· ONCE
Cuatro judokas paralímpicos ciegos o con discapacidad visual compiten este fin de semana en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en el Cagliari Sport Palace ‘Palapirastu’ de la ciudad italiana.
A la máxima competición continental, que fue aplazada el año pasado por la pandemia y la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, asistirán el medallista en la capital nipona, Sergio Ibáñez; los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán, compitiendo en la categoría J2; y la joven madrileña María Manzanero, que disputará su primera gran competición europea en categoría absoluta bajo la categoría J1.
Representando a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), los cuatro judokas parten con opciones de alzarse con las medallas tras los resultados obtenidos en las últimas competiciones internacionales que les han servido de preparación para este evento.
El aragonés Sergio Ibáñez ya conquistó la presea de bronce en el último Europeo disputado en Génova (2019) y es el auténtico referente del equipo español tras alzarse con la medalla de plata en los pasados Juegos de Tokio 2020 (-66 Kg).
Por su parte el madrileño Daniel Gavilán conquistó la medalla de oro en el Egyptian Pyramids International, primera gran competición de la temporada fuera de nuestras fronteras. La misma presea que se colgó la joven María Manzanero, que lleva una temporada de dulce tras alzarse también con el título en mayo en la Gymnasiada de Normandía dentro de la categoría de -57 Kg.
Todos ellos han realizado diferentes concentraciones junto a los entrenadores y técnicos de la FEDC en los últimos meses, con el objetivo de llegar de la mejor manera a este Europeo de Cagliari, y al Campeonato del Mundo que tendrá lugar en noviembre en Bakú (Azerbaiyán).
El judo, un deporte con mínimas adaptaciones
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para de modo que vuelvan a cogerse.
Actualmente, existen dos categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas. Como, por ejemplo, el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta. Con esta nueva normativa, aprobada tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los judokas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes, por lo que bajo mutuo acuerdo, pueden hacerlo.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.