Breves antecedentes y situación en España
La viruela del mono o viruela del simio es un brote contagioso endémico proveniente de África Central y Occidental. La infección, que comenzó a finales de abril y se extendió rápidamente por países en los que habitualmente no se registraban casos, es una de las actuales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, que a finales de julio la declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Anteriormente al brote en 2022 en Reino Unido sólo se habían registrado siete casos previos de la también conocida como viruela del simio, todos los casos eran importados de África o de trabajadores de la salud involucrados en su tratamiento. Además, existe un antecedente en Estados Unidos del año 2003, el cual afortunadamente no presentó transmisión comunitaria.
España cuenta con uno de los índices más alto de contagios en Europa, aunque según indican los investigadores y científicos el brote “se estaría ralentizando”.
La franja de edad más afectada por la viruela del mono se encuentra entre las personas entre 30 a 39 años, y actualmente los casos registrados en todo el país ya se aproximan a los 6500.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Existen distintas vías de contagio o propagación de la viruela del mono, entre los cuales podemos señalar como el más importante el contacto cercano o íntimo de piel a piel.
Es recomendable prestar especial atención al sarpullido, ya que el contacto con las costras o los líquidos corporales de una persona con viruela símica o del mono podrían producir la propagación del virus y/o su contagio.
Otra forma de contraer la viruela del mono sería al tocar objetos, telas (vestimenta, ropa de cama o toallas) y superficies que hayan sido usadas por alguien infectado o mediante sus secreciones respiratorias.
La viruela del mono no se consideraba una infección de transmisión sexual antes del brote del 2022, pero la rápida propagación del virus entre parejas sexuales en las etapas iniciales del brote ha promovido la discusión de que las relaciones sexuales pueden ser otra vía de transmisión.
La fuente de contagio a través del contacto íntimo incluye:
Relación sexual vaginal, oral o anal. Tocar el área genital (pene, testículos, labios vaginales y vagina) o el ano (agujero del trasero) de una persona con viruela símica o del mono. También el contacto cara a cara prolongado, los abrazos, masajes y besos.
Es muy importante desinfectar telas y objetos utilizados durante una relación sexual que hayan sido usados por una persona con viruela símica o del mono.
Duración y propagación
La enfermedad por lo general dura entre 2 y 4 semanas, y una persona con viruela símica o del mono puede transmitirla a otras personas desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido haya cicatrizado completamente y se haya formado una nueva capa de piel.
Cabe señalar que una persona embarazada puede propagar el virus al feto a través de la placenta y que también es posible que las personas contraigan la viruela símica o del mono de animales infectados, ya sea al ser rasguñadas o mordidas por el animal, o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado.
Las perspectivas indican que se puede acabar eliminando la viruela del mono en Europa, tras las "primeras señales de ralentización del brote”, según ha indicado el director de Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge. Sin embargo, estar atentos a las precauciones y recomendaciones para evitar la propagación de este brote resulta de vital importancia.
Fecha de revisión: 08/09/2022