Discapnet / C.Tecglen (Febrero 2017)
En el contexto de la sociedad actual donde los problemas se globalizan y la crisis se incrementa, muchos jóvenes apuestan por el emprendimiento, ya sea como la única opción para labrarse una trayectoria profesional o como una vía complementaria para llevar a cabo ideas innovadoras y transformar la sociedad.
Dentro de los distintos tipos de emprendedores, precisamente este contexto de dificultad ha propiciado que cada vez más personas se conviertan en emprendedores sociales: ¿qué es un emprendedor social? Son aquellas personas que habiendo detectado una necesidad social, luchan por cubrirla empleando su tiempo, su esfuerzo y sus ideas en crear soluciones que permitan un bien colectivo.
Cada vez hay más convocatorias dedicadas a reconocer la labor de estas personas. Una de las más destacadas en Andalucía es la “Convocatoria Andaluces con futuro” cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de la sociedad andaluza a través del reconocimiento de sus jóvenes promesas, aquellas que pueden convertirse en nombres destacados a corto-medio plazo o al menos reconocer la labor de los que reúnan las condiciones para ello. En ella se distinguen cinco categorías:
- Andaluz del futuro en el Deporte
- Andaluz del futuro en la Cultura
- Andaluz del futuro en la Ciencia
- Andaluz del futuro en la Empresa
- Andaluz del futuro en Acción social
En Discapnet hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jesús Muyor Rodríguez, uno de los candidatos que optan al premio en la Categoría de Acción Social.
Jesús, en primer lugar enhorabuena y gracias por acceder a este entrevista. ¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?
Muchísimas gracias. Hablar de uno mismo siempre es complicado y uno no sabe muy bien por dónde empezar ni qué destacar. Quizás podría decir que tengo la enorme suerte de poder definirme con mi profesión o presentarme con lo que hago. En los tiempos difíciles en los que vivimos, ser lo que uno hace es vivir un sueño. Principalmente me dedico a la docencia universitaria de Trabajo Social, que me apasiona. Soy un fiel convencido del valor de la educación para desarrollar la comprensión del mundo que nos rodea y el pensamiento crítico. Intento utilizar el “aula”, en su sentido más amplio, como un espacio donde se revise quiénes somos, se descubra verdaderamente cómo son los demás y, con todo ello, poder construir un nosotros que mejore el mundo en el que vivimos.
Además de tu labor como docente dentro de la Universidad de Almería dedicas mucho de tu tiempo libre a proyectos sociales, colaborando con diversas entidades y especialmente enfocado en el ámbito de la discapacidad. ¿Nos podrías comentar brevemente las diversas colaboraciones que haces con este tipo de entidades sociales?
Las distintas colaboraciones que mencionas tienen que ver con esa idea que te comentaba antes de la necesidad de descubrir tu mundo y explorar diferentes caminos dentro del fin o del destino que te propones. Vivir es una aventura que tienes que compartir. Compartir tiempo, pasiones, ilusiones, trabajo, lo que sabes hacer o, simplemente, lo que puedes hacer…
En los proyectos en los que colaboro intento aportar una perspectiva social. Rescatar el valor que tiene “lo social” en cualquier iniciativa que se quiera emprender y desarrollar dentro del contexto en el que convivimos. Pero lo importante de esas colaboraciones no es lo que uno aporta sino lo que recibes y lo que haces con lo que recibes. Yo he aprendido de entidades que trabajan por la inclusión social de las personas con trastorno mental grave que un diagnóstico clínico no tiene y no debe limitar las opciones de vida de ninguna persona.
De las entidades y foros del ámbito de la discapacidad he aprendido que la vida es lucha por la dignidad, la diversidad y los derechos. Y lo más esencial es que ante las constantes discriminaciones, que son en su conjunto formas bárbaras de intentar robarles una vida que les pertenece, esa lucha de las personas con discapacidad es vida vivida.
Por eso, esas colaboraciones son experiencias, trayectorias que sirven para dar sentido a los aprendizajes del aula, moldean los contenidos que aprenden los/as alumnos/as y guían el trabajo que en un futuro desarrollarán como profesionales.
Jesús, ¿por qué el ámbito de la discapacidad?
Yo creo que lo verdaderamente interesante de los proyectos en los que he podido colaborar es que no se centran en el ámbito de la di como colectivo específico y objeto de atención o intervención. Es todo lo contrario, buscamos mostrar al mundo la diversidad. Somos seres diversos, todos. Eso nos enriquece, aporta valor. Los proyectos en los que nos embarcamos buscan deconstruir modelos estándar de personas y formar de vivir. Desde un punto de vista “social” el impacto que buscamos con nuestras iniciativas es (de)mostrar la diversidad en lo que somos sin que implique desigualdad en lo que hacemos.
En tu opinión, ¿qué haría falta para conseguir la plena inclusión?
¿Te acuerdas lo que te comentaba al principio cuando me comentabas que me presentara a los lectores? Todos deberíamos tener el derecho de ser lo que queramos ser. Es decir, vivir la vida que queramos y no la que nos impongan en función de lo que –otros- digan que somos capaces o no de hacer o que nos “merecemos” en función de una etiqueta que solamente busca homogeneizar la diversidad humana.
El trabajo que nos queda para la plena inclusión es el de invertir el orden por el que la inclusión se realiza en este tipo de sociedad. Actualmente la inclusión está “en manos” de los que excluyen. Los colectivos catalogados como “vulnerables” no son “vulnerables” por su naturaleza biológica sino por el trato social que se les da. ¿Por qué la exclusión social es crónica? Porque no existen colectivos vulnerables sino colectivos vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
Y uno de los grandes problemas de la búsqueda de la plena inclusión es que la estamos enfocando mal. Dirigimos la mayor parte de la atención sobre los colectivos que son discriminados y no sobre las estructuras sociales, ideológicas y políticas que discriminan.
Jesús, sin duda tu dedicación en este ámbito es encomiable y aunque no se haga con esta finalidad el recibir un premio siempre es gratificante- ¿qué significaría para ti este premio?
No te puedo mentir, este reconocimiento es una alegría inmensa. Y lo es porque no significa un reconocimiento individual sino un reconocimiento absolutamente plural a todas las entidades, colectivos y personas con las que he compartido etapas de mi aventura profesional y personal.
¿Cómo pueden votar nuestros lectores a tu candidatura o a la de cualquiera de tus compañeros?
Entrando en la Web Andaluces del futuro Si se accede desde el ordenador saldrán distintas pestañas de las diversas categorías en la parte alta de la pantalla. Por el contrario, si se accede desde un teléfono móvil las distintas categorías aparecen al final de la página. Para acceder a la categoría en la que estoy nominado como finalista, hay que hacer “click” en la pestaña “valores sociales”. Así se accede a una nueva página con todos los candidatos. Para votar por un candidato concreto, hay que darle a la pestaña “votar” y seguidamente a una nueva pestaña que está al final de la página que pone “enviar voto”. De esta manera el voto queda registrado y se cuantifica para la votación final.
Desde Discapnet conocemos muy bien tu trayectoria y sabemos que eres merecedor de este importante reconocimiento, por ello te deseamos toda la suerte del mundo. Muchas gracias Jesús por tu tiempo para la entrevista pero sobre todo por tu gran labor que no se puede expresar en palabras.
Gracias a vosotros por esta valoración tan positiva que hacéis de mi trabajo. Y gracias por vuestra labor tan necesaria y por darme la oportunidad de expresarme ante miles de personas en este espacio tan valioso. Muchísimas gracias. Ha sido un verdadero placer conversar con vosotros.
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Autor(es): , Obra: Entrevista a Jesús Muyor: Emprendimiento y Compromiso Social, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/ocio/entrevista-jesus-muyor-emprendimiento-y-compromiso-social
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