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La salida de la vía o salidas de carril es la primera causa de los accidentes mortales en carretera

28 Febrero 2019 · Nota de Prensa / Mobileye

Los sistemas de alerta de salidas de carril reducen la cifra de accidentes con víctimas mortales en un 86%, las colisiones con heridos un 24% y el total de accidentes en un 18%.

Un coche con el sistema Mobileye, detectando los carriles y los coches que hay en la carretera para evitar las salidas de carril involuntarias
 
Los peligros de conducir ebrio son obvios y los mensajes de concienciación, así como las posibles consecuencias de beber y conducir, parecen haber alcanzado a la mayoría de conductores, pero no ocurre lo mismo a la hora de conducir con algo de somnolencia o sin haber dormido suficiente, que pueden provocar las peligrosas salidas de carril.
 
El estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España”, señala que 17 millones de automovilistas españoles reconocen haber sufrido somnolencia al volante alguna vez, y más de ocho millones confiesan que han tenido microsueños mientras conducían y son motivos para que se produzcan las salidas de carril.
 
De acuerdo con este estudio, en los últimos cinco años, se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño al volante, mientras que otras 3.300 han resultado heridas de gravedad y 24.000 más, heridas leves. La somnolencia en la conducción duplica el riesgo de morir en caso de accidente. El 1,9% de los accidentes convencionales terminan con al menos un fallecimiento. Este porcentaje crece hasta el 3,9% en el caso de los siniestros causados por la somnolencia. Este tipo de accidente representa un 4,6% de la siniestralidad pero supone el 9% de la mortalidad debido a que el impacto que se produce es más violento, ya que no existe reacción del conductor. No frena ni opone resistencia física al choque.
 
Una de las consecuencias más peligrosas de conducir con somnolencia son las salidas de carril involuntarias, de hecho, los Centers for Disease Control (Centros para el control de enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés) citan el desvío involuntario de un carril, como uno de los signos evidentes de conducir con somnolencia. De acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el accidente mortal más frecuente fue la salida de vía, un 36% de los casos. Según la Dirección general de Tráfico, en España murieron 601 personas, en 2017, por una salida de vía y 1.710 resultaron heridos graves, por esta misma causa.
 
Hay una serie de pasos que pueden tomarse para proteger a los conductores de su flota de este problema y evitar que se produzcan las peligrosas salidas de carril, por ejemplo:
  • Dormir: La mejor manera y más obvia de evitar la somnolencia es dormir lo suficiente. Aunque es difícil comprobar si se está cumpliendo, ya que incluso los conductores con mejores conductas al volante, pueden tener problemas de sueño.
  • Horarios razonables: Programar horarios que eviten conducir en horas no razonables e incluir tiempo suficiente para descansos breves o, incluso, siestas largas, en largos recorridos.
  • Educación vial: Ofrecer formación y educación vial a los conductores, en la que se trate, claramente y de forma destacada, el tema sobre los efectos de la conducción con fatiga o sueño y la importancia del descanso.
  • Implantación de la tecnología: Es difícil controlar este problema y saber, a ciencia cierta quién conduce con fatiga o sueño. Pero sí existe una tecnología que puede proteger a los conductores a través de alertas de salida involuntaria de carril. Estas advertencias, que se incluyen en los sistemas de prevención de accidentes de Mobileye, alertan a los conductores si el vehículo comienza a desviarse, cambiando de carril sin señalizarlo. Estas alertas visuales y sonoras están diseñadas para que la atención del conductor vuelva inmediatamente a la carretera, a tiempo, para evitar un accidente.
La eficacia de este sistema de alerta de salidas de carril involuntarias ha sido contrastada en estudios como el de de 2018 del Insurance Institute of Highway Safety (Instituto de Seguros de Seguridad en las Carreteras, IHHS, por sus siglas en inglés), que muestra que estos sistemas reducen la cifra de accidentes con víctimas mortales en un 86%, las colisiones con heridos un 24% y el total de accidentes en un 18%.
 
Más información sobre el sistema para detectar las salidas de carril, en la Web de Mobileye.
 

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