ACCESIBILIDAD

Legislación y normativa

Una joven entra en un taxi con su perro guíaLa legislación en el ámbito nacional aun es muy reducida en cuanto a la accesibilidad en el transporte público y privado, se necesitan leyes que unifiquen los criterios necesarios para conseguir que cualquier persona con discapacidad pueda desplazarse ibremente por una ciudad.

Algunas Comunidades Autónoma de España, se han regulado algunas normas de obligación para que se pueda acceder a distintos transportes y establecimientos con un perro guía, La Once hace unas recomendaciones en el caso de que en el transporte nos encontremos con un perro guia y su usuario/a, consejos y recomendaciones sobre el trato por parte de las personas no vinculadas con el perro.

La normativa sectorial sobre accesibilidad de las personas con movilidad en materia de servicios de transporte es muy dispar según los modos y/o medios de que se trate. Se centra fundamentalmente en normas técnicas, aunque en algunos casos hay también normas de control del pasaje, de trato y atención, de tarificación y otras. Autobús con pasajerosEl sector con una normativa más completa es el del transporte aéreo, seguido del transporte ferroviario.

Por eso son necesarias algunas normas nuevas que regulen la accebilidad en los transportes públicos y privados o que se modifiquen algunas de las vigentes, algunas necesidades a tener encuenta son estas::

  • Es necesario que la administraciones legislen sobre los modos y medios de transporte en que tiene competencias para cubrir las necesidades y conseguir los objetivos antes señalados. Consideramos que es necesario promulgar tal legislación con criterios objetivos y fines alcanzables, ajustándose a los desarrollos sociales y económicos del país, de las CC.AA. y ciudades; Con las medidas reales y suficientes de financiación, y las disposiciones de control y sanción precisas y realmente exigibles a los agentes sociales que habrán de cumplirlas.
  • Es necesario que las leyes se desarrollen con reglamentos o códigos de accesibilidad que contengan todas las normas técnicas que han de cumplir con detalle las instalaciones, el material móvil y los equipos auxiliares de todos los servicios de transporte afectados.
  • También es necesario que esos reglamentos o códigos de accesibilidad se refundan con las normas que han de elaborar los propios servicios de transporte.

A Una persona corriendo a coger un metrocontinuación incluimos referencias de legislación relacionada con la accesibilidad en los  transportes públicos y otras normas que consideramos que se han de tener en cuenta: