Las redes del transporte ferroviario en España no cuentan hoy día con accesibilidad plena en sus estaciones ni en la totalidad de los trenes. Para que este transporte pudiera ser usado sin problema por personas con discapacidad deberían adaptarse tanto los entornos, estaciones, paradas de tren, como en los propios trenes.
Los grados de accesibilidad serán diferentes en unas y otras. Existen incluso casos en los que en las páginas de información online avisan de si una línea tiene trenes accesibles o no, y a veces, se ofrece un teléfono para que los usuarios puedan saber a qué hora concreta pasa el "tren accesible" para ellos.
Las estaciones de tren están desarrollando trabajos desde hace unos años para adaptar todas sus estaciones y paradas. Aún así, existen aún pequeñas estaciones donde todavía no se han podido afrontar las obras de adaptación de las mismas, para incluir ascensores, rampas, y otros requisitos de accesibilidad.
La gestión de las redes ferroviarias corre a cargo de diferentes entidades RENFE y FEVE en el ámbito estatal, y las redes de titularidad autonómica: Ferrocarriles de Generalitat de Cataluña (FGC), Ferrocarril Generalitat Valenciana (FGV) y Euskotren en País Vasco. Las cinco gestoras de transporte ferroviario han hecho importantes avances en los últimos años respecto a la accesibilidad en tren. A continuación se detallarán sus acciones en esta materia de forma especifica para cada red.
Un punto a favor en todas las entidades ferroviarias es su preocupación por apoyar económicamente al viajero. La mayoría cuentan con tarifas especiales para mayores, para pensionistas y personas con discapacidad.
Como conseguir la plena accesibilidad en tren
Se precisa que tanto el entorno y la estación y paradas sean accesibles, como los trenes y vagones, además del acceso y salida de los mismos.
Anotaremos aquí algunas de los requisitos para conseguir la accesibilidad en tren:
- Ascensores o rampas para acceder a la estación y a los andenes
- Venta de billetes accesible, bien vía web, en máquinas expendedoras o en ventanilla de la estación
- Andenes con señalización en el suelo para que las personas con discapacidad visual sepan donde está el borde de los mismos.
- Recomendable personal de apoyo para ayudar y asistir a las personas con movilidad reducida
- Trenes accesibles, con entrada accesible (vía rampa o plataforma, o con trenes a pie de anden). Asimismo, en su interior los pasillos, aseos, etc. deben estar adaptados.
- Vagones con espacio para sillas de ruedas.
- Información de paneles dentro y fuera del tren que sea accesible: por escrito, por audio, y si es posible en lenguaje braille.
- Posibilidad de tener personal que se pueda comunicar en lengua de signos.
- Fácil señalización e indicaciones para personas con discapacidad cognitiva.
Normativas
Si muchos de estos avances han sido posibles es, entre otras cosas, gracias a normativas y convenios con entidades y organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad.
Los sucesivos convenios entre RENFE y organizaciones de sector de la discapacidad, tanto públicas (como el Imserso o el Real Patronato de la Discapacidad) como asociativas (como el CERMI, Fundación ONCE), han hecho posible que poco a poco las medidas de accesibilidad en tren se vayan implementando.
La normativa principal que recoge la necesidad de un transporte ferroviario para todos es el siguiente: Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
Las medidas para garantizar la accesibilidad en las estaciones serán las establecidas en las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) sobre accesibilidad de las personas de movilidad reducida que estén vigentes según las normas de la Unión Europea.
La accesibilidad en cada red ferroviaria
RENFE
RENFE es la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Se divide en Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, y en RENFE Operadora, que se encarga del servicio de transporte de mercancías y viajeros.
En RENFE destaca su servicio AVE (trenes de alta velocidad) por su atención a los requerimientos de accesibilidad. Muchos lo designan como ejemplo en materia de accesibilidad en tren.
A la hora de comprar el billete se puede avisar de que el usuario tiene discapacidad y el tipo, y si precisa el servicio de apoyo al viajero con discapacidad ATENDO.
Para usar el servicio ATENDO hay que avisar con antelación y llegar una media hora antes de la salida del tren a la estación. El personal de ATENDO ayuda con los billetes, con las maletas y a subir al tren.
En cuanto al resto de trenes y servicios de Cercanías y Regionales de RENFE cuentan con diferentes grados de accesibilidad. Existe un buscador de líneas de trenes en la web de Renfe donde se puede consultar sobre los recorridos de las estaciones, y en algunos casos, especifican un teléfono de atención para consultar servicios de trenes accesibles. Asimismo ofrecen un mapa de estaciones con servicio ATENDO . Además, prestan especial atención al usuario con discapacidad cognitiva, al que ofrecen una guía sobre el servicio ATENDO en lectura fácil.
Descuentos a viajeros
Todas las personas residentes en España, mayores de 60 años y los pensionistas en situación de incapacidad total y permanente, cualquiera que sea su edad, pueden solicitar la TARJETA DORADA, que otorga diversas ventajas al adquirir billetes para viajar en líneas de Renfe.
Las personas con grados de discapacidad reconocido superior a 65% tienen derecho a descuentos en el billete del acompañante.
