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ILUNION, reconocida como líder en la economía social y la inclusión laboral, presentó hoy en Madrid su “Informe de la Diversidad: Marcando la diferencia en DEI”, que muestra una radiografía global de su plantilla, compuesta por personas de todas las edades, con distintas discapacidades y orígenes, fruto de las políticas de diversidad, equidad e inclusión que la empresa viene aplicando desde el año 2015.
ILUNION, referente en diversidad e inclusión
La plantilla de ILUNON no se puede dibujar de un solo trazo, pues su diversidad es un hecho objetivo, como constata el informe, elaborado por Talengo. Los datos hablan por sí solos: El 41,52% de sus equipos tiene discapacidad; las mujeres suponen el 50,34%, los hombres el 49,66%; dato este último que además se refleja en una representación equitativa en el Comité de Dirección.
Para el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, la fotografía que arroja este documento responde al compromiso estratégico de ILUNION, que, como parte del Grupo Social ONCE, “pone en valor el hecho diferencial de cada una de las personas y la riqueza que aporta la diversidad a las empresas”. “Estamos muy orgullosos de trabajar por construir un mundo mejor con todos incluidos y queremos que otras compañías nos acompañen en este camino”, destacó.
El informe revela otros datos interesantes, como el relativo a la diversidad generacional. La plantilla de ILUNION tiene una alta representación de perfiles senior, donde más del 61,86% tiene más de 45 años. Este dato que refleja la importancia de invertir en talento senior y de asegurar una transferencia del conocimiento para las nuevas generaciones. Igualmente, explica el foco en incorporación de talento junior que tiene la empresa.
Superando la ley
Asimismo, y como ya es conocido, la organización destaca por su inclusión de personas con discapacidad, con un 41,52% de la plantilla en esta categoría, superando ampliamente el mínimo legal del 2%. “La empresa se enfoca en colectivos vulnerables y busca ser un modelo de sostenibilidad y excelencia más allá del cumplimiento normativo”, señala el informe.
En cuanto a la diversidad cultural, el 8,38% de las personas que trabajan en ILUNION son de nacionalidades distintas a la española. La compañía trabaja en distintos proyectos para fomentar la inclusión de personas migrantes.
Para la directora Corporativa de Experiencia de Empleado, Paola del Río, lo que el modelo DEI implantado en ILUNION aporta es: “La diversidad como reconocimiento de las diferencias aportadoras de valor. La Equidad, como principio de tratar a las personas de manera justa, eliminando barreras y sesgos. Y, finalmente la Inclusión, como elemento transformador de la sociedad”.
“Tenemos un propósito único y transformador, somos referentes en inclusión y queremos seguir abanderando la diversidad como eje estratégico empresarial”, asegura Paola Del Río.
Un momento decisivo
Según indica esta memoria, “ILUNION se encuentra en un momento decisivo para consolidar su liderazgo en DEI, no sólo como un compromiso interno, sino como motor de cambio en la sociedad y el mundo empresarial”. “Con un enfoque continuo en la innovación, colaboración y evaluación, ILUNION puede seguir siendo un modelo a seguir, creando un futuro donde las diferencias multiplican el valor”, añade el informe.
ILUNION, señala el informe, hace de la diversidad un pilar clave de su estrategia empresarial y demuestra que la rentabilidad económica y social pueden coexistir. “Su propósito, construir un mundo mejor con todos incluidos’, destaca la inclusión y la igualdad de oportunidades como un valor fundamental”, afirma.
“La integración de la DEI es esencial para la competitividad y el progreso social”, apunta el informe, que agrega que la visión de liderazgo y transformación de ILUNION busca inspirar a otras organizaciones a seguir su ejemplo, “contribuyendo a un futuro donde la inclusión sea la base del éxito empresarial”.
Decálogo
Fruto del compromiso con estos principios y de su objetivo de ser un referente en el ámbito empresarial y social, ILUNION ha elaborado el Decálogo de Diversidad e Inclusión, que fue presentado por la directora de Personas de ILUNION, Esther Díaz. El documento busca compartir en el ámbito empresarial las acciones necesarias para implementar una estrategia DEI.
Durante el acto, la jefa de Diversidad de ILUNION, Susana Moreno moderó una mesa redonda con la directora corporativa de Experiencia de Empleado Paola del Río; la directora de Sostenibilidad, Ética y Alianzas, Ana López de San Román; la directora de Márketing y Comunicación, Esther Morell; y la experta en liderazgo sostenible y diversidad y socia de Talengo, Marta García Valenzuela.