ACTUALIDAD Y EVENTOS

Agenda de Teatro Accesible para noviembre y diciembre de 2018

8 Noviembre 2018 · Nota de Prensa / Teatro Accesible · 0 comentarios

En Madrid irán del Teatro María Guerrero al Teatro Español pasando por otros y también viajarán a teatros de otras ciudades como Logroño o Ávila, donde por primera vez tendrán una función accesible, pero tampoco se olvidan de Murcia o Sant Cugat del Vallés.

Banner de la Agenda Mensual de Teatro AccesibleAhora que ya ha llegado definitivamente el frío, no hay mejor plan que ir al teatro a disfrutar de una buena obra, ¡sobre todo si es accesible!. Por eso aquí tienes la agenda mensual con las obras que tienen programadas para los meses de noviembre y diciembre.
 
En Madrid irán del Teatro María Guerrero al Teatro Español pasando por otros como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Conde Duque, el Valle-Inclán o el María Guerrero. Pero no solo eso, también viajarán a teatros de otras ciudades como Logroño donde visitarán el Teatro Bretón o Ávila, donde por primera vez tendrán una función accesible en el Centro de Congresos Lienzo Norte. Tampoco se olvidan de Murcia donde tienen programada una función accesible en el Teatro Circo Murcia o de Sant Cugat del Vallés y su Teatre-Auditori Sant Cugat.
 
