ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Fundación Vodafone España expone en el MWC las app ganadoras del“Smart Accessibility Awards 2012”

1 Marzo 2013 · NOTA DE PRENSA

Entre las aplicaciones ganadoras se encuentra una española, diseñada para facilitar la comunicación de las personas que sufren autismo.

La Fundación Vodafone España expone en su stand del Mobile World Congress (pabellón 6) -que se está celebrando en Barcelona- las aplicaciones ganadoras de la II Edición de los “Smart Accessibility Awards 2012”.
Estos premios invitan a desarrolladores europeos a diseñar aplicaciones para smartphones que tengan en cuenta las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad. El concurso premia con 50.000 euros las mejores 4 aplicaciones para smartphones Android en cada una de las siguientes categorías: Participación social, Vida Independiente Movilidad y Bienestar.

Los “Smart Accessibility Awards” forman parte del programa ‘Mobile for Good’ de la Fundación Vodafone, que apoya iniciativas europeas en las que la tecnología móvil contribuye al cambio social positivo. Tras el éxito de la iniciativa, la Fundación anuncia también que en 2013 se celebrarán los “Mobile for Good Awards” en Europa.
Las aplicaciones ganadoras de la edición que se celebró en 2012, entre las que se encuentra una española, son las siguientes:

  • La aplicación del desarrollador español Juan Carlos González Montesinos ganó el premio en la categoría de Bienestar. Se trata de una aplicación para ayudar a Darío, su hijo autista de cinco años de edad, a comunicarse. Denominada “Ablah” y desarrollada conjuntamente con Manuel Linares, se basa en el intercambio de imágenes, sonidos y texto a través de dispositivos táctiles.
  • En la categoría de Movilidad, la aplicación ganadora fue “Jaccede”, que permite a los usuarios buscar lugares que sean accesibles para las personas con discapacidad. Éstos aparecen junto a fotos y comentarios y los usuarios pueden contribuir añadiendo lugares accesibles en cualquier parte del mundo o editar los listados existentes.
  • La aplicación “Happen” fue galardonada en la categoría de Vida Independiente y permite a los usuarios buscar información sobre diferentes temas, incluyendo noticias, el tiempo o resultados deportivos. La información se presenta en un formato adaptado a las necesidades de cada usuario, visualmente o mediante mensajes de voz. Esta aplicación está dirigida a las personas mayores y con discapacidad visual.
  • Por último, en la categoría de Participación Social, la aplicación ganadora fue “Bloques de inicio”. Está dirigida a personas que acceden por primera vez a tecnologías móviles, especialmente ancianos, a quienes se les enseñan las habilidades necesarias para el uso de su dispositivo Android.

Tecnología Inclusiva