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Los Premios Discapnet galardonan a “App&Town Compagnon” de Mass Factory como mejor proyecto emprendedor

26 Junio 2017 · Redacción Discapnet / Déborah M. Labrador

Los Premios Discapnet entregados este lunes, en su categoría C, premiaban el proyecto de emprendimiento que ha destacado por potenciar la accesibilidad TIC.

Jordi Roig y Faustino Cuadrado, Premiados por su solución App&Town, sujetando el premio DiscapnetApp&Town Compagnon (abre en ventana nueva) es lo que se conoce como un sistema de transporte asistido extremo-a-extremo. Está pensado para personas con discapacidad, mayores, menores y otros colectivos, y les ayuda a la hora de realizar desplazamientos en transporte público. ¿Cómo? A través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo, que realiza seguimiento de la ruta desde que sale de su domicilio o punto de origen y su lugar de destino.

Esta app es “mucho más que una app” según nos ha explicado Jordi Roig, docente responsable de esta útil iniciativa, ya que no solo es un servicio de orientación, que ya se está usando a nivel internacional, sino que además ofrece seguridad y apoyo al usuario, esté donde esté.

¿Quién ha hecho posible la solución?

La solución está desarrollada por Mass Factory (abre en ventana nueva), una empresa de base tecnológica surgida del Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomia Personal (GABiTAP) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona, del cual es responsable el profesor Jordi Roig.

¿Qué ofrece la aplicación?

Guía mediante indicaciones visuales, auditivas o táctiles a los usuarios de transporte público con discapacidad intelectual, física o sensorial, ofreciendo información en tiempo real sobre horarios e incidencias para calcular las rutas más rápidas, acompañando de principio a fin al usuario en su recorrido.
Jordi Roig, responsable del proyecto,  y Faustino Cuadrado, CEO de Mass Factory, han contestado a nuestras preguntas tras recibir los Premios Discapnet por App&Twon Compagnon.

¿Qué es lo más novedoso de esta aplicación?

Lo que aporta es el acompañamiento y la parte más importantes es la  monitorización de los usuarios.

Es decir, en cuanto están en movimiento y haciendo el desplazamiento se sabe constantemente donde están. Se sabe quién es, dónde están, y en cualquier momento si surgiera un problema, se lanzan alertas al centro de control para que se tome la resolución de lo que se debe hacer.

¿Ya está en funcionamiento o es un prototipo?

Ya está funcionando en 4 ciudades de diversos países como Canadá, Estados Unidos y Australia. Y aquí en España están en proyecto piloto en Barcelona, financiado por Fundación Caixa, y en Madrid que lo va a financiar Fundación ONCE.

¿Esta solución se puede usar con varios transportes o solo con uno en concreto?

Se está haciendo en transporte de superficie: tranvía, tren, autobús. Subterráneo no porque la señal de geolocalización no llega al subsuelo, de momento. Pero estamos estudiando otras soluciones para el subsuelo. Sí se acompaña hasta la entrada del metro, por ejemplo, y se dan indicaciones para que sepa cómo desplazarse y seguir su ruta por debajo, pero no estaría geolocalizado, hasta que vuelve a la superficie.

¿Cuál sería el funcionamiento del servicio?

La información es paso a paso por la calle, con informaciones estándar o personalizadas, es decir, si es una persona con discapacidad intelectual y no sabe que hay que girar por ejemplo por el nombre de una calle, se le indicaría de otra forma, por ejemplo, por locales o lugares, ejemplo cuando llegas a tal tienda gira a la derecha. También se pone imágenes y se personaliza para cada personas. En el autobús también se anticipa cuando tiene que bajar, en qué dirección tiene que bajar.

Todo muy detallado y muy pormenorizado…

Exacto, así es.

Y entiendo que al ser una aplicación para diversas discapacidades, entre las que se encuentra la discapacidad intelectual, sería una app de uso sencillo, ¿verdad?

Si. La aplicación no es una aplicación, ya que es mucho más que eso. La app en sí sería la interface que comunica al usuario con la información en la nube, y lo conecta con el centro de control. La interfaz es muy adaptable. Para discapacidad intelectual se le puede poner por imágenes, si es ciego las indicaciones son por voz, si es una persona mayor se incluyen iconos muy grandes, si es un niño pequeño se le ponen dibujos.

Tiene muchas opciones para adaptarse.

¿Cuántas personas lo utilizan hoy?