Se puede solicitar información al respecto en todas las estaciones, por teléfono o en la página web de Renfe.
Ferrocarriles españoles de vía estrecha (FEVE)
FEVE se encuentra dentro de Renfe y se encarga de la gestión de trenes del Norte de España, comprendiendo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como los trenes de la Región de Murcia y la isla de Mallorca.
FEVE va adecuando poco a poco tanto su material móvil como las estaciones a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Son accesibles las cinco estaciones principales de la red norte: Santander, Torrelavega, Gijón, El Astillero y Bilbao. Las líneas de FEVE pueden encontrarse en esta página FEVE-Renfe.
Gracias al Plan Estratégico FEVE 2012 las nuevas unidades móviles que la empresa han adquirido estos años vienen dotadas de los últimos sistemas que garantizan la plena accesibilidad en tren de la persona con movilidad reducida.
Los nuevos trenes tienen rampas que conectan el coche y el andén facilitando el acceso autónomo de la persona con movilidad reducida. Las unidades menos modernas se irán adaptando progresivamente mediante la incorporación de estas rampas móviles.
Euskotren
El tren en Euskadi (País Vasco) trata de ser un tren accesible para todos y lo consigue con bastante soltura.
Los nuevos trenes de EuskoTren incorporan las tecnologías más avanzadas para facilitar la accesibilidad, seguridad y comodidad de los usuarios. Puertas con rampa móvil, sistemas adaptados a personas con discapacidad auditiva y apertura automática de las puertas cercanas; son algunas de las mejoras que han incluido estos trenes.
Además, cuentan con aseos adaptados dentro de los trenes. Para validar su accesibilidad contactaron con asociaciones de personas con discapacidad.
Las personas con movilidad reducida disponen de dos plazas reservadas, y las personas con discapacidades temporales tendrán 14 asientos a su disposición. Además, las plazas destinadas a personas con movilidad reducida se situarán en los dos extremos del coche, y se facilitará el paso de sillas de ruedas y coches de niños.
Para las personas con discapacidad sensorial tienen habilitado la interfonía en “Modo T” integrada en los tótems de ayuda por interfonía de las estaciones de ferrocarril y Señalización luminosa de apertura y cierre de puertas.
Se puede contactar en el teléfono 902 54 32 10 o en el email attcliente@euskotren.eus
Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (Rodalies de Catalunya)
FGC es la empresa de transporte ferroviario de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su titularidad corresponde a la Generalitat. Los servicios de Cercanías en esta comunidad se conocen como Rodalies de Catalunya .
Desde 2010, el ministerio de Fomento traspasó a la Generalitat los servicios de Rodalies, como establecían en su Estatut. El Govern asumió la gestión de los trenes (horarios, frecuencia de paso, tarifas e información a los usuarios) y del personal. La infraestructura, construcción y gestión, sigue en manos de Adif.
En las estaciones se puede encontrar una rampa accesible para facilitar la entrada de pasajeros en silla de ruedas, así como un espacio reservado para personas con movilidad reducida.
FGC tiene a disposición del usuario un contactar donde se puede pedir más información. Las personas con discapacidad auditiva puede contactar a través de SMS 675 78 70 02, Fax 93 366 32 36 o por Correo electrónico cicrubi@fgc.cat.
Para las personas con movilidad reducida informan que si su estación de origen o de destino es Sant Cugat o Sabadell Rambla, deben contactar con el teléfono de información 012 y les informarán de la operativa a seguir.
También cuentan con el servicio ATENDO gestionado por Renfe. Para los trenes de los servicios regionales de Rodalies de Catalunya, si necesita realizar su viaje en una plaza específica de movilidad reducida (llamada plaza H), deberá tener solicitada la asistencia a través del teléfono 902 24 05 05 y presentarse en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.
Ferrocarriles de Comunidad Valenciana (FGV)
Como el resto de gestores ferroviarios en Valencia también se trabaja por la accesibilidad de sus trenes. Incluso han recibido algún reconocimiento por las obras para mejorar la accesibilidad en sus estaciones.
Muchas de las mejoras que están implementando se refieren a mejoras de seguridad y accesibilidad del entorno, por ejemplo en sus pasos a nivel.
El servicio ferroviario, al igual que el servicio de metro, ofrecen atención personalizada a los clientes que se desplazan en sillas de ruedas por la red para facilitar el acceso y salvar la distancia existente entre el andén y los trenes.
El procedimiento que siguen las Personas de Movilidad Reducida (PMR) comienza con una llamada al teléfono gratuito 900 46 10 46 para informar a la Oficina de Atención al Viajero del desplazamiento que van a realizar, detallando el tren y la línea que van a coger, la hora y la estación de origen y destino.
Las personas de movilidad reducida, que cumplen con las condiciones que reglamentariamente se establecen en el desarrollo de la Ley 9/2009, de 20 de noviembre, de la Generalitat en materia de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana.
Más información en la página de FGV
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Autor(es): , Obra: Accesibilidad en tren, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/accesibilidad/accesibilidad-en-el-transporte/transporte-ferroviario
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