Cargando...
Pasar al contenido principal

Menu superior destacados

  • Día Mundial del Parkinson
  • Certificado de discapacidad
  • Prestaciones económicas
  • Ayudas al estudio
  • Cursos gratuitos
Inicio
  • Inicio
  • Discapacidad
  • Innovación
  • Educación
  • Contacto
  • Temas
    • Accesibilidad
    • Alianzas por la inclusión
    • Deporte adaptado
    • Derechos
    • Empleo
    • Latinoamerica
    • Mayores
    • Medio Ambiente
    • Mujer
    • Ocio
    • Premios Discapnet
    • Salud
    • Vida independiente
  • Quiénes somos

Noticias fácilabre ventana nuevaabre en ventana nueva

Un sistema evalúa de forma objetiva el equilibrio en personas ciegas

  1. Inicio
  2. https://www.discapnet.es/noticia/un-sistema-evalua-de-forma-objetiva-el-equilibrio-en-personas-ciegas Un sistema evalúa de forma objetiva el equilibrio en personas ciegas

09 Octubre 2025 · Discamedia

Una persona ciega descansa en un banco

Un nuevo estudio, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), propone una evaluación objetiva del equilibrio en personas con discapacidades visuales mediante sensores inerciales e inteligencia artificial.

Estudio sobre el equilibro de las personas ciegas

Según informó la UPM se trata del primer estudio que aplica esta tecnología en el contexto del test clínico 'mini-BESTest' (por sus siglas en inglés 'Mini Balance Evaluation Systems Test'). 

Los resultados obtenidos pueden ayudar a los fisioterapeutas a tener una evaluación más objetiva del equilibrio de sus pacientes y a desarrollar sistemas de telerrehabilitación. El estudio ha sido publicado en la revista 'PeerJ Computer Science' y constituye un paso importante hacia una rehabilitación más inclusiva, tecnológica y precisa.

El trabajo ha sido liderado por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), específicamente desde el Laboratorio de Bioinstrumentación y Nanomedicina, con participación de otras instituciones como la Universidad de La Laguna (ULL), de Tenerife, la Université La Sagesse (ULS), de Líbano; y la organización Indicatic AIP de Panamá. El estudio ha sido realizado en las instalaciones del CTB y de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), en su sede de Madrid.

Comparación

Los autores de la investigación compararon el desempeño de personas ciegas y videntes en una serie de ejercicios diseñados para evaluar el equilibrio. Para ello, utilizaron un dispositivo portátil con 12 sensores de movimiento distribuidos en distintas partes del cuerpo de los participantes en el estudio.

El resultado más destacado fue que la prueba de equilibrio sobre una pierna, es decir, hacer la “pata coja”, permitió identificar diferencias significativas entre ambos grupos. Esta tarea fue mucho más difícil para las personas ciegas. Además, se observó que las evaluaciones de los fisioterapeutas a veces no coinciden con los datos objetivos de duración del ejercicio registrados por los sensores, lo que sugiere cierto margen de subjetividad en la evaluación clínica tradicional.

Los modelos de inteligencia artificial, especialmente los basados en aprendizaje profundo, lograron predecir con un 85,6% de precisión si una persona tenía buen o mal equilibrio en esta prueba. “Estos resultados abren la puerta al desarrollo de herramientas de evaluación remota del equilibrio, clave para programas de telerrehabilitación personalizados y accesibles”, señala José Javier Serrano Olmedo, investigador del CTB-UPM.

“Los avances obtenidos con nuestro trabajo no solo mejoran la forma en que se mide el equilibrio en personas con discapacidad visual, sino que también sienta las bases para nuevas formas de rehabilitación domiciliaria, más autónoma y basada en datos objetivos”, concluyen los investigadores.

  • Discapacidad
  • Facebook
  • Linkedin
  • X

Suscríbete a la newsletter

Accede a noticias, ayudas y novedades sobre discapacidad.

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Condiciones de uso

ILUNION Accesibilidad, como responsable del tratamiento, tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar tu suscripción y enviarte la newsletter informativa de Discapnet. La base legal para este tratamiento es tu consentimiento. Tus datos se conservarán mientras mantengas activa tu suscripción.

Los datos serán tratados a través de la plataforma MailChimp, como encargado del tratamiento. Esta plataforma está ubicada en Estados Unidos, lo que implica una transferencia internacional de datos. Esta transferencia se realiza con las garantías adecuadas conforme a la normativa europea de protección de datos.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento en cualquier momento, escribiendo a protecciondedatos@ilunion.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en:

  • YouTube
  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • LinkedIn 

Menú del pie

  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • RSS
Grupo Social ONCE