ACTUALIDAD Y EVENTOS

La ley del Cine incentivará las creaciones audiovisuales en lengua de signos

29 Julio 2020 · Nota de Prensa / CNSE

Las nuevas ayudas estatales apuestan por normalizar su presencia en este ámbito como una lengua más.

Mujer hablando en lengua de signos - ley del cine

El nuevo sistema estatal de ayudas a la cinematografía y al audiovisual que regula la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, incentivará la creación audiovisual en lengua de signos española y lengua de signos catalana.

Así lo contempla la orden publicada recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y cortometrajes, y que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha calificado como un elemento clave para normalizar la presencia de la lengua de signos en este ámbito.

“Siendo la lengua un aspecto esencial en nuestras vidas, el patrimonio cultural español no es inclusivo ni accesible en lengua de signos para miles personas sordas para los que la lengua de signos es su lengua natural", ha subrayado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

Una cuestión que la ley del Cine pretende paliar incentivando aquellos cortometrajes que incluyan subtitulado especial, audiodescripción y lengua de signos. Asimismo, se prevé que el nuevo sistema de ayudas fomente las producciones en versión original, incluyendo, según cita literalmente, “las lenguas de signos española y catalana reconocidas en España como propias de las personas sordas”.

“Llevamos décadas reivindicando que se ponga en valor la lengua de signos y sus manifestaciones culturales”, explica la presidenta de la CNSE. Un patrimonio que Díaz define como único y que, a su juicio, debe respetarse, visibilizarse y formar parte de la herencia cultural de nuestro país. “El cine sordo en España es además de prolífico, un cine de calidad” explica. “Es hora de que la industria le brinde el reconocimiento que merece, y apueste por contenidos interpretados, dirigidos, y producidos por artistas sordos”.

CNSE

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Accesibilidad