ACCESIBILIDAD

Transporte público

Joven en silla de ruedas delante de parada de metro para tomar un transporte públicoEl transporte público es el que está a disposición general de los ciudadanos como servicio público para facilitar el movimiento dentro de la ciudad o localidad donde se reside, o para desplazarse a otros puntos de la geografía.

Para que las personas con discapacidad puedan moverse libremente y sin barreras los medios de transporte y los entornos han de ser accesibles. Además, para apoyar a las personas con discapacidad existen ayudas económicas o tarjetas especiales de transportes para personas con discapacidad. Eso está regulado por Comunidades Autónomas. Hay que dirigirse a las Consejerías de Transportes para obtener más información sobre los requisitos, condiciones y costes por cada región.

Transporte público: urbano e interurbano

  
Necesidades comunes a los cuatro modos de transporte interurbano

  • De forma común a los cuatro modos de transporte interurbano (aéreo, marítimo, por carretera y ferroviario) es necesario exigirles dar una detallada información de las condiciones de accesibilidad en sus instalaciones y material móvil así como medidas de ayuda que puedan dar a las posibles normas de reserva de plazas en viaje y reserva de plazas de aparcamiento; bien como información específica o como parte de los elementos de información general.
  • Es necesario generalizar medidas tarifarias que abaraten los viajes a personas con discapacidad y mayores.
  • Es necesario generalizar la disponibilidad de sillas de ruedas ordinarias en estaciones y de sillas de ruedas estrechas y plegables a bordo de las unidades de transporte (con la excepción, en este último caso, del transporte por carretera).