ACTUALIDAD Y EVENTOS

La ONCE y la Junta de Castilla y León se comprometen a trabajar por un turismo accesible

25 Enero 2016 · NOTA DE PRENSA

Firman un acuerdo para mejorar el acceso a la información cultural y turística de las personas ciegas o con discapacidad visual.

Momento de la firma del acuerdo, con Ismael Pérez y María Josefa García CiracEl delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un convenio para impulsar actividades encaminadas a la promoción de la imagen turística de la comunidad y la mejora del acceso de la información cultural y turística a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Entre las acciones recogidas en dicho acuerdo se contempla la creación de material turístico en sistema Braille; la realización de presentaciones culturales y turísticas dirigidas a personas con discapacidad visual; la formación especializada del personal de las oficinas de turismo para que puedan transmitir adecuadamente la información turística a las personas ciegas; la mejora de la accesibilidad y señalización turística y cultural; y el apoyo para la realización de promociones especiales del turismo y la cultura de Castilla y León destinadas a estas personas.

Además, ambas entidades colaborarán para desarrollar un programa didáctico específico para personas con discapacidad visual a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de los centros museísticos gestionados por la Fundación Siglo.

También potenciarán el uso de las audio guías en los espacios culturales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo.

Al margen de la colaboración con la exposición de las Edades del Hombre ‘AQVA’, que este año tendrá lugar en la localidad zamorana de Toro, por primera vez, la ONCE colaborará con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) que cada año se celebra en la ciudad de Salamanca con una propuesta artística vinculada a las artes escénicas-musicales.

El convenio recoge otras actuaciones concretas, como la aparición de la imagen de Castilla y León en los cupones de la ONCE que, con una tirada diaria de 5,5 millones y el viernes de 13,5 millones, supone un importante escaparate del destino Castilla y León a nivel nacional, gracias a los más de 20.000 vendedores de la Organización.

En los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE han colaborado en diversas actividades culturales y turísticas, en las que se ha puesto de manifiesto la importante labor integradora llevada a cabo por la ONCE y el deseo de que Castilla y León sea una Comunidad accesible a todos. Algunos de los proyectos conjuntos llevados a cabo han sido la XIV Bienal de Música de la ONCE, el proyecto teatral ‘Teresa Jardinera de la Luz’ y la colaboración entre la ONCE, la Junta, y la Fundación Las Edades del Hombre, en la promoción y la mejora de la accesibilidad de las exposiciones de las Edades del Hombre.

Podemos ver la noticia en la Web Oficial de ONCE.

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Accesibilidad