ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Junta de Gobierno ratifica el texto de la modificación de la Ordenanza de Terrazas para mejorar la accesibilidad

17 Diciembre 2021 · Servimedia

Se han presentado alrededor de 3.500 alegaciones y se han recogido 150 que eran técnicamente pertinentes, integrándose finalmente en el texto de la ordenanza 29 modificaciones propuestas.

Momento en que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid da luz verde a esta modificación de la Ordenanza, con Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al texto de la propuesta que modificará la actual Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013, impulsado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, encabezada por Silvia Saavedra, y que mejorará las condiciones de accesibilidad.

Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013

Tras finalizar el pasado 29 de noviembre el periodo de información pública, la propuesta de modificación de la Ordenanza de Terrazas ha recogido las alegaciones presentadas que eran técnicamente pertinentes. Ahora, una vez que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno, esta propuesta entra en la fase de presentación de enmiendas, donde podrán incluirse nuevas modificaciones que, una vez resueltas, conformarán el cuerpo del texto que se someterá a su aprobación final en el Pleno municipal este mes de diciembre.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, explicó que durante el periodo de información pública se han presentado en plazo 136 escritos, que han sido examinados y valorados por los técnicos del Consistorio. Del conjunto de estos escritos se desprendieron alrededor de 3.500 alegaciones de las que 150 se valoraron positivamente, integrándose finalmente en el texto de la ordenanza 29 modificaciones propuestas por diversas entidades, vecinos y asociaciones de vecinos.

De estas, se han tenido especialmente en cuenta las encaminadas a “garantizar la accesibilidad”. De hecho, “se han ampliado considerablemente las distancias destinadas a reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, al pavimento podo-táctil y a otros elementos de mobiliario, tal y como propuso el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi) “, señaló Villacís.

Asimismo, algunas de las incorporaciones añadidas al proyecto a propuesta de vecinos y asociaciones de vecinos han sido el cambio de denominación de zonas tensionadas a zonas saturadas; la referencia explícita a la aplicación de la normativa de ruido en el procedimiento sancionador; la aparición de dos nuevas infracciones (mantener sin cerrar las sombrillas en la zona de proyección de la fachada de los establecimientos o locales colindantes mientras las mesas estén desocupadas y la de no plegar los cerramientos laterales mientras la terraza no esté en funcionamiento) y la paralización de autorizaciones de terraza en zonas saturadas mientras se delimitan y aprueban.

Del mismo modo, la ordenanza recogerá la obligatoriedad de que el mapa de zonas saturadas se publique en el Portal de la Transparencia, se actualice cada seis meses, y se dé cuenta de este cada año al Pleno del Ayuntamiento.

Aunque la propuesta se denomine de manera técnica ‘texto definitivo’ no lo es en términos absolutos, ya que se trata del resultado de añadir las propuestas de vecinos y entidades y ha de incluir todavía las enmiendas, por lo que el proceso continúa.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Responsabilidad Social, Diseño para Todos, Accesibilidad