ACTUALIDAD Y EVENTOS

Nace el primer centro de investigación en accesibilidad para personas con discapacidad intelectual

23 Febrero 2017 · Nota de Prensa / Afanias

La legislación pone como límite, a finales de año o a partir de diciembre de 2017 que los edificios o viviendas deberán estar preparados para ser accesibles o adoptar medidas para la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Una persona accede a un edificio de oficinas (Fuente Afanias)Orientarse en la vía pública para encontrar una dirección, ir a hacer un trámite al ayuntamiento, encontrar la cafetería en un museo o el destino buscado en el transporte público, resulta hoy una odisea para las más de 300.000 personas que viven en España con discapacidad intelectual y que encuentran un entorno sin las señalizaciones suficientes para desarrollar una vida normalizada.

La gran mayoría de los edificios en España no son accesibles para personas con discapacidad, y a finales de este año, la ley obliga a que se adopten medidas para terminar con este problema. Como respuesta a esta situación se unen entidades públicas y privadas para presentar Espacio Fácil, el primer Centro de Investigación en Accesibilidad Cognitiva que promueve la orientación de las personas con discapacidad intelectual en los entornos y edificios.

El objetivo es claro: orientarse en los espacios y encontrar de una manera clara e intuitiva el destino buscado. Tras años de trabajo en el campo de la accesibilidad cognitiva en colaboración con la universidad, arquitectos, constructores, ayuntamientos, asociaciones y empresas se unen por una causa común.

Afanias, la Fundación Vía Célere, el Centro Universitario La Salle y la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios impulsan el primer centro de investigación en accesibilidad cognitiva en España. Esta iniciativa pionera en el campo de la accesibilidad cognitiva nace con el objetivo de investigar, evaluar, diseñar y adaptar espacios para transformarlos en espacios fáciles que permitan que cualquier persona pueda orientarse dentro de ellos.

Espacio fácil es el resultado de años de experiencia en diseño y evaluación de edificios y formación a evaluadores. David López de Afanias y Berta Brusilovsky, autora del modelo de diseño y evaluación en accesibilidad cognitiva que inspira el proyecto, destacan que “esta iniciativa abre un camino muy poco explorado en España y consolida un modelo de diseño y una metodología participativa en accesibilidad cognitiva”.

Más información en la Web Oficial de Afanias.

Salud