Las personas con sordera también podrán participar de la lectura continuada “El Quijote”

22 Abril 2019 · Nota de prensa / FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) posibilitará que, un año más, la lectura de “El Quijote” sea accesible para las personas con sordera o usuarias de prótesis auditivas.

Cartel con una página del Quijote para personas con sordera

Un año más, FIAPAS colabora con el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el fin de hacer accesible para las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes auditivos) la lectura de una de las obras universales de nuestra literatura mediante la instalación eventual de bucle magnético y subtitulado.

La lectura continuada de “El Quijote” dará comienzo mañana día 23 de abril, a las 18:00 horas, en un acto que contará con subtitulado en directo. El mismo recurso estará presente en la clausura que tendrá lugar el 25 de abril, a las 12:30 horas.

Durante toda la lectura, la grandiosa sala de Columnas del Círculo, que acogerá este evento, estará habilitada con un sistema eventual de bucle magnético¹, que funciona en conexión con las prótesis auditivas y permitirá a las personas con sordera la percepción del sonido dentro de la sala, reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente, la reverberación del sonido o la distancia de la fuente de sonido, en este caso la intervención de los diversos lectores y del conductor del acto, así como toda la información que se traslade por megafonía.

De esta forma, las personas con sordera, usuarias de audífonos y/o implantes, que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de asistentes.

Bucle magnético

El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno a personas con sordera, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información. Más información en el enlace FIAPAS_Cuadriptico_CONOCE-T_2017.

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Accesibilidad