ACTUALIDAD Y EVENTOS

Conoce los beneficios del deporte en personas con discapacidad

1 Agosto 2019 · Fundación Deporte y Desafío

Fundaciones como Deporte y Desafío trabajan para que estas actividades deportivas se puedan llevar a cabo sin barreras y muestran los beneficios del deporte.

persona en silla de ruedas jugando al tenis y compartiendo beneficios del deporte

La Fundación Deporte y Desafío trabaja para que los beneficios del deporte puedan llegar a todos.

El deporte tiene unos beneficios irrefutables para la salud de cualquier persona. En el caso de las personas con discapacidad, estos beneficios del deporte se multiplican. Hay un valor añadido de integración social y ayuda en el proceso de rehabilitación.

Además de los beneficios directos que tiene el deporte, contribuye a una relación positiva con el propio cuerpo y favorece el ajuste personal y social de aquellas personas que lo practican.  Asimismo, adquieren nuevas habilidades sociales, logrando ser más independientes y les mantiene activos en todos los sentidos.

¿Cuál es el fin del deporte adaptado? Integrar e insertar a las personas con discapacidad en la sociedad.

personas con y sin discapacidad corriendo por un parque y disfrutando los beneficios del deporte

Beneficios del deporte

En cuanto a los beneficios del deporte más destacados son los siguientes:

  • Beneficios físicos: el deporte mejora la coordinación y el equilibrio, así como la circulación en sangre y el desarrollo de la musculatura.   
  • Beneficios  en la socialización: el deporte es una actividad inclusiva. Además existen múltiples organizaciones que se dedican a la integración a través del deporte. Se fomentan habilidades sociales, la empatía y ayudan al desarrollo social de la persona.   
  • Beneficios psicológicos: el deporte no beneficia únicamente a nivel físico, sino psicológico. La autosuperación es algo fundamental, así como la valía personal, la responsabilidad o la autoestima. El deporte les ayuda a tener una buena percepción de sí mismos.   
  • Bienestar vital: según la OMS, el deporte es el mejor medicamento del mundo, y está al alcance de todos. El deporte es salud y por ello proporciona bienestar a las personas con discapacidad. 

Es importante ayudar a las personas con discapacidad a integrarse en los clubs deportivos corrientes, tratar de tú a tú con el resto de miembros del club. Hay que conseguir que los deportes comunes sean también para las personas con discapacidad.

persona en silla de ruedas jugando al baloncesto y disfrutando beneficios del deporteLa Fundación Deporte y Desafío trabaja persiguiendo este objetivo y buscando la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte.

En muchas ocasiones no somos conscientes de que las personas con discapacidad, sobre  todo la intelectual, están acostumbrados a la sobreprotección, por lo que, normalmente, tienden al sedentarismo.

Este sedentarismo, no solo agrava los problemas físicos, sino que provocan, en jóvenes y adolescentes, ataques de ansiedad y falta de autoestima.

Teniendo en cuenta que no controlan sus emociones, es muy importante encontrar aquello que les anime a moverse, a entretenerse y a relacionarse con los demás. 

El deporte supone para ellos una liberación de sus problemas, de sus trabajos, de sus centros, aunque les marque una nueva rutina, es esfuerzo y diversión al mismo tiempo. 

No solo  son buenos los deportes en equipo, sino algunos individuales como la hidroterapia o la equinoterapia, fomentan las necesidades individuales de cada uno.  Actualmente, los familiares de personas con discapacidad no conocen los beneficios que el deporte tiene sobre estas personas, o no saben cómo animarles a practicarlo.

Acerca de Deporte y Desafío

La  Fundación Deporte y Desafío   es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Contribuye también a la  formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.  

Deportes