El día Internacional de las Lenguas de Señas, celebrado el 23 de septiembre es un día muy señalado junto a la Semana Internacional de la Persona Sorda, que tiene lugar la última semana de septiembre, fue proclamado en noviembre de 2017, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/72/439.
Este día tiene como objetivos la inclusión social de las personas sordas que usan las lenguas de señas para poder comunicarse y para la plena realización de sus derechos humanos.
El pronto acceso a la lengua de señas y los servicios de la lengua de señas, incluida la educación en lengua de señas de calidad, es esencial para el desarrollo y crecimiento de las personas sordas y para lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente más de 70 millones de personas sordas en todo el mundo, siendo el 80% personas que viven en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
Se promueve y garantiza garantiza la realización de los derechos humanos con cuestiones lingüísticas y las libertades fundamentales, se motiva la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promueve el uso de las lenguas de señas.
Con miras al futuro para aumentar la conciencia pública, se invita a todos los Estados, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil a observar la celebración de este día.
Se ha mejorado el estatus de las lenguas de señas nacionales gracias a esta iniciativa por la implementación de planes, programas, políticas y proyectos de mejora a la educación de las personas con diversidad funcional auditiva.
El acceso a la información y a los servicios básicos se ha facilitando, fortaleciendo así los derechos humanos de las personas sordas, incluso en los países en vías de desarrollo, donde no había presencia de organizaciones no gubernamentales especializadas en el lenguaje de señas.
La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.
Lengua de señas
La lengua de señas es el lenguaje natural de las personas con discapacidad auditiva o sordas para poder comunicarse con su entorno social.
La Federación Mundial de Sordos señala que en el mundo se usan más de 300 lenguas de signos. El por qué no existe una sola siempre ha sido una incógnita ; muchos profesionales conmemoran que las lenguas «forman parte de una cultura». Por este motivo, es lógico que exista la diversidad de lenguas.
Para las personas sordas o discapacidad auditiva la comunicación con el lenguaje de señas es clave para poder participar en la sociedad como todos los demás”, dijo Leah Labaki, investigadora junior sobre derechos de las personas con discapacidad en Human Rights Watch. Es una gran oportunidad de usar su propio idioma.
La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas sordas tienen dificultades para acceder a los servicios públicos, incluidos aquellos diseñados para satisfacer sus necesidades.
A continuación, os mostramos el abecedario de lengua de señas:
Enlaces de interés
Fecha de revisión: 23/09/2022
-
Autor(es): , Obra: Día Internacional de las Lenguas de Señas 2022, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/discapacidad-salud/dia-internacional-de-las-lenguas-de-senas-2022
Copiar