ACCESIBILIDAD

Guía de playas accesibles

Paisaje de una paya con una piedras decorativas y encima de ella grandes nubes

El portal Discapnet ha elaborado esta breve guía con recomendaciones de playas accesibles y otros servicios relacionados, está dirigida aquellas personas que necesiten información a la hora de planificar sus vacaciones o días de ocio, una buena oportunidad para conocer algunas playas españolas. Las personas con discapacidad o interesadas pueden utilizar esta guía  para saber qué playas accesibles existen en España y qué servicios ofrecen.

Mostramos información ofrecida por las distintas comunidades autónomas de España. Para que a la hora de buscar destino para sus viajes puedan tener información o ver con imágenes actuales de esas playas tan hermosas que tiene este país y que se acompañan de nuevos datos complementarios sobre ocio y deporte adaptado, allí donde se pueda practicar. 

Es importante tener en cuenta en el caso de ser una playa urbana, que esta debe cumplir con los criterios expuestos en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, en su Artículo 9 de Playas Urbanas determina la obligación de disponer de puntos accesibles entre otros temas a tener en cuenta. 

Pueden hacernos llegar sus sugerencias a través del correo electrónico: discapnet@consultoria.ilunion.com

Listado de recursos turísticos y playas accesibles

Galicia

Playa con acceso mediante una rampa, guía playas accesiblesEn la web de Pontevedra se puede encontar una amplia información turística de los ayuntamientos de A Lama, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Vilaboa sobre sus servicios y playas adaptadas con aparcamientos para movilidad reducida, vías destinadas al tránsito peatonal con anchos homologados, señalizacion especial, rampas accesibles con pendientes inferiores al 6% e incluso sillas anfibias para el baño. Má información en su página web: Terras de pontevedra.

Vista panorámica del Lago de As Pontes en GaliciaEn el lago de As Pontes han mejorado la seguridad y la accesibilidad, entre otros servicios se ha dotado de una silla de ruedas anfibia para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida. Aquellas personas que quieran utilizar este servicio podrán hacerlo, de lunes a domingo, llamando previamente al teléfono 673 240 434, en horario de 11.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.  También se ha incorporado de DESA (desfibrilador externo semiautomático) portátil, que se utilizará en caso de paradas cardiorespiratorias.Este año el lago obtenido una certificación de calidad.

Cantabria

Información con recursos y alojamientos turísticos con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad: Turismo de Cantabria

Asturias

Silla anfibi, guia de playas accesiblesLlistado de todas las playas con servicios adaptados; la mayoría disponen de aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombra, cabinas adaptadas y personal de apoyo. Además, algunas cuentan con sillas y muletas anfibias. Desde  Asturias

Cataluña

Turismo accesible en Catalunya, dispone de una búsqueda de actividades y espacios para el ocio y cultura, seleccionando los destinos y recursos ordenados por nombre del recurso o por provincia y municipio. Turismo para Todos.

Recomendamos tres espacios naturales accesibles que son imprescindible visitar si se está en Girona: Parque de Les Ribes del Ter y la Devesa. Vía Verde del Carrilet y Huertas de Santa Eugènia y Dehesas de Salt, encontarán más información en la web: Blog.omnirooms.com.

Murcia

Guia de playas accesibles. Cala Siret, AlmeríaBuscador de playas accesibles en la Comunidad Murciana, dispone detalladamente de los servicios y elementos dotados en cada una de ellas en los que se pueden encontrar los aparcamientos reservados para personas con discapacidad, rampas y pasarelas sobre la arena, muletas y sillas anfibias, aseos y vestuarios adaptados entre otros. Murcia Turistica.

A continuación informamos de las playas accesibles en Murcia: Playa de San Ginés (La Azohía) en Cartagena, Playa Honda en la Manga con puntos accesibles con baño asistido, se puede hacer uso de estos servicios del 10 de julio hasta el 8 de septiembre de 11:30 a 19:00 horas los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Mazarrón cuenta con las playas accesibles de la La Isla, Junta de dos mares y El Puerto. 
Según un estudio, algunas playas que están catalogadas como punto accesible cuentan con estacionamiento cercano a la playa y reservado para las personas con discapacidad,  disponen de zonas de sombra, sillas anfibias, los baños estan adaptados, existen rampas, y pasarelas, son estas playas: La Concha o El Espejo; en Los Alcázares, La Playa Colón y El Castillico; en San Javier o Calnegre en Lorca.Logotipo de la APP ACCEDE palyas Región de Murcia

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), junto con la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia han creado la primera aplicación de playas accesibles de la Región de Murcia, con el nombre de ACCEDE Playas y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play.

Comunidad Valenciana

Listado de playas accesibles en la Comunitat Valenciana con amplia información de los diferentes servicios que dispone cada playa así como el acceso a las mismas. Comunitat Valenciana

Andalucia

Bastones guía de playas accesiblesDispone de una búsqueda que puede realizarse por área turística y municipios, se puede encontrar el detalle de cada playa con sus diversos servicios de accesibilidad y adaptación, así como conocer las que disponen de certificados de Calidad y Medio Auntamieno de Andalucía.

Almeria

Desde el año 2008 la Consultora de Accesibilidad ‘Almería Accesible’, de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), chequea las playas urbanas de todos los municipios costeros de la provincia de Almería. Enlace a la Guía de Accesibilidad a las Playas de la Provincia de Almería.

Guía playas accesibles, paisaje de un banco al lado de un lago con montañas

Otros destinos y recursos de ocio accesibles

A continuación destacamos otros enlaces a información de turismo y destinos turísticos:Calle de un pueblo con adornos de flores en sus casas, guía playas accesibles