ACTUALIDAD Y EVENTOS

El Congreso comienza a tramitar un nuevo modelo de copago para el sistema de Dependencia

9 Marzo 2017 · SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó el martes la toma en consideración de la proposición de ley surgida de la Iniciativa Legislativa Popular que presentó el Cermi contra los criterios de copago en materia de atención a la dependencia.

Foto familia ante la fachada del Congreso de los DiputadosLa iniciativa fue respaldada con 328 votos a favor, ninguna abstención y cinco votos en contra. El Cermi promovió la recogida de firmas para llevar al Parlamento esta ILP por entender que el actual modelo de copago expulsa a muchas personas beneficiarias del sistema de dependencia por no poder afrontar los gastos; permite grandes diferencias entre comunidades autónomas, existiendo territorios en los que el coste es cero y otros en los que llega al 90% de la cuantía total del servicio, y perjudica a las personas.

Por ello, plantea establecer un copago máximo del 60% para la persona beneficiaria, dejando libertad a las regiones que deseen establecer porcentajes inferiores y eximir de cualquier gasto a quienes posean una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Además, cuando el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, presentó esta iniciativa ante los grupos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aseguró que es necesario tener en cuenta la variable de si la situación de dependencia ha sido adquirida o es de nacimiento, puesto que en este segundo caso la persona en situación de dependencia no ha podido tener ingresos propios y afrontará los gastos durante muchos más años.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Soledad Pérez fue la encargada de defender la proposición de ley en el Pleno de la Cámara Baja, aunque señaló que "hubiera sido deseable que lo hubieran hecho" los propios representantes del Cermi, teniendo en cuenta el trabajo realizado por el Comité para reunir alrededor de 740.000 firmas para presentar esta iniciativa.

"La ley que poníamos en marcha en 2007, reconociendo el derecho de las personas que no pueden valerse por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos, vino a dar respuesta a una demanda", recordó Pérez, que añadió que, sin embargo, "el sistema de Dependencia fue brutalmente atacado" en forma de recortes y reformas como, por ejemplo, al implantar "un copago imposible al cuidado y atención de las personas en situación de dependencia".

En este sentido, manifestó que "se ha vulnerado el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, así como el principio de igualdad" y detalló que en estos momentos alrededor de 350.000 personas permanecen en el limbo de la dependencia y en los últimos cinco años más de 150.000 personas fallecieron sin haber llegado a recibir las prestaciones o servicios que les correspondían y tenían reconocidos.

Salud