En Canadá unas 30 personas lo usan a diario. En Columbus lo están poniendo en marcha ahora con usuarios esporádicos. Y en Barcelona habrá 50 usuarios, y en los próximos dos meses comenzaremos ya.

¿Contactáis con las asociaciones para llevarlo a cabo?

En Estados Unidos y Canadá se contacta con las empresas de transporte que hacen transporte público y el adaptado, y así poder dar la orientación para usar sus servicios. En España el transporte adaptado lo hacen asociaciones, y el transporte público lo gestionan aparte, por lo que el servicio está yendo algo más lento para implementar la solución, pero ya estamos trabajando en ello, y en efecto, estamos colaborando con asociaciones y organizaciones.

Nuestra idea sería poder ofrecer pequeños paquetes a asociaciones, y así ellos que puedan ofrecerlo a sus usuarios según sus necesidades.

Comentabamos que es más que una aplicación… ¿por qué?

La parte importante es que cuando una regenera un contenido se le ofrece tanto toda la información de transportes públicos, como el mapa con todas las calles de una ciudad, y el sistema cuando un usuario solicita una ruta, le busca el “recorrido óptimo” para esa persona en concreto. Quizá el recorrido óptimo para una persona, no lo es para otra, dependerá de sus características y necesidades concretas. Por ejemplo, a una persona con discapacidad intelectual, le indica bajar del autobús en la parada donde no tiene que cruzar calles, aunque quizá tenga que andar un poco más, y detalles de ese tipo.

Todo ese sistema inteligente está en la nube. El contenido en tiempo real también se calcula en la nube, lo que va a tardar un autobús, transporte. Por eso es más que una aplicación ya que es todo un sistema interconectado que ofrece diversas informaciones y se personalizan según el perfil del usuario.

Me ha parecido muy importante el mecanismo de geolocalización, que da seguridad y apoyo en tiempo real al usuario, ¿cómo funcionaría exactamente?

Si una persona se sale de las indicaciones de la ruta, el sistema lo detecta, y le avisa. El centro de control recibe una alerta y le llaman para saber por qué se ha salido de la ruta, y entonces le acompañan para volver a coger la ruta, o si por el motivo que sea, el usuario no se mueve de un punto, le contactan también para saber si es por algún incidente, o quizá que se ha perdido, o simplemente ha hecho una parada porque quería ver un escaparate. El sistema le manda alertas y si no responde le contactan o incluso le envían a alguna persona para ayudarle, e incluso si no contesta, pueden llamar directamente a emergencias. El centro de control que conoce a la persona, su situación, su discapacidad, es quién decidirá que se puede hacer en ese momento. Ese centro de control puede incluso ser manejado por sus padres o tutores, para que tengan un seguimiento.

¿Estáis trabajando en otros proyectos para personas con discapacidad?

Este es un proyecto muy grande, y ahora estamos totalmente centrados en él, porque no solo nos dirigimos a facilitar la movilidad de personas con discapacidad, sino también está orientado a mayores, o a niños que van al colegio. Hablamos de lo que se llaman “personas frágiles”. Hay padres que lo usan para saber si sus hijos han llegado bien o no al colegio. Y el sistema de forma automática les envía la alerta a los padres.

Al final puede ser usuario de este servicio cualquier persona que pueda necesitar este apoyo en sus desplazamientos…

En efecto, en Canadá ahora lo están usando también para extranjeros que llegan al país y se incorporan al trabajo, y pueden tener problemas para usar los transportes públicos, porque no lo conocen. Se les da orientación en ese primer momento para que sepan ir de casa al trabajo, de casa a hacer la compra… y cuando ya conocen el entorno, ese servicio se finaliza, y es un servicio gratuito, es lo que se puede llamar “discapacidad temporal” o “contextual”.

¿Que ha supuesto para vosotros recibir este Premio Discapnet?

Es el reconocimiento del trabajo hecho. Los Premios discapnet para mi son importantes porque leemos en la prensa premios a cosas culturales, cine, teatro, fotografía, música. Y entonces piensas, si, la cultura es lo que define a una sociedad. Pero la tecnología, la ciencia y la medicina es lo que hace que también evolucione, y nunca vemos estas cosas. Por eso estamos muy agradecidos que alguna entidad dé premios a los avances tecnológicos y en especial en este caso a la tecnología para personas frágiles o con discapacidad. Yo soy ciego y me dedico a generar tecnología para personas con discapacidad.

Felicidades de nuevo y gracias por vuestras explicaciones sobre este gran proyecto, que esperamos que pronto pueda ser una realidad en muchas más ciudades.

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad