DISEÑO PARA TODOS

Guia de lectura facil

Libro de buenas prácticas para la guía de lectura fácilEn Discapnet os proponemos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de redactar textos y contenidos de fácil compresión, para ello se han de seguir unas páutas para su fácil entendimiento y llegar al usuario final, a continuación os proponemos algunas de ellas:

Todas las personas tienen los mismos derechos y la información es uno de ellos, aunque en algunas ocasiones como es en el caso de Lectura Fácil, se ha de cuidar un poco más la información que queremos transmitir ya sea en noticias, libros, guías documentos, etc.

Pictograma para la guía de lectura fácil de un joven escribiendo en su pupitre de claseA la hora de crear o redactar una noticia o documento en Lectura Fácil se puede partir de dos situaciones distintas, una es adaptar un contenido ya existente o la otra que es la de crear desde nuevo un contenido. Sea cual fuere el caso, en ambos lo primero es empezar pensando en el usuario final y preguntándonos qué es lo que queremos decir y por qué es importante para las personas a las que va dirigido.

Las pautas esenciales para escribir en lectura fácil son:

  • Utilizar frases cortas y lenguaje sencillo
  • Evitar frases en negativa
  • Evitar uso de demasiados números o denominaciones matemáticas. Si no hay más remedio que insertar un número, siempre en dígitos.
  • No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
  • Acuñar un único mensaje por cada frase
  • Ser claro, conciso y directo.
  • Utilizar un lenguaje simple y directo.
  • Expresar una sola idea por frase.
  • Evitar los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales.
  • El contenido ha de seguir un ordenamiento claro y coherente.
  • Todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias deberán evitarse o suprimirse.
  • Explicar de manera sencilla mediante un vocabulario si fuera necesario aquellas palabras que se consideran algo difíciles de entender.
  • Las fotografías, pictogramas, gráficos o los símbolos servirán de apoyo al texto siempre que sea posible para facilitar su comprensión. Estas ilustraciones serán también fáciles de entender y tendrán una clara vinculación con el texto.

Ejempos de pictogramas de Noticias Facil del Portal Discapnet en colaboración con la Asociación APSA.

Ejemplos de Pictogramas para la guía de lectura fácil: Libro, periódico, periodista. medios de comunicación, cómic, novela, amigos y accesible

Enlaces recomendados / Publicaciones

NBanner con el texto: Noticias Fácil del Portal Discapnet para la guía de lectura fáciloticias Fácil. Iniciativa de generación y difusión de actualidad en la perspectiva de Lectura Fácil en España "Noticias, reportajes, guías, libros, encuestas,etc.

Logotipo con el texto Plena Inclusión, para la guía de lectura fácilNoticias Plena Inclusion (antes Feaps). Representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, dispone de iInformación de actualidad, publicaciones y otros temas de interés. Suscripción a su boletín VOCES, también se puede solicitar la suscripción en la Revista Española sobre Discapacidad Intelectual SIGLO CERO.

Logotipo con el texto: Apsa Asociación, para la guía de lectura fácilNoticias de APSA. Boletín publicado por la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante con noticias relacionadas con la discapacidad intelectual. (Boletín Apsa).

Logotipo de Lectrua Fácil (un cara de una persona leyendo un libro), para la guía de lectura fácilNoticias de la Asociación Lectura Fácil. Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas, con especial atención a aquellas con dificultades lectoras. Suscripción a su boletín y listado de los ya publicados.