· discamedia
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, subraya que no se puede “comprometer” a que haya alguna medalla del equipo nacional en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026, que se celebrarán en las localidades italianas de Milán y Cortina d'Ampezzo.
Declaraciones de Alberto Durán a Servimedia
Durán en la entrevista a Servimedia, señaló que España ha obtenido “medallas muy concentradas en muy pocos deportistas” en los Juegos Paralímpicos de Invierno.
Los primeros metales en ediciones paralímpicas invernales llegaron en los Juegos de Innsbruck 1988 (cuatro). Después hubo más en Albertville 1992 (cuatro), Lillehammer 1994 (10), Nagano 1998 (ocho), Salt Lake City 2002 (siete), Turín 2006 (dos), Vancouver 2010 (tres), Sochi 2014 (tres) y PyeongChang 2018 (dos), mientras que no hubo deportistas españoles en el podio de Pekín 2022.
“Son deportes que requieren que haya gente que lo practique, primeramente, y para ello tiene que haber instalaciones con monitores”, añade.
"Concentraciones largas"
Durán apuesta por “concentraciones largas” de deportistas con “diferentes niveles”, tanto de iniciación como de quienes alcancen el alto nivel.
“Vamos a ver qué podemos hacer en Milán, no está nada fácil. Tendremos deportistas que van a ir, pero ahora mismo yo no me puedo aventurar a poder comprometer una medalla. Más adelante sí que el Comité Paralímpico hará sus propios análisis, pero vamos a ver”, recalca.
Durán señala que ya se está haciendo la integración de deportistas paralímpicos en la Real Federación Española de Deportes de Invierno y deseó que “en el camino no perdamos a nadie, sino que ganemos más gente”.
“Tenemos que conseguir ahí hay más cosas. Tenemos que hacer más ahí, si queremos tener resultados tenemos que hacer más y vamos a ver en Milán qué es lo que podemos hacer”, concluyó.