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El Instituto Nacional de Ciberseguridad escucha a FIAPAS e incorpora canales de comunicación para personas sordas

20 Julio 2021 · Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

FIAPAS recuerda que, todos los canales de comunicación, los sitios Web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público deben ser accesibles.

Una persona con discapacidad auditiva, revisada por un médico, que necesita canales de comunicación accesibles

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se muestra satisfecha con la respuesta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la incorporación de nuevas opciones de contacto accesibles para personas con discapacidad auditiva, canales de comunicación como WhatsApp y Telegram, las cuales se suman a su línea 017 de ayuda en ciberseguridad.

Canales de comunicación accesibles para personas con discapacidad auditiva

Folleto informativo de FIAPAS sobre los 7 datos que nunca debes compartir en InternetLa demanda de FIAPAS al INCIBE se centró en la necesidad de incorporar accesibilidad en sus servicios de comunicación telefónica y denuncia, al tratarse de una materia tan sensible y personal como la protección y la seguridad en el ámbito digital, por lo que han de propiciarse canales que favorezcan la comunicación directa y confidencial.

Por ello, FIAPAS ve con satisfacción la incorporación de estos dos nuevos canales de contacto y denuncia que el INCIBE pone a disposición a través de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), los cuales se suman al número corto telefónico (017) y al formulario Web, permitiendo una comunicación en tiempo real, respondiendo así además a lo que establece el marco legal.

Al respecto, FIAPAS recuerda que, desde el pasado 23 de junio, todos los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público deben ser accesibles, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1112/2018.

A efectos de las personas con sordera, es preciso que se incorporen medidas tales como materiales audiovisuales con subtitulado e interpretación a la lengua de signos, y opciones de contacto y comunicación mediante texto (mensajería instantánea: chat, WhatsApp…), voz e imagen (videollamada y sistema de videointerpretación, para las personas sordas que sean usuarias de la lengua de signos).

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Tecnología Inclusiva, Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo, Accesibilidad