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Fundación Universia y Federación AICE entregan más de 15.000 mascarillas comunicativas en los campus universitarios

16 Febrero 2021 · Nota de Prensa / Fundación Universia

Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, activan la segunda fase de la campaña ‘Universidad con Sentido’, con el objetivo de repartir un nuevo lote de mascarillas comunicativas entre las universidades españolas, por una educación superior sin barreras de comunicación.

Clase de la universidad con mascarillas comunicativas

El contexto inédito de la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha en la comunicación que está condicionando una educación universitaria inclusiva y de calidad para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva. Ante este panorama, son las propias universidades quienes reclaman el envío de nuevas mascarillas comunicativas para ser capaces de seguir dando respuesta a la necesidad de poder entender dentro del aula.

Para continuar atendiendo esta situación, que pone en riesgo de exclusión a estos estudiantes, Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), lanzan la segunda fase de la campaña ‘Universidad con Sentido’. A partir de este mes de febrero, coincidiendo con el arranque del segundo cuatrimestre, ambas entidades tienen como objetivo hacer llegar un total de 9.000 nuevas mascarillas comunicativas a las aulas universitarias, Durante su primera fase, en el inicio del curso 2020-2021, gracias a esta acción universitaria a nivel nacional se proporcionaron 6.500 mascarillas con ventana a los universitarios con discapacidad auditiva, sus docentes, personal de administración y servicios y otras personas de su entorno académico.

Seguridad y accesibilidad gracias a las mascarillas comunicativas

Las mascarillas habituales son una barrera insalvable para la comunicación de las personas que tienen alguna discapacidad auditiva. Ideada en el inicio de la pandemia por la Federación AICE, la Mascarilla+Com o "comunicativa", es una mascarilla con una ventana transparente que permite ver la boca y facilita así el entendimiento de las palabras habladas a las personas sordas o con discapacidad auditiva, algo complicado si no se puede observar la lectura labial. Esta campaña persigue eliminar el riesgo de exclusión en que la pandemia ha puesto a los estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno universitario. Con esta inversión en mascarillas comunicativas, Fundación Universia y la Federación AICE persiguen romper las barreras de comunicación existentes dentro y fuera del aula.

Sigue toda la información con el hashtag de la campaña #universidadconsentido y descubre cómo están siguiendo en las universidades esta iniciativa.

Sobre Fundación Universia

Impulsada por Universia, con el mecenazgo de Banco Santander a través de Santander Universidades, es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace más de 10 años centra su trabajo en la orientación educativa y laboral, la diversidad y equidad, la transformación digital de las universidades, el emprendimiento y la medición de impacto del ecosistema universitario según estándares internacionales (ODS). Desde 2012 es Agencia de Colocación, en colaboración con el Servicio Público de Empleo, para la realización de actividades de intermediación laboral. Con carácter internacional es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas

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