· SERVIMEDIA
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) trasladó este miércoles una queja a la Policía Nacional por la existencia de barreras de accesibilidad física en sus instalaciones del complejo de Canillas, en Madrid.
Según el escrito trasladado por el Cermi y la Fundación Cermi Mujeres a la Dirección General de la Policía Nacional, al que tuvo acceso Servimedia, el complejo policial de la calle Julián González Segador presenta barreras de accesibilidad física que impidieron el acceso "autónomo, seguro y cómodo" a la patrona de la Fundación Cermi Mujeres Noelia López Aso, que asistía a la presentación de la nueva Oficina Nacional de Accesibilidad de la Policía. Una Oficina que nace con el objetivo de aglutinar toda la información de los recursos disponibles en la Policía Nacional en materia de accesibilidad universal y discapacidad.
Esta circunstancia "supuso una situación discriminatoria y contraria a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas que inspiran la normativa vigente", denunció el Movimiento.
En la queja formal trasladada por Cermi se detalla que durante la asistencia a la presentación de la Oficina "se pudo constatar la existencia de obstáculos en los espacios físicos, tanto en la garita de control de documentación como en los accesos al edificio donde tuvo lugar el evento".
Aunque el Cermi expresó su felicitación y reconocimiento a la Policía por la puesta en marcha de esta Oficina, también señaló que "estas carencias" de accesibilidad son "especialmente graves al haberse producido en un acto institucional de presentación de una unidad dedicada precisamente a la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades". Esto pone de manifiesto, aseveró el Movimiento, "la necesidad urgente de revisar y adaptar las infraestructuras policiales para que sean plenamente accesibles a todas las personas".
El Cermi concluyó su carta remitida a la Dirección General de la Policía Nacional señalando su confianza porque "este incidente sirva de estímulo para acelerar las acciones de diagnóstico y mejora de accesibilidad en las dependencias policiales" y mostró su disposición a colaborar para identificar soluciones y hacer seguimiento de las medidas que se adopten.