Y como es costumbre, antes de dejaros con la agenda mensual, os recordan un par de cosas:
  • Visita táctil GRATUITA en el Teatro de la Zarzuela: TOUCH TOUR de "La casa de Bernarda Alba" el 18 de noviembre a las 16:30 horas. Para asistir es necesario inscribirse enviando un correo a comunicacion@aptent.es.
  • Apúntate a su lista de difusión en whatsapp para recibir un recordatorio semanal de las funciones en tu móvil, así como beneficiarte de sorteos exclusivos de entradas para alguna de las obras accesibles. Manda un mensaje al 644728459 con tu nombre y apellido/s y te agregarán.
¡Aquí tienes la agenda! Consulta la  accesibilidad que se ofrecen en cada obra, ya que pueden variar de una función a otra.
  • Madrid
    • Luces de Bohemia. "La belleza de Luces de bohemia es la lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo precario. Luces es una creación que se levanta digna y entera, que no se rinde ni se resigna, que no se duerme. Es una obra que da testimonio, que acepta los límites y los usa para transcenderlos. No adula. Ni castiga. Es empática y es sarcástica. Es humor violento y tierno. Funciones accesibles: 8 de noviembre a las 20:00 y 9 de noviembre a las 20:00. Teatro María Guerrero.
    • Los cuerpos perdidos. Una vez en México, encontré dos palabras claves a la hora de enfrentarme a la escritura: dolor y memoria. El dolor siempre me había parecido una experiencia íntima e intransferible. En cambio, a través de la memoria y la escritura, en México se me reveló como experiencia transferible y colectiva. De ahí que me propusiera -asumiendo el riesgo y lo pretencioso de la tarea- recoger el dolor (que es natural y siempre vence) de los acontecimientos; y transformarlo en escritura teatral (que es artificial y casi siempre parece estar a punto de desvanecerse) para levantar una ficción sobre el mal y la locura. Funciones accesibles: 10 de noviembre a las 20:00 y 11 de noviembre a las 19:00. Teatro Español.
    • La Casa de Bernarda Alba. Ópera en tres actos con música de Miquel Ortega (en una nueva versión para orquesta de cámara) y libreto de Julio Ramos, basado en la obra original de Federico García Lorca. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela recrea el drama rural que imaginó el genio granadino. Su protagonista, Bernarda, decide encerrarse con sus cinco hijas y vivir en un luto riguroso. Esta pieza refleja cómo era la sociedad de aquella España de principios del siglo XX: muy tradicional, violenta y con la mujer relegada a un segundo plano. Funciones accesibles: 17 de noviembre a las 20:00 y 18 de noviembre a las 18:00. Teatro de la Zarzuela. (Visita táctil: Domingo 18 de noviembre a las 16:30 horas. Esta actividad es gratuita con la entrada de la obra y para asistir es imprescindible reservar plaza enviando un correo a comunicacion@aptent.es).
    • Playoff. Es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su profesión. Son apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. Playoff sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas. En el vestuario afloran las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión. Funciones accesibles: 22 de noviembre a las 20:00, 23 de noviembre a las 20:00 y 24 de noviembre a las 20:00. Teatro Conde Duque.
    • Elogio de la pereza. En las sociedades actuales nos hemos dado cuenta de que en vez de luchar contra la pobreza, tendemos a culpar a los pobres por ser pobres. El pobre es pobre porque, o bien es vago, o bien no tomó decisiones inteligentes para su vida. Además, el tiempo para pensar, para reflexionar, no es visto normalmente como un tiempo importante para el desarrollo del ser humano. El relato de “Elogio de la pereza” surge tras un proceso de entrevistas a ciudadanos acerca de su trabajo y su uso del tiempo libre como punto de partida para reflexionar sobre el mundo. Funciones accesibles: 13 de diciembre a las 20:00 y 14 de diciembre a las 20:00. Teatro Valle-Inclán.
    • Calígula. Los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz; el sufrimiento incomprensible, el abismo existencial, la arbitrariedad más brutal contra una casta corrupta, el disolvente feroz de un monarca castigador que persigue hasta las últimas consecuencias lo imposible, la luna... Y la búsqueda implacable del verdugo, verdugo que deberá acabar con su vida. El amor y su imposibilidad, el paso del tiempo, el asesinato, todo un mundo de atroces y convulsas acciones que desembocan en la autodestrucción están presentes en este extraño y atrayente texto teatral. Funciones accesibles: 20 de diciembre a las 20:00 y 21 de diciembre a las 20:00. Teatro María Guerrero.
    • Rojo. Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar. Funciones accesibles: 22 de diciembre a las 20:00 y 23 de diciembre a las 19:00. Teatro Español.
  • Móstoles
    • Jane Eyre. Es una ventana a través de la que Charlotte Brontë nos presenta su visión del mundo. Jane opina sobre la diferencia arbitraria entre clases y hace especial atención al papel de la mujer en el mundo. Ella nunca deja que olviden que, por el hecho de ser pobre o de ser mujer, no es un ser inferior. Pero por encima de todo, Jane Eyre es una obra romántica en la que la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo en el que las mujeres no la podían alcanzar. También cuenta, claro, una gran historia de amor que sólo se podrá vivir cuando los dos protagonistas estén de igual a igual, cuando el amor no sea una cárcel, sino un acto de libertad. Función accesible: 11 de noviembre a las 18:00. Teatro del Bosque.
  • Logroño
    • Jane Eyre. Es una ventana a través de la que Charlotte Brontë nos presenta su visión del mundo. Jane opina sobre la diferencia arbitraria entre clases y hace especial atención al papel de la mujer en el mundo. Ella nunca deja que olviden que, por el hecho de ser pobre o de ser mujer, no es un ser inferior. Pero por encima de todo, Jane Eyre es una obra romántica en la que la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo en el que las mujeres no la podían alcanzar. También cuenta, claro, una gran historia de amor que sólo se podrá vivir cuando los dos protagonistas estén de igual a igual, cuando el amor no sea una cárcel, sino un acto de libertad. Función accesible: 23 de noviembre a las 20:30. Teatro Bretón.
  • Ávila
    • Hablar por hablar. Del mítico programa radiofónico de Cadena Ser "Hablar por hablar" llega, 28 años después de su creación, una deliciosa adaptación teatral que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan a través de sus llamadas telefónicas en el programa. En estas conversaciones cuentan historias personales de cualquier índole, en las que buscan respuesta y consejos que vendrán dados por otra llamada o por medio de los “chatines”. Actualmente conducido en las madrugadas de lunes a viernes por Macarena Berlín, ha sido dirigido y presentado por Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes. El objetivo con la obra de teatro es rescatar el alma del programa, de las llamadas, de la noche, de los oyentes, introducirnos en sus vidas, en los silencios, en los momentos previos o posteriores a una llamada donde quizás no encontraremos historias que llenarían las primeras páginas de los periódicos, pero que estarán cargadas de la más pura humanidad. Funciones accesibles: 23 de noviembre a las 20:30. Centro de Congresos Lienzo Norte.
  • Gijón
    • Moby Dick. El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Un ser que evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otros. Este montaje está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena. E invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño. Un espectáculo total, valiente e innovador. Funciones accesibles: 1 de diciembre a las 20:30. Teatro Jovellanos.
  • Murcia
    • Hablar por hablar. Del mítico programa radiofónico de Cadena Ser "Hablar por hablar" llega, 28 años después de su creación, una deliciosa adaptación teatral que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan a través de sus llamadas telefónicas en el programa. En estas conversaciones cuentan historias personales de cualquier índole, en las que buscan respuesta y consejos que vendrán dados por otra llamada o por medio de los “chatines”. Actualmente conducido en las madrugadas de lunes a viernes por Macarena Berlín, ha sido dirigido y presentado por Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes. El objetivo con la obra de teatro es rescatar el alma del programa, de las llamadas, de la noche, de los oyentes, introducirnos en sus vidas, en los silencios, en los momentos previos o posteriores a una llamada donde quizás no encontraremos historias que llenarían las primeras páginas de los periódicos, pero que estarán cargadas de la más pura humanidad. Funciones accesibles: 1 de diciembre a las 21:00. Teatro Circo Murcia.
  • Sant Cugat del Vallés
    • Ben-Hur. Ideada y dirigida por Yllana, y escrita por Nancho Novo, Ben-Hur es una nueva y original mirada sobre el mítico personaje, desde la perspectiva del humor. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como: TEATROMASCOPE, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. Un auténtico espectáculo en 3D sin necesidad de usar gafas. Funciones accesibles: 21 de diciembre a las 21:00. Teatre-Auditori Sant Cugat.

Algunas funciones pueden sufrir cambios. Os recomiendan que consultéis la Web para ver si hay novedades.

Toda la información se puede encontrar en la Web de Teatro Accesible.
 

Turismo y cultura, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.