecución de lo establecido en dichos dos subapartados no podrá superar los diez años, tras la entrada en vigor de este real decreto.

¿Qué precisa el taxi para ser accesible?

Para que el servicio de taxi sea accesible, no solo el vehículo ha de estar adaptado, sino también el entorno y las paradas de taxis, y facilitar la comunicación para que el pedir un taxi no tenga barreras para colectivos con problema de comunicación verbal, por ejemplo.

De esta forma es importante

  • Las paradas de taxi han de estar ubicadas en lugares donde la ruta para llegar a ellas sea accesible
  • Para que un taxi sea accesible debe cumplir la Norma UNE 26.494 y sus posteriores modificaciones. Entre los requisitos a cumplir esta el tener acceso para usuarios con silla de ruedas. Y que este usuario pueda hacer el trayecto de forma cómoda y segura. Para ello debe tener un habitaculo para pasajero, un reposacabezas, anclaje para la silla y cinturón para el ocupante.
  • Las tarifas deben ir en formato braille para personas con ceguera
  • Los servicios de atención a usuario deben contar con formas que faciliten la petición de taxi por ejemplo a personas con dificultad en el habla o sordera.

Atendiendo a todas estas características el servicio podría ser sin barreras para las personas con diferentes capacidades.

Adaptación de taxis

web caradaptCaradapt, empresa especializada en adaptación de vehículos, perteneciente a ILUNION Tecnología y Accesibilidad, se encarga de realizar adaptaciones de taxis. Cuentan con diferentes modelos de taxis a elegir.

Analizan sus necesidades concretas y le dan las mejores soluciones para ampliar al máximo sus posibilidades de movilidad y transporte.

El Eurotaxi o "taxi para todos" es un proyecto pionero impulsado por Fundación ONCE con la colaboración del IMSERSO para conseguir un servicio del taxi normalizado.

Se encargan de incluir:

  • Plataforma elevadora automática, manejada por un operador.
  • Diferentes tamaños de superficie útil de plataforma.
  • Brazos elevadores

Pueden contactar en esta página Contacto Caradapt

Los gobiernos locales ofrecen ayudas para compensar las adaptaciones de taxis. Para saber en qué consisten y los trámites a seguir hay que dirigirse al Ayuntamiento de la localidad donde el taxi tiene licencia.

Por ejemplo, esta es la ayuda para taxis en A Coruña.

Ayudas para usuarios con discapacidad y viajes en taxi

De igual forma que para los taxistas, las personas con discapacidad severa que precisan moverse en taxi, pueden solicitar sus ayudas.

Las ayudas las gestiona el ayuntamiento donde está censada la persona que quiere solicitar esta subvención. En Madrid figura que solo pueden solicitar personas que cumplan estos requisitos:

  • Exclusivamente para el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.
  • Personas con discapacidad física desde tres años de edad, afectados gravemente en su movilidad, imposibilitados para acceder al transporte público.
  • En los supuestos de que el transporte en taxi sea para asistir al centro de trabajo o formación reglada no tener reconocido este beneficio por convenio colectivo, contrato laboral o cualquier otra ayuda reglamentada.
  • En caso de que la ayuda para transporte en taxi sea para asistir al trabajo o formación reglada, estos supuestos deberán documentarse debidamente.

Se debe acudir al ayuntamiento para informarse sobre las ayudas y los trámites para solicitarlas.

En Madrid pueden conocer más detalles para esta y otras ayudas en el siguiente enlaces Ayudas para fomento de autonomía personal

Sobre el servicio de taxi

Las empresas que gestionan los servicios de taxis ofrecen aplicaciones para el usuario. Gracias a estas apps por ejemplo una persona con discapacidad auditiva podrá pedir su taxi.

Como ejemplo de apoyos para atención a usuarios con discapacidad la Comisión de Accesibilidad de CERMI Cantabria, entregó a Radio-Taxi y Teletaxi, 250 ejemplares del “Cuaderno de comunicación”, repartidos entre taxistas de Santander. El libro de comunicación recoge más de 60 pictogramas de lugares públicos y privados de Santander, un alfabeto, una brújula y los números, del 0 al 9, con el objetivo de mejorar la relación entre los profesionales del sector y aquellos usuarios con dificultades de comunicación. Su fin es facilitar la comunicación entre taxista y usuario.

Está pensado para ayudar a las personas con dificultad oral o escrita. Gracias a los pictogramas, el cuaderno proporciona información de manera rápida, fácil, concisa y comprensiva y compensa las posibles dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad.

Para hacer el cuaderno contaron con la colaboración y asesoramiento del CERMI Cantabria y las asociaciones que lo integran para determinar qué se iba a representar -objetos, lugares, entorno- y la forma más clara y sencilla de hacerlo para mejorar la orientación en el entorno.

Retos

Hoy día pese a que se han ampliado el número de taxis a disposición del usuario, aún se consideran estas necesidades:

  • Necesario seguir apoyando de forma económica a los taxistas para adaptar sus vehículos
  • Necesario también ayudar económicamente al usuario con discapacidad para que pueda realizar sus trayectos en taxi.

Enlaces a servicios de taxis

Municipios con taxis accesibles (contactos de teléfonos para llamar, información facilitada por Proyecto Abedul)

Directorio de las compañías españolas que cuentan con servicio de eurotaxis.

Otros teléfonos de interés

  • Servicio de eurotaxi (7 plazas) (Marín - Pontevedra)
    Teléfono: 689558280
  • Taxi y Eurotaxi Pedrajas - Pedrajas de san Esteban (Valladolid)
    Teléfono: 610808803
  • Taxi Teo y Elena (Benavente - Zamora)
    Teléfono: 600890550
  • Taxi adaptado en Pilar de la Horadada (Alicante)
    Teléfono: 609 06 84 82
  • Taxi adaptado Narón (A Coruña)
    Teléfono: 652235709
  • Taxis adaptados en Lleida
    Teléfonos disponibles 24 horas: 973 24 90 90 y 680 24 90 90

Y para conocer más sobre una empresa dedicada exclusivamente a transportar personas con discapacidad pueden visitar esta web Taxi-Amic, ubicada en Barcelona.

Documentación de interés

web de taxi amic