ACTUALIDAD Y EVENTOS

Nace AbaPlanet PRO, plataforma virtual de aprendizaje de vocabulario para niñ@s con Trastornos del Espectro del Autismo

20 Enero 2016 · Nota de Prensa / Fundación Planeta Imaginario

La nueva plataforma, basada en la Inteligencia Artificial, pone al servicio de padres y profesionales un completo sistema de aprendizaje evolutivo y autónomo, que toma decisiones en base al rendimiento del usuario.

Una madre enseñando a su hijo la aplicación AbaPlanet PRO de la Fundación Planeta ImaginarioFundación Planeta Imaginario presenta AbaPlanet PRO, la nueva versión de AbaPlanet, una de sus aplicaciones para iPad, especialmente diseñada para el aprendizaje en niñas y niños con necesidades educativas especiales, como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), dentro del cual se hallan trastornos como el Autismo o el Síndrome de Asperger.

AbaPlanet PRO ha sido concebida por psicólogos expertos en conducta, con más de 20 años de experiencia con niñ@s que sufren TEA. AbaPlanet PRO se define como un sistema de aprendizaje de vocabulario, que incluye más de 350 conceptos, cada uno con varias imágenes y fotografías. La plataforma permite al usuario realizar ejercicios de reconocimientos de objetos idénticos o similares, así como de asociación entre la palabra escuchada y su imagen.

Los beneficios más destacables de AbaPlanet PRO son:

  • Sistema experto adaptable: incorpora un sistema de Inteligencia Artificial que toma decisiones durante la sesión, aumentando o disminuyendo el nivel de dificultad y los apoyos, según el rendimiento del usuario. Ideal para los padres, ya que pueden usar la plataforma en casa sin necesidad de la presencia del terapeuta.
  • Registro de sesiones: todas las sesiones quedan grabadas en un registro con los detalles de cada sesión para su análisis posterior. Ideal para los profesionales, convirtiéndose en una gran herramienta de apoyo, que permite valorar la evolución del usuario sesión a sesión.
  • Basado en el refuerzo positivo: tras realizar cierto número de ejercicios correctamente, la plataforma dispone de múltiples reforzadores que administra como estímulo positivo para aumentar la motivación del usuario para seguir aprendiendo.
  • Múltiples usuarios: AbaPlanet PRO permite crear perfiles personalizados para cada usuario que use la plataforma, incluyendo todas sus sesiones y avances realizados.
  • Creación de sesiones: el usuario puede crear sus propias sesiones de aprendizaje personalizadas, así como añadir imágenes propias y distintas voces.

AbaPlanet PRO está inspirada en la metodología ABA (Applied Behavior Analysis), o Análisis Aplicado de Conducta. Esta aproximación al comportamiento humano ha demostrado su eficacia en el tratamiento de niñas y niños con TEA, a través de numerosos estudios en prestigiosas revistas científicas.

Actualmente ya está disponible en castellano, catalán e inglés, y puede descargarse desde iTunes Store para iPad, con un precio de 19,99 euros. Este importe incluye ya los más de 350 conceptos con miles de imágenes y fotografías, así como las múltiples opciones de reforzadores disponibles. Así, no son necesarias las compras dentro de la plataforma, y tampoco requiere ningún tipo de suscripción por parte del usuario.

AbaPlanet PRO ha sido concebida y diseñada por Fundación Planeta Imaginario, centro clínico, de formación y de investigación con más de 14 años de experiencia, que ofrece programas de intervención conductual, temprana e intensiva para niñ@s con Trastornos del Espectro del Autismo. La Fundación cuenta con un extenso equipo de psicólogos, psicopedagogos, logopedas y educadores, con formación y entrenamiento específico en el abordaje de esta clase de trastornos.

Más información en la Web Oficial de la Fundación Planeta Imaginario.

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Educación