ACTUALIDAD Y EVENTOS

La accesibilidad en la televisión crece en el 2015

27 Enero 2016 · CERMI

En el 2015 las cadenas de televisión de ámbito nacional han realizado un gran esfuerzo para hacer más accesible las emisiones a personas con discapacidad sensorial.

Programa de televisión de la 2 con subtitulado y lengua de signosEn el 2015 las cadenas de televisión de ámbito nacional han realizado un gran esfuerzo para hacer más accesible las emisiones a personas con discapacidad sensorial. Según datos obtenidos por el Centro Español del Subtitulado y Audiosdescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, revelan que la prestación de los servicios de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos, se han incrementado notablemente.

La evolución de los servicios de subtitulado en televisión ha sido significativa. La media de la programación subtitulado obtenida en 2015 fue del 71.2% de la programación, lo que implica un aumento de 4 puntos respecto al 67.2% de media del año 2014.

Con respecto a la audiodescripción, el número de horas audiodescritas en todos los canales durante el pasado año asciende a más de 6.400 horas, cifra que casi duplica las 3.369 horas audiodescritas en el 2014.

Asimismo, los datos relativos a la lengua de signos durante el año pasado, alcanzan en más de 2.327 horas signadas, incrementando sustancialmente las 1.332 horas del año anterior.

Esto muestra un avance en la accesibilidad para las personas con discapacidad, aunque desde le CESyA se sigue incidiendo en el aumento de prestación del servicio así como en la mejora de la calidad de los mismos.

Por esta razón, en el 2015 se creó un grupo de trabajo en el Real Patronato sobre Discapacidad que coordinado por el CESyA agrupa a los agentes implicados tanto los representantes de las cadenas de televisión públicas y privadas, CRTVE, UTECA, FORTA, representantes de las asociaciones con discapacidad como son CERMI, FIAPAS, CNSE, ONCE, AICE y organismos del sector implicado como la SETSI o CNMC.

Podemos ver esta noticia en la Web del CERMI.

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Accesibilidad