ACTUALIDAD Y EVENTOS

Con apoyos adecuados, las personas con TEA pueden trabajar. #TodosSomosTodos #YoTEApoyo

23 Junio 2017 · NOTA DE PRENSA / Plena Inclusión

“Con apoyos adecuados, las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pueden trabajar”. Fue el mensaje que el Grupo Inclusión Madrid TEA lanzó hace dos años, con motivo de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo y que rescatamos hoy con motivo de la campaña #TodosSomosTodos.

Cartel de la campaña #yoTEApoyoSegún Inclusión Madrid TEA, es necesario romper prejuicios y ayudar a que la sociedad cambie la manera de mirar a las personas con TEA: “No son niños eternos. Los adultos con TEA existen y tienen las mismas necesidades y aspiraciones que cualquier otro adulto”, por eso este spot está hecho de una manera sencilla y sin tecnicismos, para que el mensaje pueda llegar a la mayoría de la sociedad.

Para los miembros de este grupo experto, cuando hablamos de “grandes necesidades de apoyo” estamos limitando ya de manera inconsciente el desarrollo de las personas con TEA, cuando la realidad es que muchas de ellas pueden llegar a trabajar siempre que cuenten con los apoyos y las adaptaciones que necesitan para ello. En este sentido, consideran que es preciso romper el miedo que las personas pueden tener a convertirse en apoyos naturales.

Esa prevención parte del lógico desconocimiento, los estereotipos y los tabúes que existen, y sin embargo es un error pensar que las personas con TEA siempre y de manera exclusiva, necesitan el apoyo de profesionales expertos en la materia. “Evidentemente, los apoyos naturales necesitan de una preparación y de un acompañamiento de profesionales del autismo. Si se logran combinar los apoyos expertos y los naturales, estaremos dando un paso más hacia el camino de la plena inclusión de las personas con TEA que aún es muy largo”.

Salud