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“Mi Universo Azul”, una colección de cuentos escritos por un chico con TEA

11 Febrero 2019 · NOTA DE PRENSA / Autismo España

Se trata de Sergio Gómez, de 10 años, que ha encontrado en la lectura y la escritura su personal modo de relacionarse con el mundo que lo rodea. El libro Mi universo azul de zombis, monstruos y personajes imaginarios se presenta hoy lunes 11 de febrero en Granada.

Portada del libro de mi universo azul

Sergio Gómez es un chico de 10 años, lector incansable y diagnosticado con autismo. Su afición por la lectura le ha llevado a escribir 29 historias fantásticas con personajes, tramas y conflictos que reflejan su vasta imaginación y creatividad y es que Sergio usa la lectura y la escritura como su personal modo de relacionarse con el mundo que lo rodea.

Mi universo azul de zombis, monstruos y personajes imaginarios

Estas historias han sido recogidas en el libro Mi Universo Azul, que será presentado en Granada hoy lunes, 11 de febrero, a las 19:30 horas en el Salón de actos de la Biblioteca de Andalucía. Y es que Sergio es hijo de David Gómez, vicepresidente de la Asociación Mírame, entidad socia de Autismo España.

Mi Universo Azul es una muestra más del potencial, del talento y de las capacidades de las personas con TEA.

TEA: Trastorno del espectro del autismo

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Causa y origen

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Especificidad

El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Esta especificidad ha quedado recogida en los sistemas de clasificación internacionales de salud, incluyendo los de salud mental (DSM-5 y CIE-11) que han sustituido el término “Trastorno Generalizado del Desarrollo” por el de “Trastorno del Espectro del Autismo”.

Variabilidad

No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

Discapacidad invisible

El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

Ciclo de vida

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

Apoyos

Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género). FAMILIAS. Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.

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