ACTUALIDAD Y EVENTOS

FEDER colabora en los dos talleres que la Casa Encendida organiza para favorecer la inclusión y la creatividad

14 Enero 2016 · NOTA DE PRENSA

FEDER colabora dentro del proyecto "Por una casa para todos", que ya ha abierto el plazo de inscripción para los talleres 'Un regalo para las orejas' y 'Somos naturaleza: haciendo huerto'.

participando en taller La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) colabora en el proyecto “Por una casa para todos” de la Casa Encendida, cuyo objetivo es fomentar el ocio inclusivo e intergeneracional. En este proyecto se enmarcan los talleres ‘Un regalo para las orejas’ y ‘Somos naturaleza: haciendo huerto’ para los que ya se encuentran las inscripciones abiertas. Esta iniciativa está dirigida a aquellos que quieran aprovechar su tiempo libre para aprender y compartir conocimientos, competencias, formaciones, discapacidad y diversidad cultural de los participantes y sus valores.

Se trata de un proyecto que busca integrar a personas con distintas capacidades e inquietudes, independientemente de su edad, generando un espacio para intercambiar experiencias y llevar a cabo proyectos en grupo. De esta forma, “se fomenta la inclusión social de aquellos que conviven con una enfermedad poco frecuente, haciendo visible y tangible el hecho de que las raras son las patologías y no las personas” ha valorado María Elena Escalante, Delegada de FEDER en Madrid.

Concretamente, el taller ‘Un regalo para tus orejas’ pretende utilizar las posibilidades de la radio como medio de expresión así como aprovechar su capacidad para la comunicación, el juego y la transmisión de conocimientos. Todo ello potenciará, además, el trabajo en grupo y las relaciones interpersonales.

Por otro lado, la creatividad será también la base del taller ‘Somos naturaleza: haciendo huerto’. A través del mismo, los participantes conocerán nuevas formas de organizar el trabajo, el uso de materiales reutilizados, acercarse a conocimientos hortícolas y diseñar actividades naturales en la ciudad.

A la par, todo ello apuesta por la construcción de nuevas e interesantes relaciones humanas de apoyo mutuo y respuestas a las necesidades e inquietudes que puedan surgir. Como resultado, “la formación y el conocimiento a la par que los vínculos y las relaciones humanas consiguen acercar valores como el respeto, la tolerancia o la esperanza a todas las personas, independientemente de sus capacidades”, ha valorado Escalante.

Dirigido por Juan Cruz González, psicólogo, experto en programas de ocio y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre (DiotOcio) en este proyecto también colaboran, junto con FEDER, Solidarios para el Desarrollo, Centro Comunitario Casino de la Reina (Departamento Servicios a la Ciudadanía Distrito Centro Madrid), FEAPS Madrid y Proyecto “Los mayores también cuentan”. Centro de rehabilitación psicosocial CRPS. INTRESS Arganzuela.
 

Turismo y cultura, Educación