ACTUALIDAD Y EVENTOS

Proyecto Capaces de Comunicar de la FECYT de la Universidad Pablo de Olavide

24 Junio 2021 · Universidad Pablo de Olavide

El proyecto Capaces de Comunicar tiene como objetivo difundir y divulgar los avances científicos y las innovaciones tecnológicas para la comunicación aumentativa y alternativa (CAA).

Banner del Proyecto Capaces de Comunicar de la Universidad Pablo de Olavide

Capaces de Comunicar es un proyecto de transferencia científica organizado por el grupo de investigación COMINTRAD con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación) dirigido por la Dra. Ana Medina Reguera, investigadora y docente del Dpto. de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. También han colaborado Aspace Sevilla y AlfaSAAC.

Proyecto Capaces de Comunicar

Tiene como objetivo difundir y divulgar los avances científicos y las innovaciones tecnológicas para la comunicación aumentativa y alternativa (CAA), en concreto, la CAA mediada o asistida por alta tecnología, y cómo estos avances contribuyen a mejorar la vida de las personas sin lenguaje oral o que tienen un lenguaje oral muy restringido, es decir, aquellas que no pueden hablar debido a una enfermedad o discapacidad, como parálisis cerebral, TEA, AME, síndrome de Angelmann, síndrome de Rett o enfermedades neurodegenerativas como ELA.

Capaces de Comunicar es un proyecto de divulgación científica doblemente innovador por la temática de sus contenidos y por su formato de presentación. Consta de un ciclo de 12 vídeo-entrevistas y 1 webinario final en el que participan expertos en comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y en la tecnología de apoyo para la CAA. En las entrevistas se abordan, de manera divulgativa y rigurosa, algunas cuestiones relacionadas con los ratones oculares (eye-trackers), otras opciones para acceder al ordenador de forma no convencional (conmutadores), las voces sintéticas, proyectos de interfaz cerebro-ordenador, así como la inteligencia artificial que subyace a estos mecanismos. 

Expertos que han participado en el proyecto Capaces de Comunicar

A continuación se enumeran en orden alfabético los expertos que han participado en el proyecto:

  • Juan José Bernal, Gerente Regional para el Sur de Europa y Latinoamérica en Tobii Dynavox (Suecia)
  • Dr. Jens Boenisch, Catedrático del Dpto. de Rehabilitación y Educación Especial de la Universidad de Colonia (Alemania)
  • Dr. Michael Clarke, Profesor Titular en el Dpto. de Lenguaje y Cognición de University College London (Reino Unido)
  • Dr. José Andrés González, Profesor en el Dpto. de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada
  • Dr. Maurice Grinberg, Cofundador y Presidente de la Fundación ASSIST – Assistive Technologies (Bulgaria)
  • Bradley Heaven y Daniel O’Connor, Cofundadores de ALL ACCESS LIFE (Canadá)
  • Dra. Inmaculada Hernáez, Catedrática de la Universidad del País Vasco y responsable del grupo Aholab Signal Processing Laboratory
  • Annette Kitzinger, Fundadora y Diseñadora de pictogramas en METACOM (Alemania)
  • Kathrin Lemler, Investigadora en la Universidad de Colonia, experta en rehabilitación y oradora especializada en CAA y David Strenzler, trabajador social (Alemania)
  • Dr. Víctor Martínez, Investigador Postdoctoral en en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina de la Universidad de Valladolid
  • Javier Montaner, Cofundador de MOUSE4ALL
  • Royden James, Vicepresidente de Productos y Desarrollo en Tobii Dynavox (Suecia)

Las jornadas están dirigidas al público general, aunque serán de especial interés para varios grupos o colectivos entre los que figuran las personas con discapacidad (jóvenes y adultos) y sus familiares, los maestros de primaria y secundaria, maestros de audición y lenguaje, maestros de pedagogía terapéutica, orientadores escolares, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, pediatras y médicos generalistas, otros profesionales de los centros de atención temprana, otros profesionales de los centros de educación especial, expertos en accesibilidad y en traducción accesible, trabajadores y educadores sociales, ingenieros informáticos, estudiantes en general. No se requiere inscripción previa.

Programa de este proyecto

Las Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por Tecnología – Capaces de Comunicar – incluyen 12 entrevistas-coloquio y un webinario final con un panel que discutirá los retos futuros en este campo.

Todas las actividades se emitirán a las 20:00 horas (en horario de España peninsular – CET), mediante el canal de YouTube de la Universidad Pablo de Olavide, y al finalizar será posible realizar preguntas a los ponentes invitados y organizadores de Capaces de Comunicar a través del chat. Todas las entrevistas están subtituladas.

Podemos ver más información en la Web Oficial del proyecto Capaces de Comunicar.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Educación