· Servimedia
Este pasado martes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, señaló que para este organismo, los deportistas paralímpicos españoles son “prioritarios” y suponen “un ejemplo a seguir para el resto”.
Los deportistas paralímpicos españoles son “prioritarios” para el CSD
Franco hizo esta consideración en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar las principales cifras del CSD en el proyecto de cuentas estatales para 2023.
Así, el Gobierno destinará el próximo año las mayores cantidades presupuestarias jamás proyectadas en el ámbito deportivo, puesto que el CSD que dirige tendrá una asignación de 375 millones de euros, a lo que hay que añadir nueve millones de euros para la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad).
Franco indicó que en 2023 se consolida la convocatoria de subvenciones para las federaciones deportivas españolas que desarrollen proyectos deportivos, que se introdujo en 2021 y que el próximo año estará dotada con 750.000 euros.
“Concebimos el deporte como una herramienta esencial para el desarrollo humano y para el desarrollo social. Entendemos el deporte como un bien público, y fomentaremos el acceso a la práctica deportiva de todos y todas sin ningún tipo de exclusión”, indicó.
Franco alabó el “enorme potencial del deporte paralímpico español, cosechador imparable de éxitos y muestra indiscutible de la lucha, del esfuerzo y de la superación, muestra indiscutible de todo esto y ejemplo a seguir para el resto de deportistas españoles”.
“Nuestras y nuestros deportistas paralímpicos son prioritarios en el desarrollo de las políticas públicas del CSD y no solo se demuestra en materia presupuestaria, sino también en el definitivo impulso al deporte inclusivo que contempla la nueva Ley del Deporte, con vocación de mejorar el deporte practicado por personas con discapacidad”, apostilló.
Por otro lado, el proyecto presupuestario para 2023 incluye una partida de 14 millones de euros para los programas Team España, uno de los cuales es Team España Élite, destinado a deportistas olímpicos y paralímpicos.
Además, el Comité Paralímpico Español (CPE) recibirá 400.000 euros, la misma cantidad que en 2019 y 2020, y habrá 350.000 euros para que la Junta de Castilla-La Mancha haga obras en el Centro Deportivo Adaptado de Toledo, vinculado al Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital castellanomanchega.
“En esta ciudad, a través del Servicio de Rehabilitación Complementaria y diversos clubes deportivos, muchos pacientes se inician en actividades deportivas y algunos de ellos han alcanzado posteriormente la élite del deporte para personas con discapacidad. Con este centro se contribuye a la rehabilitación integral y la mejora de la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad”, comentó Franco.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.