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El centro tecnológico Eurecat presenta piezas estructurales de composite para aviones y coches

27 Septiembre 2018 · Nota de Prensa / Eurecat

Eurecat presentará este año en Composite Spain sus avances para la fabricación rápida de composites y para la reducción de peso mediante los tejidos, también mostrará opciones de reciclado de fibras que permiten ahorrar en el coste de los materiales y nuevas funcionalidades de piezas realizadas mediante la impresión de circuitos.

Automatización de impresión de circuitos en geometría compleja de compositeEl centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) presenta en la feria Composite Spain piezas estructurales de composite que ya sustituyen a metales en aviones y en algunos vehículos, gracias a la reducción de peso que aportan, una prestación “cada vez más demandada por los fabricantes por razones de medioambientales y de eficiencia”, señala la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.
 
En la actualidad, Eurecat está llevando a cabo avances para la integración de las piezas de composite en cualquier tipo de vehículo, al tiempo que se ha enfocado en aumentar la productividad para poder producir más rápido piezas en material compuesto, tanto para el sector del transporte como para su aplicación en la construcción, entre otros ramos de actividad.
 
“El composite es muy ligero, pero uno de los problemas que presenta es que se tarda en fabricar piezas y son materiales caros”, por lo que Eurecat está “trabajando en reducir el coste de la materia prima, con tejidos más eficientes, combinando propiedades entre diferentes hilos, y haciéndolos más delgados y con mejores prestaciones mecánicas”, detalla Rodríguez.
 
Asimismo, el centro tecnológico “está mejorando la productividad modificando los procesos convencionales de composites para acercarlos a procesos de transformación de alta productividad” y “dando funcionalidad a las piezas, mediante la impresión electrónica de sensores o circuitos eléctricos para poder encender una pequeña luz dentro del habitáculo”, agrega la investigadora.
 
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El centro tecnológico está también trabajando con fibras de carbono recicladas, con la empresa Thermal Recycling of Composites (TRC), que ha desarrollado, junto con el CSIC, una tecnología patentada para recuperar fibras de refuerzo procedentes de palas de aerogenerador o piezas de aviones o vehículos, a fin de reducir el coste del material.
 
Según Rodríguez, “esta tecnología patentada obtiene las fibras y Eurecat está trabajando en su valorización, a fin de hacer posible su aplicación en la fabricación de piezas”.
 
Algunas de las piezas se podrán ver en Composite Spain, como es una fibra corta mezclada con plástico para fabricar piezas estructurales por inyección y mediante impresión 3D. También se podrá ver una pieza estructural de un vehículo fabricada mediante la tecnología Resin Transfer Moulding (RTM).
 
Además de piezas aeronáutica estructural fabricada por RTM, Eurecat mostrará en Composite Spain ejemplos de la integración de sensores mediante impresión electrónica en  piezas de material compuesto, tejidos híbridos planos para reducción de peso en pieza estructural y piezas de composite termoconformadas con alta cadencia productiva.
 
María Eugenía Rodríguez impartió ayer, 26 de septiembre, de las 12 a las 12:30 horas, la ponencia “Composites: Lightweigh Materials para el vehículo del futuro”, dentro del programa Composite Engineering de la feria.
 
Acceso a esta noticia en la Web de Eurecat.
 

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