Las sillas salvaescaleras son una excelente solución para garantizar la seguridad y la independencia de las personas mayores o con movilidad reducida al enfrentarse a escaleras potencialmente peligrosas. Estas sillas están diseñadas específicamente para adaptarse a diferentes tipos de escaleras y permiten a las personas subir y bajar las escaleras de manera segura y cómoda.
¿Qué son las sillas salvaescaleras?
Una silla salvaescaleras es un sistema de elevación, que se puede colocar tanto en el interior como en el exterior, instalado en cualquier escalera de las viviendas unifamiliares de más de una altura, que se desplaza sobre uno o dos raíles, anclado a la escalera, pudiendo así mover entre plantas a las personas de forma segura y cómoda.
Son una solución de accesibilidad muy adecuada para instalar en viviendas unifamiliares de más de una altura y que resuelven el problema de la movilidad. Hay varios tipos de sillas salvaescaleras, e incluso a medida.
A diferencia de los elevadores verticales, que se instalan fuera de la escalera, las sillas salvaescaleras se desplazan sobre ellas, permitiendo un uso independiente de la escalera.
El requisito fundamental para instalar la silla salvaescalera es tener una toma de corriente eléctrica en la escalera. Se puede instalar en escaleras rectas, curvas, estrechas y empinadas, y a ambos lados de la misma. Tiene un control remoto para enviar la silla salvaescalera de una planta a otra y manejar la silla desde el propio aparato, además de un llamador en cada planta.
Tipos de silla salvaescaleras
- Sillas salvaescaleras rectas: tienen un sencillo diseño, fabricadas para cubrir tramos rectos de las escaleras, instalándose en escaleras de hasta 12 metros de altura, siendo en su mayoría menos elevadas. Este tipo de salvaescaleras generalmente se puede instalar en otra escalera distinta en el caso de cambio de escalera u hogar, ya que tienen un diseño muy parecido, algo de lo que puede encargarse un instalador profesional.
- Sillas salvaescaleras curvas: están diseñadas especialmente para escaleras con recodos y curva, siendo fabricadas para una escalera concreta, ya que precisan de medidas exactas y adaptadas a su diseño, siendo de un coste y tiempo de fabricación más alto que un salvaescaleras recto.
Sillas salvaescaleras para exteriores: diseñadas para escaleras de exterior, facilitando el acceso a patios traseros y jardines. Estas sillas pueden soportar la exposición al calor, frío y humedad, gracias a sus raíles de metal y sus resistentes asientos de plástico.
¿Quiénes pueden usar una silla salvaescaleras?
La mayoría de las personas pueden utilizar una silla salvaescaleras, es importante asegurarse de que la persona tenga la movilidad necesaria para sentarse y levantarse de la silla de manera segura. Algunos de los casos serían:
- Personas mayores
- Personas con movilidad reducida
- Una persona en silla de ruedas
Ventajas del uso de las sillas salvaescaleras
- Mayor aprovechamiento del espacio
- Autonomía
- No ocupan espacio
- Ubicación tanto en el exterior como en el interior del hogar
- Tranquilidad para los familiares
- Seguridad
- Variedad de tipos de escaleras
- Funcionamiento en un corte de luz
- Fácil instalación, sin obra
- Adaptables
- Sin ruidos
- Fácil manejo, para la persona que la requiere
Es importante tener en cuenta que la instalación debe ser realizada por profesionales capacitados para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. Además, es recomendable realizar un mantenimiento regular de la silla para asegurarse de que esté en buen estado de funcionamiento.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Sillas salvaescaleras, una opción ideal como producto de apoyo, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/vida-independiente/vivienda-accesible/sillas-salvaescaleras
Copiar