Raúl Bravo muestra las emociones y el movimiento del cuerpo humano en ‘Danza’, esculturas que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

8 Abril 2019 · Nota de Prensa / ONCE

Las obras de Raúl Bravo se podrán ver en el Museo Tiflológico de la ONCE desde el pasado viernes 5 de abril al 25 de mayo, en calle La Coruña 18, Madrid

Raul Bravo con algunas de sus esculturas

El Museo Tiflológico de la ONCE expone 12 obras de Raúl Bravo que pueden verse y tocarse, se inauguró el pasado 5 de abril y estará hasta el 25 de mayo, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en la calle La Coruña 18, Madrid.

Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, y el escultor Raúl Bravo, han inaugurado esta exposición.

Ana Díaz ha afirmado que “este museo y la exposición son un ejemplo de inclusión y de acceso a la Cultura para las personas ciegas”. Por su parte, Ángel Luis Gómez Blázquez ha destacado “el aumento del número de visitas que tiene el Museo Tiflológico”. Raúl Bravo ha invitado a los asistentes a la inauguración y al público en general a ver y, especialmente, a tocar su obra. Finalmente, Mireia Rodríguez ha señalado que “las esculturas muestran los pasos de varias danzas por parejas”. 

Danza’ muestra al visitante obras pictóricas y escultóricas que representan el movimiento y las emociones del cuerpo humano, a través de formas sintéticas. Están realizadas con pequeños fragmentos de madera recuperada y tratada que, en palabras del autor, formalmente dialogan entre sí debido a su diferente composición, tipo, forma y color.

Raúl Bravo considera que el sentido del tacto juega un papel muy importante en esta exposición, al permitir al público tocar las obras y percibir sus cualidades de aspereza, suavidad, dureza, temperatura y estructura formal.

La vida y obra de Raúl Bravo, escultor

Raúl Bravo (Madrid 1975), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca Erasmus, en 1998, en la ciudad de Leeds (Reino Unido), donde desarrolló proyectos en sistemas de grabado y pintura; que se expusieron en una muestra individual en la Leeds Metropolitan University.

Bravo, ha realizado exposiciones individuales y colectivas como en Italia (Florence Biennale-Biennale Internazionale di Arte Contemporanea); Nueva York (A.I.R. Gallery y Artexpo 2015); Alemania (Altes Zollhaus, Herrnburg y Schloss Mitsuko, Todendorf); Inglaterra (Leeds Metropolitan University); o Polonia (Barwy Oliwy, Bursztynowa II, Gdansk).

En España ha expuesto su obra en Madrid (F.E.M. Festival Edición Madrid, Galería Kreysler); Barcelona (Ilussion Hands); Segovia (Casa de la Alhóndiga, Torreón de Lozoya y Escuela de Arte Casa de los Picos).

Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas, como CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid); Instituto Nacional de Estadística; Ayuntamiento de Segovia-Concejalía de Cultura; o entidades como Ferrovial; ENAIRE; KPMG; Pepe Jeans London, entre otras.

Bravo ha desarrollado piezas de diseño en madera, metales y otros materiales para diferentes empresas; y diseñado stands para diversas entidades y congresos.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Enlace a la noticia en la web de La ONCE

Turismo y cultura