· Cocemfe
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) destacó el pasado jueves la importancia de que la Agenda Urbana Española responda a las necesidades de las personas con discapacidad, garantice el ejercicio de sus derechos y cuente con la participación de las organizaciones que pertenecen al movimiento asociativo.
Así lo manifestó el secretario de Accesibilidad y Vida Independiente de Cocemfe, Ramón Salas, durante la celebración de la masterclass ‘Agenda Urbana Española. Un marco de actuación y oportunidades para la inclusión’.
El encuentro pretendía analizar cómo el movimiento asociativo puede influir en la elaboración y seguimiento de la Agenda Urbana de cualquier localidad e incluso contribuir a cumplir con objetivos relacionados con derechos como la movilidad, la accesibilidad en los entornos, la inclusión laboral o la formación.
Según Salas, “necesitamos un modelo urbano que apueste por la vida independiente y por revitalizar las ciudades y pueblos respondiendo a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica”.
Por eso, hizo hincapié en que “desde Cocemfe defendemos agendas urbanas que favorezcan una movilidad urbana inclusiva con nuestro grupo social, que fomente la cohesión social y busque la equidad favoreciendo la igualdad de oportunidades”.
En este sentido, Salas defendió “un modelo con espacios públicos de calidad y con accesibilidad universal, que garantice nuestro acceso a la vivienda y que impulse la rehabilitación de los edificios garantizando su accesibilidad”, y subrayó que en España, sigue habiendo 100.000 personas que viven permanentemente encerradas en su propia vivienda por falta de accesibilidad y casi dos millones de personas que solo salen cuando alguien les ayuda”.
Además, Salas insistió en que “los planes de acción de las agendas urbanas también deberían tener un papel importante a la hora de promover nuestro acceso al mercado laboral y ser capaces de favorecer una economía circular que impulse la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, así como “incorporar nuestra participación social, que formemos parte de la vida pública y que nos permita contribuir al cuidado de nuestro planeta”.
“Hay que favorecer que las ‘smart cities’ tengan en cuenta nuestras necesidades y sirvan para luchar contra la brecha digital y disponer de instrumentos de intervención y gobernanza que cuenten con las entidades de personas con discapacidad”, concluyó Salas.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.